La Quin­ce­na de los Rea­li­za­do­res-Can­nes 2014

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Quincena de los Realizadores 2014

Edouard Wain­trop, dele­ga­do gene­ral de la pres­ti­gio­sa sec­ción para­le­la al Fes­ti­val de Can­nes que es la Quin­ce­na de los Rea­li­za­do­res, anun­ció el pro­gra­ma que inte­gra­rá en esta 46ª edi­ción, des­de el 15 has­ta el 25 de mayo próximo.

En total se exhi­bi­rán 19 lar­go­me­tra­jes don­de curio­sa­men­te lla­ma la aten­ción que un solo film lati­no­ame­ri­cano par­ti­ci­pe en la lis­ta, con­fir­mán­do­se de este modo la esca­sa par­ti­ci­pa­ción que este año tie­ne el cine Amé­ri­ca Lati­na en Can­nes, espe­cial­men­te si se tie­ne en cuen­ta la ausen­cia de paí­ses como Bra­sil, Chi­le y Méxi­co, como así tam­bién de España

El úni­co títu­lo lati­nao­me­ri­cano selec­cio­na­do es la pro­duc­ción argen­ti­na Refu­gia­do de Die­go Ler­man, rea­li­za­dor que ya había par­ti­ci­pa­do en la mis­ma sec­ción en 2010 con La Mira­da Invis­ble. En éste su cuar­to film Ler­man narra las des­ven­tu­ras vivi­das por Matías, un niño de 7 años y su madre Lau­ra, cuan­do ambos se encuen­tran for­za­dos a dejar el hogar fami­liar fren­te a la reac­ción vio­len­ta del padre; de este modo comien­zan un reco­rri­do en pro­cu­ra de un lugar don­de pue­dan res­guar­dar­se y sen­tir­se pro­te­gi­dos, sobre todo tenien­do en cuen­ta que Lau­ra se encuen­tra emba­ra­za­da. Sebas­tián Moli­na­ro y Julie­ta Díaz enca­be­zan el repar­to que tam­bién inclu­ye a Mar­ta Lubos, Sil­via Bay­le, Sofía Palo­mino y Car­los Weber, entre otros.

Julieta Díaz y Sebastián Molinaro en REFUGIADO

Julie­ta Díaz y Sebas­tián Moli­na­ro en REFUGIADO

La mues­tra se inau­gu­ra el 15 de mayo con la pelí­cu­la fran­ce­sa Ban­de de Filles de la escri­to­ra y rea­li­za­do­ra Celi­ne Sciam­ma. Su tema se cen­tra en un gru­po de chi­cas rebel­des de un vecin­da­rio de París.

Fran­cia par­ti­ci­pa con tres fil­mes adi­cio­na­les. Uno de ellos es Les com­bat­tants de Tho­mas Cai­lley sobre un ado­les­cen­te que se ena­mo­ra joven mujer obse­sio­na­da mili­tar­men­te. Otro títu­lo es Li’l Quin­quin de Bruno Dumont que será pre­sen­ta­do en sesión espe­cial; se anti­ci­pa como un thri­ller poli­cial que se desa­rro­lla en la región de Bou­log­ne, al nor­te de Fran­cia. La lis­ta fran­ce­sa se com­ple­ta con Man­ge tes morts de Jean-Char­le Hue.

Gran Bre­ta­ña tam­bién tie­ne una fuer­te pre­sen­cia con tres fil­mes. Queen and Country de John Boor­man quien a tra­vés de un rela­to de fic­ción rela­ta sus expe­rien­cias cuan­do reali­zó el ser­vi­cio mili­tar a prin­ci­pios de la déca­da del 50; el elen­co inclu­ye a David Thew­lis, Caleb Landry Jones y Richard E. Grant. Otro film bri­tá­ni­co es Catch Me Daddy, pri­mer film  de Daniel Wol­fe sobre una chi­ca y su novio huyen­do de de la fami­lia cri­mi­nal­men­te vio­len­ta de ella. El ter­cer títu­lo es Pri­de de Matthew War­chus que clau­su­ra­rá la Quin­ce­na, cuyo tema gira en torno de un gru­po de acti­vis­tas homo­se­xua­les que apo­yan a un gru­po de mine­ros duran­te la huel­ga que tuvo lugar en el perío­do gober­na­do por Mar­ga­ret Thatcher.

Tam­bién de Esta­dos Uni­dos se verán cua­tro fil­mes. Whi­plash de Damien Cha­ze­lle que obtu­vo el Gran Pre­mio del Jura­do en el Fes­ti­val de Sun­dan­ce; su tema se cen­tra en un joven bate­ris­ta que tra­ta de incur­sio­nar en el mun­do del jazz. Cold in July, tam­bién pre­sen­ta­do en Sun­dan­ce, es un thri­ller vio­len­to de Jim Mic­kle que trans­cu­rre en la déca­da del 80 en una peque­ña ciu­dad de Texas y que está cen­tral­men­te inter­pre­ta­do por Sam She­pard y Don John­son. Por su par­te del exce­len­te docu­men­ta­lis­ta Fre­de­rick Wise­man se habrá de juz­gar Natio­nal Gallery, un reco­rri­do por la renom­bra­da Natio­nal Gallery de Lon­dres aten­dien­do a los emplea­dos y los visi­tan­tes que acu­den a la mis­ma. Pre­sen­ta­da en sesión espe­cial se pre­sen­ta­rá la ver­sión res­tau­ra­da de The Texas Chain Saw Mas­sa­cre, thri­ller de horror de Tobe Hoo­per fil­ma­do en 1974.

Cana­dá pre­sen­ta­rá Tu dors Nico­le de Stepha­ne Lafleur, don­de una joven de 22 años ve inte­rrum­pi­do su plá­ci­do verano con la lle­ga­da ines­pe­ra­da de su her­mano mayor acom­pa­ña­do de su gru­po musical.

Israel se hace pre­sen­te con dos fil­mes cuya temá­ti­ca des­pier­ta inte­rés. Next To Her es el pri­mer film de Asaf Kor­man cuya his­to­ria está cen­tra­da en la inti­ma rela­ción esta­ble­ci­da entre dos her­ma­nas don­de una de ellas sufre de retar­do men­tal. La otra pelí­cu­la es Gett: Le pro­ces de Vivia­ne Amsa­lem de los her­ma­nos Ronit y Shlo­mi Elka­betz acer­ca de la lucha que debe empren­der una mujer israe­lí para obte­ner su divor­cio, don­de en la reli­gión judía es el mari­do quien debe dar su pre­vio con­sen­ti­mien­to para su tramitación.

A con­ti­nua­ción se encuen­tra una lis­ta com­ple­ta de los 19 fil­mes programados.

A Hard Day (Kim Seong-hun, Corea del Sur)

Alle­luia (Fabri­ce Du Welz, Bélgica-Francia)

Ban­de de Filles (Celi­ne Sciam­ma, Fran­cia). Film de Apertura

Catch Me Daddy (Daniel Wol­fe, Gran Bretaña)

Cold in July (Jim Mic­kle, Esta­dos Uni­dos)

Gett: Le pro­ces de Vivia­ne Amsa­lem (Ronit and Shlo­mi Elka­betz, Israel-Francia-Alemania) 

Les com­bat­tants (Tho­mas Cai­lley, Fran­cia)

Li’l Quin­quin (Bruno Dumont, Fran­cia). Sesión Espe­cial

Man­ge tes morts (Jean-Char­les Hue, Francia) 

Natio­nal Gallery (Fre­de­rick Wise­man, Esta­dos Unidos-Francia) 

Next to Her (Asaf Kor­man, Israel)

Pri­de (Matthew War­chus, Gran Bre­ta­ña) Film de Clausura

Queen and Country (John Boor­man, Gran Bre­ta­ña-Irlan­da)

Refu­gia­do (Die­go Ler­man, Argentina-Francia-Alemania) 

The­se Final Hours (Zak Hil­ditch, Aus­tra­lia)

The Tale of Prin­cess Kagu­ya (Isao Takaha­ta, Japan) 

The Texas Chain Saw Mas­sa­cre (Tobe Hoo­per, Esta­dos Uni­dos). Pre­sen­ta­ción Especial

Tu dors Nico­le (Stepha­ne Lafleur, Canadá) 

Whi­plash (Damien Cha­ze­lle, U.S.)