THE GERMAN DOCTOR (WAKOLDA). Argentina, 2013. Un film escrito y dirigido por Lucía Puenzo
Después de su estreno mundial en Cannes donde recibió una cálida recepción critica y luego de haber pasado por otros festivales internacionales, Wakolda se da a conocer en Montreal. Este tercer trabajo de Lucía Puenzo, ratifica su total madurez como realizadora trasladando a la pantalla su quinto libro publicado bajo el mismo nombre sobre la historia del tétrico médico nazi Josef Mengele refugiado en la Patagonia argentina.
El relato de ficción se desarrolla en Bariloche en 1960 donde Enzo (Diego Peretti), su señora Eva (Natalia Oreiro) y sus tres hijos se disponen a abrir una hostería ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi. En el trayecto que los lleva al lugar de destino traban conocimiento con el doctor Helmut Gregor (Alex Brendemühl), quien encontrándose en esa región oculta su verdadera personalidad que es la del siniestro médico Mengele; él se convertirá en el primer huésped de la hostería. En ese lugar continuará con los experimentos genéticos realizados en los campos de concentración durante la segunda guerra, abocándose a lograr el crecimiento de Lilith (Florencia Bado), una de las hijas del matrimonio de 12 años de edad que es un poca baja de estatura para su edad; al propio tiempo también se preocupará por seguir experimentando con Eva quien está embarazada de mellizos. Una densa atmósfera se va conformando en la medida que una fotógrafa (Elena Roger) recién llegada al lugar comienza a sospechar sobre la verdadera personalidad del alemán. Todo ello va adquiriendo un clima más sombrío cuando se va difundiendo la noticia de la captura de Adolf Eichmann en Buenos Aires por agentes del Mossad de Israel y Mengele comienza a planear su huída del lugar.
El tema del film es fascinante y a pesar de que podría prestarse al sensacionalismo, Puenzo lo evita adoptando un bajo perfil para ir revelando sutilmente la personalidad del criminal así como la curiosa relación establecida entre él y Lilith. Adicionalmente, la directora logra una buena descripción del ambiente reinante en esa región apartada donde los nazis encuentran un refugio paradisíaco para ocultarse y los población local, sobre todo la comunidad germana que allí habita, prefiere permanecer indiferente o en todo caso proteger con su silencio a los siniestros criminales.
En resumen, un tenso drama no exento de moderado suspenso, sutilmente expuesto y muy bien actuado. Entre sus valores de producción cabe destacar la fotografía de fotografía Nicolás Puenzo, hermano de la realizadora, captando el majestuoso panorama de una de las regiones más bellas de Argentina. Jorge Gutman