PRINCE IGOR
Después de casi un siglo el Metropolitan Opera House vuelve a representar la épica ópera en 4 actos Prince Igor de Aleksandr Borodin. Se trata de un exhaustivo trabajo realizado por el compositor a lo largo de 18 años donde debido a su repentina muerte en 1887 había quedado la ópera sin concluir; es precisamente Rimsky-Korsakov quien con la asistencia de Glazunov quien logró completar la orquestación en base a la partitura dejada por el compositor. El estreno mundial tuvo lugar en el teatro Marinsky de San Petersburgo en noviembre de 1890.
El libreto escrito por Bordín y Vladimir Stasov está basado en un anónimo poema ruso del siglo XII y está lejanamente vinculado con la historia que se relata en el Cantar de las Huestes de Igor sobre la campaña emprendida por el príncipe ruso Igor Sviatoslávich contra las tribus nómades de los Pólovtsy que habían estado invadiendo los territorios rusos en 1185.
En esta producción de Dmitri Tcherniakov el rol principal de Igor es interpretado por el bajo barítono ruso Ildar Abdrazakov, quien es acompañado por la soprano ucraniana Oksana Dyka, la mezzo-soprano de Georgia Anita Rachvelishvili, el bajo eslovaco Stefan Kocani, el tenor ruso Sergei Semishkur y el bajo ruso Mikhail Petrenko.
De esta ópera el tema más conocido es el de las Danzas Polovtsianas representadas con coro y en donde participan más de 30 bailarines con la coreografía de Itzik Galili. El maestro italiano Gianandrea Noseda tiene a su cargo la dirección de la orquesta del Metropolitan Opera.
Esta ópera será transmitida en directo desde el MET el sábado 1 de marzo en las pantallas de los cines canadienses pertenecientes a la exhibidora Cineplex y volverá a ser redifundida los días 12 y 14 de abril en su versión original rusa con subtítulos en inglés. Para información horaria y los cines participantes de Canadá presione aquí