He aquí la lista de los 10 favoritos filmes de 2014 de acuerdo a la opinión de quien escribe estas líneas.
1. Boyhood de Richard Linklater
Describiendo el paso de los años de un ser humano desde su tierna infancia hasta llegar a la mayoría de edad, el excelente director y guionista Richard Linklater ha brindado una obra maestra de cine. Constituye una verdadera proeza haber efectuado la filmación durante un período de 12 años con los mismos actores mostrando de qué manera el personaje principal (Ellar Coltrane) se encuentra involucrado con su familia y el medio que lo circunda a través del tiempo. La audiencia asiste a un film profundo, tierno y conmovedor de extraordinaria lucidez. Sin duda alguna, el mejor título de 2014.
2. The Imitation Game de Morten Tyldum
El film expone la contribución humanitaria realizada durante la Segunda Guerra Mundial por el famoso matemático, criptógrafo y filósofo británico Alan Turing en una memorable caracterización efectuada por Benedict Cumberbatch. El relato es a todas luces fascinante y su fluida narración permite que uno se imponga acerca de los pormenores del trabajo realizado por este excepcional individuo y el equipo que lo rodeó para desbaratar los planes del demoníaco régimen nazi al haber descifrado el código de la máquina alemana Enigma.
3. Birdman de Alejandro González Iñárritu
Entre drama realista y sátira, González Iñárritu analiza la crisis existencial de un actor en decadencia que busca su resurrección artística montando una obra teatral en Broadway. Muy bien escrito y realizado, el relato deja amplio margen de reflexión sobre el significado del éxito, cómo el transcurso inexorable del tiempo puede afectar la prosecución de la carrera de un actor de edad madura, así como los entretelones del proceso artístico de una obra teatral y la dinámica establecida entre los actores participantes. Impecable actuación de Michael Keaton en el papel protagónico.
4. Whiplash de Damien Chazelle
Pocas veces una película ha impactado de manera tan rotunda y visceral como la presente. Con una notable caracterización de personajes lograda por Damien Chazelle en la elaboración del guión, el relato aborda la lacerante e inhumana relación establecida entre un apasionado joven baterista y su sádico profesor que le inflige intenso daño emocional. El nivel de extremada tensión contenido en el relato envuelve al espectador en una vorágine de intensa emoción de la cual no se puede sustraer hasta el final de la proyección. En esencia se trata de un excelente film realzado por la realista actuación de J.K. Simmons y Miles Teller, respectivamente como el sádico instructor y el maltratado discípulo.
5. Foxcatcher de Bennett Miller
Una compleja historia basada en un terrible hecho real sobre un excéntrico millonario y su relación con dos hermanos campeones de lucha y ganadores de la medalla de oro en las olimpiadas de 1984, es lo que Bennett Miller narra en este film conciso, excelentemente dirigido y magníficamente interpretado por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Rufalo. Este cautivante drama es un buen ejemplo de cómo la muy buena descripción de personajes puede considerablemente realzar la importancia de un film.
6. The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson
Inspirado en textos del autor Stefan Zweig, Wes Anderson ofrece un relato cálido, mágico y pleno de melancolía recreando la historia de un hotel ubicado en las montañas de la ficticia república centroeuropea de Zubrowka. Entremezclado con secuencias animadas y adosado de fino humor e ingenio visual, el film recrea, con una narrativa no muy estructurada, la suerte corrida por el conserje del establecimiento y su dependiente durante 6 décadas del siglo pasado a través de sus distintas manifestaciones históricas como la Belle Epoque de los años 20, el surgimiento del fascismo en la década del 30 y el período post comunista de Europa Oriental. El resultado es una agradabilísima y delirante película interpretada por un elenco de populares actores tales como Ralph Fiennes, Tony Revolori, Bill Murray, Adrien Brody, F. Muray Abraham, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Edward Norton, Owen Wilson y Tom Wilkinson, entre otros.
7. The Theory of Everything de James Marsh
Este film es una excelente crónica de la vida del gran físico británico Stephen Hawking, incluyendo su matrimonio con una excepcional mujer, sus investigaciones vinculadas con el estudio del universo y la cruel enfermedad que lo ha convertido a temprana edad en un ser prácticamente mutilado. Gracias a la meritoria dirección de James Marsh quien se vale del guión de Anthony McCarten que a su vez está basado en el relato autobiográfico de Jane Hawking Travellling to Infinity: My Life With Stephen, la historia constituye una lección única de vida al demostrar cómo un hombre en condiciones infrahumanas puede superar obstáculos insalvables para convertirse en una excepcional personalidad científica. He aquí un drama aleccionador y estimulante que citando las palabras de Hawking se puede afirmar que “a pesar de lo malo que la vida pueda parecer, cuando hay vida existe esperanza”. Gran actuación de Eddie Redmayne como el renombrado físico.
8. Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados de David Trueba
Basado en un hecho que ocurrió realmente, David Trueba con un guión que le pertenece realizó este film que se ubica en la España de los años 60 relatando las experiencias de un profesor español admirador de los Beattles que enseña inglés a sus alumnos utilizando las canciones de este extraordinario conjunto. Satisfecho con el resultado que obtiene, a este buen hombre se le presenta la oportunidad de poder llegar a conocer personalmente a John Lennon al saber que en esos momentos está filmando en la región de Almería la cinta de Richard Lester How I Won The War (1967). Sin dudar un instante, decide emprender un viaje hacia ese destino con su desvencijado coche para tratar de entrevistarlo. Con la muy buena interpretación central de Javier Cámara, el realizador ha logrado una hermosa película que perdura en el ánimo del espectador mucho después de haberla visto.
9. Ida de Pawel Pawlikowski
En escasos 80 minutos el director Pawel Pawlikowski ofrece uno de los mejores dramas polacos de los últimos años. Mediante una sencilla trama, el relato aborda a una joven polaca huérfana (Agata Trzebuchowska) cuya corta existencia la pasó en un claustro y está próxima a tomar los hábitos; cuando se entera de que realmente es judía realiza un viaje emocional para hallar su verdadera identidad. Mediante mínimos diálogos y con una estética austera y depurada, el realizador ha logrado un documento profundamente humano permitiendo reflexionar sobre el devenir histórico de Polonia durante el siglo pasado y las dramáticas repercusiones de la Segunda Guerra.
10. Force Majeure de Ruben Östlund
El comportamiento humano puede ocasionar en algunas circunstancias actitudes inesperadas, sobre todo cuando está en juego el instinto natural de supervivencia. Ésta es la idea que subyace en el film de Ruben Östlund cuya trama sigue los pasos de una idílica familia sueca que viaja a los Alpes franceses para pasar unas vacaciones en un centro turístico de esquí. Cuando en el segundo día de la estadía el grupo familiar se encuentra almorzando en un restaurante montañoso y una avalancha se va aproximando hacia el lugar, el jefe de familia (Johannes Kuhnke) asaltado por el pánico huye precipitadamente dejando abandonados a su señora (Lisa Loven Kongsli) y sus dos hijos preadolescentes (Clara Wettergren, Vincent Wettergren). Aunque afortunadamente el incidente no llega a producir daño alguno, el hecho deja una secuela emocional mostrando cómo un hecho imprevisto puede producir el desequilibrio en el seno de una pareja bien avenida. El realizador ofrece un relato melodramático de una crisis conyugal, tratado con notable sutileza y apoyado en una interpretación completamente natural y convincente.
Jorge Gutman