JERSEY BOYS. Estados Unidos, 2014. Un film de Clint Eastwood
No resulta extraño que Clint Eastwood decidiera abordar el género musical con Jersey Boys si se tiene en cuenta que ya había incursionado en el mismo con Bird (1988) enfocando la turbulenta vida del gran músico de jazz Charlie “Bird” Parker, además de haber compuesto la música de varias de sus películas (Mystic River, Million Dollar Baby, J. Edgar). Basado en la obra musical de Broadway del mismo nombre de 2005 ‑ganadora de 4 Tonys incluyendo al de mejor musical– el film se centra en la leyenda de The Four Seasons, uno de los grupos musicales de rock más destacables de la década de los años 60, liderado por el cantante Frankie Valli.
Eastwood decidió utilizar el tradicional esquema biográfico apelando al factor nostalgia de una época dorada previa al desembarco británico de los Beatles y a la riqueza musical contenida en las numerosas interpretaciones que dieron fama al conjunto. El libro cinematográfico de Marshall Brickman y Rick Elice ‑también los responsables del musical de Broadway- se refiere a la génesis de la agrupación, su evolución, disolución y posterior reencuentro después de varios años de separación a través de un período de aproximadamente tres décadas a partir de los años 50.
El relato pasa revista a la constitución del grupo integrado por muchachos italo- americanos de New Jersey de humilde origen que pudieron abrirse camino para llegar a ser famosos y ricos. Entre los mismos se encuentran Frankie Valli (John Lloyd Young) destacándose como vocalista por su poderosa voz falsete, Tommy DeVito (Vincent Piazza) quien además de tocar guitarra utiliza su voz de barítono, Bob Gaudio (Erich Bergen) en su carácter de compositor y pianista con voz de tenor, y Nick Massi (Michael Lomenda) tocando el contrabajo y desempeñándose como bajo.
A través de múltiples narraciones efectuadas por cada uno de los miembros de la agrupación, el relato fundamentalmente enfoca a Frankie y Tommy. En el caso de Valli se aprecia cómo forjó su carrera artística al precio de dejar a un lado a su familia y posteriormente sufrir la pérdida de una hija por sobredosis de drogas. En lo que concierne a Tommy se muestra sus correrías delictivas de adolescente protegido por un benevolente gangster local (Christopher Walken), la gran amistad que lo vinculó a Frankie y posteriormente como fundador de la banda estimulándolo a participar en la misma. Curiosamente, en el momento de mayor apogeo del conjunto, DeVito crea la tensión del mismo al recelar a su amigo por la enorme popularidad que adquiere y por el especial vínculo profesional que mantiene con Bob; no menos grave es que en su carácter de administrador del grupo, Tommy contrae una considerable deuda con la mafia, colocando al grupo en una situación delicada, lo que obliga a Frankie a cancelar el monto adeudado. En última instancia, las rivalidades emergentes, los celos profesionales y los conflictos de intereses personales conducen a la disgregación de la banda.
Si bien el film está correctamente realizado la crónica de Eastwood recorriendo los senderos clásicos de otras biografías no logra todo el aliento y envergadura dramática que permita una mayor identificación con los momentos vividos por los integrantes del conjunto, en parte debido a una incompleta caracterización de los personajes.
A pesar de las observaciones anteriores, el realizador ha logrado sólidas actuaciones del elenco, sobre todo en lo que concierne a la interpretación de Piazza así como a la de Young quien también tuvo a su cargo el mismo rol de Frankie en la original versión musical de Broadway y por la que ha sido premiado con un Tony.
Mención especial merecen los números musicales compuestos por Bob Gaudio con letra del productor Bob Crewe, que contribuyeron al gran éxito de Frankie Valli y The Four Seasons; entre los mismos se destacan los conocidos temas de “Walk like a Man”, “Sherry”, “Cry For Me”, “Big Girls Don’Cry” y sobre todo la encantadora canción “Can’t Take My Eyes Off of You”.
Conclusión: Aunque imperfecta y sin agregar algo diferente a lo que la comedia de Broadway ofrece, esta biografía musical es agradable de ver por sus pegadizas y melódicas canciones, el entusiasmo volcado por sus actores y su elegante producción. Jorge Gutman