QU’EST-CE QU’ON A FAIT AU BON DIEU? Francia, 2014. Dirección de Philippe de Chauveron. Distribución TVA Films/AZ Films (2014)
De tanto en tanto surge una comedia que utiliza al humor como un catalizador a las dificultades cotidianas. Eso viene al caso frente al estreno de una de las más divertidas expresiones de ese género que se han visto el año pasado y que ahora se tiene oportunidad de juzgarla en video. Así y mientras que la realidad nos ensaña con racismos encubiertos o explícitos que suelen generar tensión, nada mejor que gozar de un film como el presente que tiende a criticar en tono jocoso toda forma de discriminación, xenofobia y/o intolerancia.
Con un ingenioso guión escrito por el realizador Philippe de Chauveron con la colaboración de Guy Laurent, la historia de esta comedia familiar se centra en el matrimonio francés integrado por Claude (Christian Clavier) y Marie Verneuil (Chantal Lauby); ambos son fieles católicos, conservadores y pertenecientes a la gran burguesía provincial con una escala de valores que tuvo vigencia en épocas pasadas pero que en la actualidad ha evolucionado considerablemente para mejor. Es así que cuando sus 4 hijas están por casarse, lo menos que Claude y su señora aspiran a que sus yernos sean abnegados católicos. Sin embargo, sus hijas han decidido lo contrario cuando la mayor (Frédérique Bel) ha optado por un consorte musulmán (Medi Sadoun), la segunda hija (Julia Piaton) por un novio que profesa la fe judía (Ary Abittan) y la tercera (Émilie Caen) por un chino (Frédéric Chau), dejando la puerta abierta, o mejor dicho la esperanza, para que la hija menor (Elodie Fontan) salve los honores del caso eligiendo como marido a un católico. Tal como si se tratara de una réplica del film de Stanley Kramer Guess who is coming to dinner (1967), la sorpresa es inmensa cuando el cuarto candidato a yerno (Noom Diawara) elegido por la hija menor es un hombre católico, refinado, culto pero con el inconveniente de ser un negro que emigró de Costa de Marfil; como si eso fuese poco, la situación se complica aún más cuando de África llegan los familiares de este último y sobre todo su padre (Pascal N’Zonzi) demuestra ser tan racista como el matrimonio Verneuil.
Adoptando la modalidad de los vodeviles de antaño de Gérard Oury donde el cine francés solía brindar comedias sanamente graciosas como Las Aventuras de Rabbi Jacob (1973), y que tuvieron a Louis de Funes como uno de los exponentes más representativos, Dios Mío ¿Pero Que Hemos Hecho? se manifiesta igualmente eficaz para esta época. Decididamente no se trata de un film profundo sino de una comedia de boulevard que tiene la cualidad de hacer reír con el mensaje de dejar a un lado los prejuicios raciales para convivir socialmente mejor.
En síntesis, el público se divierte a más no poder con un relato que aunque previsible está bien escrito, dirigido y cuenta con un reparto donde sus comediantes se adhieren con entusiasmo a las características requeridas por sus personajes sin desbordar en la caricatura.
El DVD es presentado en su versión original francesa con subtítulos optativos en inglés. Jorge Gutman