PETER DOIG
Crónica de Jorge Gutman
Otra muestra de prestigio es la que ofrece el Museo de Bellas Artes de Montreal (MBMA) presentando en forma exclusiva para América del Norte la obra del pintor Peter Doig. Bajo el título de Ninguna Tierra Extranjera (Nulle terre étrangère) ésta es la primera exposición importante de este artista contemporáneo de 54 años de edad que el público tiene oportunidad de apreciar gracias a la colaboración del museo con la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.
Dentro de la tradición de grandes artistas de los últimos dos siglos pasados como Bonnard, Matisse, Gauguin, Munch así como otros pintores canadienses de la talla de James Wilson Morrice y Tom Thomson, la obra de Doig recibe influencia de estos creadores aunque impregnándola de una estética especial donde se destaca la sensualidad de los colores brindados, la asonancia formal y la singular expresividad transmitida en sus pinturas.
Esta exposición pasa revista a la producción del artista durante el transcurso de los últimos 13 años que va reflejando las motivaciones así como las obsesiones que estructuran su creación tanto en lo que concierne a sus pinturas, como a sus dibujos y esbozos efectuados. De alguna manera los temas abordados evocan hechos reales del pasado y del presente experimentados en el curso de una vida nómade, producto de los sucesivos desplazamientos realizados residiendo en Edinburgo , Trinidad, Quebec, Londres, Montreal y nuevamente Trinidad donde se estableció en 2002.
En la visita que el público efectúa pasando de una galería a la otra del museo, surgen los temas que estructuran la obra de Doig a través de pinturas que ilustran escenas cotidianas que si en apariencia resultan comunes o corrientes se aprecia un aire de misterio, acontecimientos históricos, paisajes tropicales de fuerte colorido, figuras solitarias, bosques, botes, así como algunos cuadros de contenido místico, fantasmagórico y de apariencia supernatural.
Además de las telas pictóricas, la muestra expone documentos personales así como también se destaca una sala donde están exhibidos más de 40 afiches de películas que Doig pintó durante los últimos 14 años para las proyecciones de las mismas, como un cinéfilo de filmes artísticos.
En síntesis, una importante muestra que permite descubrir la obra de un pintor que entremezclando adecuadamente motivos del pasado y del presente, recuerdos personales y acontecimientos tanto realistas como imaginarios, evidencia una remarcable sensibilidad.
La exposición se extiende hasta el 4 de mayo de 2014 y en su transcurso se ha programado una serie de actividades educativas y culturales que incluyen entre otras conferencias, exhibición de una película vinculada con el tema y visitas guiadas tanto en francés como en inglés. Información adicional puede obtenerse en el sitio http://peterdoig.mbam.qc.ca