Crónica de Jorge Gutman
1987. Canadá, 2014. Un film escrito y dirigido por Ricardo Trogi
Después de 1981 (2008), un relato autobiográfico del realizador Ricardo Trogi narrando las experiencias vividas cuando tenía 10 años, ahora prosigue en 1987 narrando episodios acontecidos a los 17 años una vez concluidos sus estudios secundarios en la ciudad de Quebec. A diferencia del film anterior, el presente ilustra una visión de su vida en el proceso de crecimiento y transición de la adolescencia a la adultez.
Troggi presenta a Ricardo (Jean-Carl Boucher), cuyas preocupaciones mayores en 1987 consisten en tratar de lograr su primera experiencia sexual con su noviecita Marie-Josée (Eléonore Lamothe), tener un coche para usarlo con sus amigos (Laurent-Christophe de Ruelle, Simon Pigeon, Pier-Luc Funk) y tratar de disfrutar lo mejor de la vida como poder frecuentar los bares nocturnos de la ciudad. Sin embargo, no todo será realizado fácilmente, ya que la virginal Marie-Josée quiere estar segura que él está firmemente enamorado de ella antes de ceder a sus requerimientos, por otra parte encuentra el obstáculo de no tener aún 18 años para lograr el acceso al bar y finalmente se encuentra con la presión de su padre (Claudio Colangelo) que desea verlo trabajar en una ocupación que aunque temporaria le brinde estabilidad además de responsabilidad en la nueva etapa de adultez.
El realizador logra un relato dinámico captando claramente la inmadurez de un adolescente que renuente a trabajar formalmente desea abrir una discoteca para menores de 14 a 18 años aunque no disponga los medios financieros para hacerlo. Cediendo a la presión familiar finalmente se ve obligado a aceptar un trabajo como valet en el restaurante de un amigo de su padre donde éste se desempeña tocando el acordeón para los comensales; sin embargo esa experiencia solamente durará una noche cuando con absoluta falta de responsabilidad produce daños al coche de uno de los clientes del establecimiento, al disponerlo para un paseo con sus amigos que culmina en un accidente que daña el vehículo. El episodio que enfrenta al hijo con su padre brinda algunos de los pocos momentos emotivos del relato frente a un Ricardo que de ningún modo desea seguir el rumbo que adoptó su progenitor sin haber obtenido suceso como honesto trabajador.
En todo momento la historia narrada trata de adoptar un tono jocoso y lo que más resalta es la forma poco amable en que la familia de Ricardo es descripta. Con una mirada nada complaciente hacia los suyos, el realizador expone algunos estereotipos de las familias de origen italiano como la suya con una madre (Sandrine Bisson) que en lugar de hablar suele gritar en forma ostentosa para comunicarse con los suyos y una hermana (Rose Adams) que no aparece en escena porque en todo momento se refugia encerrada en su habitación. Si la visión de su familia no es muy positiva, Troggi tampoco es generoso consigo mismo cuando describe al inmaduro Ricardo como un ladronzuelo de las radios de coches ajenos para juntar dinero sin necesidad de trabajar.
El relato es previsible y no hay nada que lo distinga ni que supere a otros filmes sobre el mismo tema. La gran diferencia es que al ser autobiográfico y narrado en off por el realizador, sorprende su audacia al revelar detalles íntimos que otros en su lugar hubiesen omitido. Si hay algo por el que el film no alcanza un nivel superior es por apelar en muchas instancias a situaciones grotescas para sonsacar la sonrisa del espectador y al uso de un lenguaje persistentemente vulgar y procaz.
La interpretación de Boucher como alter ego del realizador es excelente, en tanto que el resto del elenco no desentona salvo la sobreactuación de Bisson que adquiere tintes caricaturescos. En los detalles técnicos de producción es convincente la reproducción de la segunda mitad de los años 80 en que se desarrolla la acción.
LOS PRINCIPALES PREMIOS OTORGADOS POR FANTASIA
Competencia Oficial:
- Mejor Film: Uzumasa Limelight de Ken Ochiai
- Mejor Dirección: David Zellner por Kumiko The Treasure Hunter
- Mejor Guión: Billy Senese por Closer to Gold
- Mejor Interpretación Masculina: Seizo Fukumoto por Uzumasa Limelight
- Mejor Interpretación Femenina: Miyuki Oshima por Fuku-Chan of Fuku-Fuku Flats
- Mención Especial: Cybernatural de Leo Gabriadze, por su logro técnico y conceptual
Primeras Obras:
- Mejor Primer Film: The Infinite Man de Hugh Sullivan
- Mención Especial: I am a Knife with Legs de Bennett Jones
Mejor Largometraje de Animación:
- Giovanni’s Island de Mizuho Nishikubo
Premio de la AQCC (Asociación de Críticos de Cine de Quebec):
- Ex aequo a Killers de los hermanos Mo y Ugly de Anurag Kashyape
Premio Séquences:
- Cold in July de Jim Mickle
Premio La Pantalla Fantástica:
- Predestination de Peter y Michael Spierig