Crónica de Jorge Gutman
La cuadragésima tercera edición del Festival du Nouveau cinéma que tiene lugar entre el 8 y el 19 de octubre ofrece 380 filmes de los cuales 152 son largometrajes. Teniendo en cuenta que los títulos provienen de 55 países, el público tendrá la oportunidad de asistir a una variada gama de películas reflejando la importancia que adquiere en este momento la creación cinematográfica internacional a través de la visión de algunos renombrados realizadores como Jean Luc Godard, David Cronenberg, Pedro Costa, Lisandro Alonso, Volker Schlöndorff, Amos Gitai, entre otros.
El festival se inaugura con el film The Good Lie de Philippe Falardeau que fue muy bien acogido en el reciente festival de Toronto, con un tema que gira en torno de la experiencia de refugiados sudaneses en los Estados Unidos. Por su parte, la muestra será clausurada con la proyección de The Salt of the Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro, enfocando la vida del importante fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.
Dividido en varias secciones, la de la Competencia Internacional incluye 15 títulos de los cuales hay dos de Quebec: Félix et Meira de Maxime Giroux, que recientemente obtuvo en Toronto el premio al mejor film canadiense y que aborda el romance de una mujer de la comunidad judía jasídica con un hombre francófono y L’amour au temps de la guerre civile, de Rodrigue Jean tratando la prostitución masculina en Montreal. Entre otros filmes de la competencia figuran Gente de Bien (Colombia) de Franco Lolli, sobre un niño de 10 años que es dejado por su madre para vivir temporalmente con su distanciado padre; Violet (Bélgica-Holanda), donde el realizador Bas Devos encara un drama adolescente sobre el sentimiento de culpa; Difret, de Zeresenay Behrane Mehan (Etiopía) que constituye una novedad para el público de Montreal juzgando por primera vez un film de un país africano de escasa producción cinematográfica; She’s Lost Control (Estados Unidos), donde la realizadora alemana Anja Marquardt trata el tema de los terapeutas sexuales mediante la relación especial establecida entre una profesional y uno de sus clientes; Spartacus et Cassandra (Francia), un documental de Ioanis Nuguet que considera a dos niños gitanos que deben optar entre vivir en la calle con sus padres o en cambio recibir una educación formal.
En la categoría Presentación Especial están incluidos títulos de veteranos realizadores y/o de filmes presentados en otros festivales internacionales. De los 27 títulos sedestacan Adieu au langage (Francia), de Jean-Luc Godard; The Voices (Estados Unidos-Alemania), de Marjane Satrapi con la interpretación de Ryan Reynolds y Anna Kendrick; Wild (Estados Unidos), de Jean-Marc Vallée; Ana Arabia (Israel) de Amos Gitai, Boychoir (Estados Unidos), de François Girard con Dustin Hoffman como protagonista; Jauja (Argentina), de Lisandro Alonso con la actuación de Vigo Mortensen; Nightcrawler (Estados Unidos), de Dan Gilroy e interpretado por Jake Gyllenhaal; la primicia mundial de Love Project (Canadá) de la realizadora Carole Laure; Still the Water (Japón), de Nami Kawase; Ana Arabia (Israel), de Amos Gitai; 71 (Gran Bretaña), de Yann Demange.
En la sección Panorama, que generalmente apunta a exhibir lo mejor del cine mundial independiente, se habrán de proyectar 39 películas. Entre ellas están 7’ rue de la folie (Bélgica), de Rhalib Jawad; Ela volta na quinta (Brasil) de André Novais; The Tribe (Ucrania), de Myroslav Slaboshpytskiy; la ópera prima de Ana Lily Amirpour A Girl Walks Home Alone at Night (Estados Unidos); El Ardor (Argentina-México-Brasil-Francia), de Pablo Fendrik con la actuación de Gael García Bernal; Refugiado (Argentina), de Diego Lerman, The Owners (Kazakhstán), de Abdikhan Yerzhnov; Mes souliers rouges (Irán), de Sara Rastergar; Scheherazada’s Diary (El Líbano), de Zeina Daccache; Foreign Bodies (Italia), de Mirko Locatelli; Steadiness (Austria), de Lisa Weber.
Para quienes estén inclinados por un cine radical y vanguardista la sección Tempsø ofrece 17 títulos donde entre los mismos figura el film musical Tokyo Tribe (Japón), de Sion Sono. Otros filmes de la sección son: Realité (Francia), de Quentin Dupieux; The World of Kanako (Japón), de Tetsuya Kanshima; Fires on the Plain (Japón), de Shinya Tsukamoto; Der Samourai (Alemania), de Till Kleinert.
Los filmes de la provincia de Quebec y de Canadá participan en la sección Focus con 16 títulos, incluyendo The Price we Pay, de Harold Crooks quien examina la evasión fiscal de corporaciones multinacionales invirtiendo en los denominados paraísos fiscales del extranjero. Entre otros títulos de la sección se encuentran: Antoine et Marie, de Jimmy Larouche abordando la droga de la violación, Nouvelles, Nouvelles, de Olivier Godin, sobre un policía vuelto a la vida que trata de localizar a su hija desaparecida; Gurov et Anna, de Raphael Ouellette en la cual una estudiante y un profesor mantienen una tóxica relación amorosa; La génération porn, de Pascal Plante sobre un grupo de amigos que se reúnen 5 años después de haber finalizado sus estudios secundarios.
El festival contempla homenajes a Robin Williams, Lauren Bacall, Jean-Claude Lauzon, Peter Wintonick, Pedro Costa, entre otros, como así también la retrospectiva de 5 clásicos filmes restaurados: Parlez-nous d’amour (1976) de Jean-Claude Lord; Liste Noire (1995) de Jean-Marc Vallé; The Big Red One: The Reconstruction (2004) de Samuel Fuller; Tit Coq (1953) de Gratien Gélinas y René Delacroix; y el inolvidable drama de Marcel Carné Le jour se lève (1939).
Para información acerca de las salas de proyección y la programación horaria, visitar el sitio: www.nouveaucinema.ca