THE HOMESMAN. Estados Unidos, 2014. Un film de Tommy Lee Jones
Nuevamente Tommy Lee Jones da muestras de ser un consumado realizador tal como lo demostró en su ópera prima The Three Burials of Melquiades Estrada (2005) que habiéndose estrenado en Cannes obtuvo el premio al mejor actor y al mejor guión. En su segunda incursión detrás de la cámara donde también encabeza el reparto, Lee Jones describe con fineza el espíritu de una época a través de un muy buen western femenino. Sin que exista romance de por medio como en principio se pudiera prever, y utilizando una moderada violencia sin caer en desbordes efectistas, el realizador ha construido meticulosamente un film sobrio, innovador, nada predecible y de calidad superior, capaz de satisfacer a una audiencia selectiva.
Basado en la novela The Shootist de Glendon Swarthout publicada en 1988, el relato del realizador escrito con Kieran Fitzgerald y Wesley Oliver se ubica en 1854, diez años antes de la Guerra Civil, y gira en torno de Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una solterona pionera de gran corazón y notable valor que decide tomar bajo su responsabilidad el traslado de tres mujeres (Miranda Otto, Grace Gummer, Sonja Richter) mentalmente inestables por diferentes razones, desde Nebraska hasta una iglesia de Iowa. En el transcurso del largo viaje Mary salva de la horca a George Briggs (Lee Jones), un desertor del ejército; a cambio de ese acto de nobleza el taciturno individuo acepta acompañarla en su misión, compartiendo la dura experiencia de tener que superar los peligros de diferente índole atravesando la vasta región de la Frontera Americana.
Swank, en el más importante rol que le ha tocado asumir desde su brillante desempeño en Million Dollar Baby (2004), se introduce plenamente en la piel de la avezada pionera dotada de una remarcable fortaleza a la vez que capaz de controlar sus emociones; ella logra una especial química al lado del antihéroe vaquero personificado muy bien por el realizador. Además de sus protagonistas principales, los roles secundarios están convincentemente personificados incluyendo a la veterana y siempre gran actriz Meryl Streep como la mujer de un ministro metodista, James Spader, Tim Blake Nelson y John Lithgow, entre otros.
Lee Jones es uno de los contados directores capaz de reproducir en un western las hazañas de gente indómita y perseverante con particular sensibilidad lírica sin apelar a sofisticados preciosismos. Entre los factores técnicos de producción es necesario destacar la magnífica dirección de fotografía del remarcable artista mexicano Rodrigo Prieto obteniendo un relato bellamente filmado, así como también la valiosa contribución musical del compositor Marco Beltrami.
Conclusión: Un remarcable relato del viejo oeste estadounidense que confirma a Tommy Lee Jones como uno de los realizadores americanos más importantes. Jorge Gutman