GEMMA BOVERY. Francia, 2014. Un film de Anne Fontaine
Con gran ingeniosidad la realizadora Anne Fontaine en un guión que le pertenece junto a Pascal Bonitzer han logrado adaptar la novela gráfica de Posy Simmonds Gemma Bovery en un relato fluido que rinde un implícito tributo a Madame Bovary, la renombrada obra literaria de Gustave Flaubert. Aunque su libro tiene una connotación dramática, este film no es una versión moderna del mismo sino una visión subvertida que adopta el tono de comedia amable, decididamente liviana y ciertamente disfrutable gracias a las muy buenas interpretaciones del elenco que lo integra.
Fabrice Luchini interpreta a Martin Joubert, un individuo de mediana edad que hace cierto tiempo dejó la vida mundana de París para preferir la tranquilidad de un bonito pueblo de la región de Normandía. Allí vive con su esposa (Isabelle Candelier) e hijo adolescente (Kacey Mottet Klein) y se ocupa de explotar la panadería local de la cual es dueño. Como elemento referencial, cabe agregar que como buen lector es un apasionado de la mencionada novela de Flaubert.
https://www.youtube.com/watch?v=I0YIuu33E24
La tranquilidad de Martin se ve alterada con la llegada de Charlie Bovery (Jason Flemyng) y de su bella esposa Gemma (Gemma Arterton), quienes procedentes de Inglaterra vienen a instalarse allí. La cercana presencia de la sensual Gemma produce un renovado ardor sexual en el panadero quien se siente fuertemente atraído hacia ella. Con cara de perplejidad, lo primero que repara es que la joven casi tiene el mismo nombre que Emma, la protagonista de Madame Bovary, así como porta un apellido prácticamente similar con el solo cambio de una letra.
De allí en más, el intrigante guión hace que Martin siga en la medida de lo posible los pasos de su nueva vecina de la cual llega a percibir que se siente aburrida y un tanto desencantada de su marido. Esta nueva coincidencia con la heroína de su novela preferida se irá acentuando al descubrir que Gemma engaña a su esposo con Herve (Niels Schneider), un apuesto y joven estudiante, quien después la abandona; su sorpresa es aún mayor cuando comprueba que ella se reencuentra con un antiguo amante (Mel Raido) inglés. Temiendo que el final de Gemma llegue a alcanzar los ribetes dramáticos de lo que acontece con Emma Bovary, el preocupado panadero trata de utilizar todos los medios posibles a su alcance para que la atractiva joven no llegue a optar por la misma trágica decisión.
El relato de este film está fundamentalmente centrado en Luchini quien realiza una magnífica prestación como el atribulado Martin. A través del candor de sus expresiones de asombro y confusión tratando de controlar e intervenir en los movimientos de su atractiva Gemma para que no incurra en lamentables errores, este actor provee los momentos más ocurrentes y divertidos de esta historia. A su lado, Arteton se desempeña adecuadamente ofreciendo con su escultural físico y angelical mirada toda la seducción necesaria que pueda justificar la energía y tensión sexual despertada en el atribulado Martin.
La directora permite que el relato adquiera un ritmo pausado creando por momentos un clima melancólico que se adapta muy bien a la naturaleza del mismo. La forma en que concluye la historia con el agregado de su hilarante epílogo motiva a que el espectador deje la sala con una agradable sonrisa.
Conclusión: Una entretenida comedia agraciada por la arrolladora simpatía y actuación de Fabrice Luchini. Jorge Gutman