LIFE OF CRIME. Estados Unidos, 2013. Un film escrito y dirigido por Daniel Schechter
Un entretenido y a veces hilarante thriller es lo que se presencia en Life of Crime que habiéndose presentado en la clausura del TIFF 2013 recién ahora tiene su estreno comercial. Se trata de un film sin grandes pretensiones donde ésa es una de las razones de que hacen que el producto final satisfaga. Con algunos de los recursos utilizados en ciertos relatos de los hermanos Coen, el director Daniel Schechter como director y guionista brinda un tono irónico utilizando a los excéntricos personajes que habitan en la literatura de Elmore Leonard de cuya novela The Switch se basa el presente film.
La acción que se desarrolla en la ciudad de Detroit en 1978 introduce a Louis (Johan Hawkes) y Ordell (Yasiin Bey) quienes han salido recientemente de la prisión donde han convivido juntos durante cierto tiempo. Ahora se disponen nuevamente volver a las correrías delictivas con la complicidad de un neo nazi racista (Mark Boone Junior), urdiendo un plan que puede sustentarles un gran beneficio y que aparentemente no puede fracasar. Se trata de secuestrar a Mickey (Jennifer Aniston), una bella mujer que es esposa de Frank Taylor (Tim Robbins), un millonario hombre de negocios donde gran parte de su fortuna mal habida se encuentra depositada en una cuenta bancaria fuera de los Estados Unidos. El plan deberá implementarse cuando Frank se ausentará en un viaje de negocios.
Perpetrado el rapto, las cosas no marchan como debían. Lo que Louis y Ordell ignoraban era que Frank tiene una amante, Melanie (Isla Fisher), y que piensa divorciarse de su mujer aunque ella no lo sepa; de allí que poco le importa lo que a Mickey le suceda al negarse a aportar el millón de dólares solicitado para su rescate.
Lo que sigue a través de diferentes vueltas de tuerca permite que el espectador permanezca con el ojo atento a lo que vendrá y que ciertamente no es predecible hasta llegar a un inesperado desenlace que se asocia muy bien al espíritu que anima al film. Schechter parece haber disfrutado con los absurdos personajes y disparatados diálogos que pueblan esta historia; eso permite que el thriller inicial ceda paso a una divertida comedia que a pesar de ciertos desniveles cumple con su cometido de hacer pasar un rato agradable. El elenco se asocia muy bien a la historia relatada pero si hay un nombre a resaltar es el de Aniston quien después de su participación en desafortunadas comedias románticas logra lucirse a través de un papel diferente como la apenada esposa que engañada por su marido sabrá como vengarse de él.
Conclusión: Un thriller que sin ser perfecto es lo suficientemente divertido y está muy bien actuado como para no decepcionar. Jorge Gutman