La Nueva Temporada de la OPERA DE MONTREAL (ODM)
La 35° temporada de la ODM se inicia con Nabucco, una de las grandes creaciones líricas de Giuseppe Verdi compuesta de 4 actos. Se trata de una coproducción realizada con la Washington National Opera, The Minnesota Opera, y la Opera de Filadelfia.
Verdi contó con la colaboración del libretista Temistócle Solera quien se basó en el Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. La historia que se desarrolla en Jerusalén y Babilonia en 560 AC gira en torno a Nabucco, rey de Babilonia, deseoso de vengarse de los hebreos debido a que han tomado como rehén a su hija Fenena.
La ópera se estrenó en la Scala de Milán en marzo de 1842 y desde la primera representación el éxito fue total. Además de sus bellas arias, cuenta con notables coros de los cuales el más famoso es el Va, pensiero que en su época se adecuaba con los ideales del movimiento independentista italiano y de algún modo constituyó uno de los símbolos del movimiento de la unificación de Italia.
Los principales roles serán cantados por el barítono italiano Paolo Gavanelli (Nabucco), la soprano rusa Tatiana Melnychenko (Abigaille), el bajo ucraniano Ievgen Orlov (Zaccaria), la mezzosoprano americana Margaret Mezzacappa(Fenena) y el tenor canadiense Antoine Bélanger (Ismaele); el elenco se completa con Anna France Bellemare (Anna), Pasquale D’Alessio (Abdallo) y Jeremy Bowes (gran sacerdote).
Thaddeus Strassberger es el director escénico como así también el responsable de los decorados, en tanto que Francesco Maria Colombo dirigirá a la Orquesta Metropolitana acompañada por el Coro de la ODM a cargo de Claude Webster. El vestuario es responsabilidad de Mattle Ullrich y la iluminación está a cargo de Mark McCullough.
La ópera será cantada en su versión original italiana con subtítulos en inglés y francés. Las representaciones se realizarán los días 20, 23, 25 y 27 de septiembre (19h30) en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts (www.operademontreal.com)