Una Insí­pi­da Come­dia Romántica

THE F WORD. Cana­dá-Irlan­da, 2013. Un film de Michael Dowse

Este film es uno nue­vo que se agre­ga a la lis­ta de his­to­rias román­ti­cas pedes­tre­men­te eje­cu­ta­das y que a pesar de que­rer mos­trar­se rea­lis­ta, todo que­da redu­ci­do a fór­mu­las que se van repi­tien­do sin que exis­ta la chis­pa de ima­gi­na­ción que se dife­ren­cia de tan­tas otras. Nue­va­men­te vie­ne a la men­te la bri­llan­te come­dia When Harry Met Sally , por tra­tar un tema simi­lar: ¿es posi­ble con­ce­bir la amis­tad entre hom­bres y muje­res a pesar de exis­tir una atrac­ción entre ellos?; la dife­ren­cia entre ambas pelí­cu­las radi­ca en que aqué­lla se fun­da­men­ta­ba en situa­cio­nes lógi­ca­men­te cohe­ren­tes mien­tras que The F Word tra­ta de expri­mir la sim­pa­tía de sus intér­pre­tes a tra­vés de un cuen­to de hadas para com­pen­sar una his­to­ria irrea­lis­ta de la mane­ra en que está narrada.

 Daniel Radcliffe y Zoe Kazan

Daniel Rad­clif­fe y Zoe Kazan

Walla­ce (Daniel Rad­clif­fe), un joven de 20 años que vive en Toron­to, lle­va con­si­go varias frus­tra­das expe­rien­cias sen­ti­men­ta­les. Des­pués de una recien­te rup­tu­ra y sin muchas expec­ta­ti­vas de amor en vis­ta encuen­tra en una fies­ta a Chantry (Zoe Kazan) una chi­ca de edad simi­lar con quien pasa un rato agra­da­ble duran­te esa vela­da. Allí lo pri­me­ro que ella le expre­sa es que tie­ne un novio, Ben (Rafe Spall), con quien con­vi­ve y en el momen­to de des­pe­dir­se le da su núme­ro de telé­fono para que Walla­ce la lla­me cuan­do ten­ga ganas de con­ver­sar, siem­pre y cuan­do lo sea den­tro del mar­co de una rela­ción exclu­si­va­men­te amis­to­sa. El mucha­cho a pesar de sen­tir­se atraí­do por ella no aguar­da nada más que lo pac­ta­do. A ese encuen­tro ini­cial se suce­den varios más, inclu­yen­do una visi­ta a la casa de Chantry don­de cono­ce a Ben; allí se pro­du­ce una situa­ción tan dis­pa­ra­ta­da como incon­gruen­te que no es nece­sa­rio reproducir.

El pro­ble­ma del film radi­ca en la des­crip­ción de los per­so­na­jes, sobre todo el de Chantry que de nin­gu­na mane­ra se pue­de com­pren­der qué es lo que la moti­va para que ella gene­re en Walla­ce expec­ta­ti­vas ilu­so­rias, sobre todo cuan­do la rela­ción que man­tie­ne con su novio es ópti­ma y se ve a las cla­ras que ambos se quie­ren. ¿Es que la joven no tie­ne otras ami­gas o ami­gos con quien con­ver­sar sal­vo Walla­ce? ¿Cómo pue­de jus­ti­fi­car­se que las con­ver­sa­cio­nes bana­les que man­tie­nen pue­dan cons­ti­tuir la base de un amor pla­tó­ni­co? Esas pre­gun­tas sin con­tes­tar podrían jus­ti­fi­car­se si aca­so lo que pro­si­gue tuvie­se mayor sus­tan­cia pero lo que aquí se ofre­ce es muy poco para que la pre­ten­di­da come­dia román­ti­ca que per­si­gue el guión de Elan Mas­tai logre la magia bus­ca­da. Demás está decir que su pre­vi­si­ble final feliz ado­le­ce de credibilidad.

Tan­to Rad­clif­fe como Kazan derro­chan sim­pa­tía en sus res­pec­ti­vos roles; sin embar­go no logran la alqui­mia nece­sa­ria que per­mi­ta esta­ble­cer un genuino víncu­lo sen­ti­men­tal entre sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes. Ade­más de Spall, en roles secun­da­rios que no incen­ti­van el inte­rés del rela­to, par­ti­ci­pan Adam Dri­ver como el ami­go de Walla­ce y Megan Park como la her­ma­na de Chantry quien está intere­sa­da en Walla­ce aun­que sin ser correspondida.

Con­clu­sión: Una frus­tra­da come­dia román­ti­ca. Jor­ge Gutman