CARMEN DESDE EL MET
En otras de las transmisiones en alta definición y directamente desde el Metropolitan Opera de Nueva York, el público canadiense tendrá oportunidad de juzgar Carmen en la producción concebida en 2009 por el director de cine y teatro de Gran Bretaña Richard Eyre.
Esta ópera en cuatro actos de Georges Bizet y libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy está basada libremente en la novela de Prosper Merimée y tuvo su estreno mundial en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875 con comentarios críticos mayoritariamente negativos. Tres meses después murió Bizet sin haber imaginado que su creación lírica se convertiría en una de las más representadas mundialmente y que además gozaría de una extraordinaria popularidad a través del tiempo.
La historia está ambientada en Sevilla, alrededor de 1820 y su protagonista es Carmen, una fogosa gitana quien libre de cualquier tipo de escrúpulos seduce a Don José, un cabo del ejército. La relación apasionada que surge entre ambos conduce a que el soldado abandone a su novia Micaela, se enfrente con su superior, para finalmente desertar y unirse con Carmen a un grupo de contrabandistas. Cuando la fascinante y astuta seductora se enamora de un célebre toreador y quiere apartarse de Don José, los celos del despechado amante impulsan a que adopte una trágica decisión.
A pesar de su contenido eminentemente hispano resulta curioso que ni Bizet como tampoco sus libretistas hayan visitado España y sin embargo su maravillosa música pareciera surgir de la inspiración de un autor español. Precisamente, la extraordinaria difusión y atracción de esta ópera reside en la belleza musical configurada en cada una de sus arias y la emanada de su coro.
En la representación que el público podrá apreciar desde el MET el elenco está integrado en los principales papeles por la mezzosoprano Anita Rachvelishvili animando el rol de la fatal seductora, el tenor Aleksandrs Antonenko como su desesperado amante Don Jose, la soprano Anita Hartig cantando el rol de Micaela, la novia del soldado, y el barítono Massimo Cavalleti como el toreador Escamillo. La dirección musical está a cargo del maestro Pablo Heras-Casado.
La ópera es cantada en francés y será presentada con subtítulos en inglés. La transmisión se realiza en teatros pertenecientes a la cadena de exhibición Cineplex el 1 de noviembre para ser redifundida tres veces: el 29 y 30 de noviembre y el 8 de diciembre. Para determinar cuáles son las salas que difundirán en Canada este espectáculo como así también los horarios locales respectivos, consultar www.cineplex.com/events/metopera