Siguien­do los Pasos de Mada­me Bovary

GEM­MA BOVERY. Fran­cia, 2014. Un film de Anne Fontaine

Con gran inge­nio­si­dad la rea­li­za­do­ra Anne Fon­tai­ne en un guión que le per­te­ne­ce jun­to a Pas­cal Bonitzer han logra­do adap­tar la nove­la grá­fi­ca de Posy Sim­monds Gem­ma Bovery en un rela­to flui­do que rin­de un implí­ci­to tri­bu­to a Mada­me Bovary, la renom­bra­da obra lite­ra­ria de Gus­ta­ve Flau­bert. Aun­que su libro tie­ne una con­no­ta­ción dra­má­ti­ca, este film no es una ver­sión moder­na del mis­mo sino una visión sub­ver­ti­da que adop­ta el tono de come­dia ama­ble, deci­di­da­men­te livia­na y cier­ta­men­te dis­fru­ta­ble gra­cias a las muy bue­nas inter­pre­ta­cio­nes del elen­co que lo integra.

. Gemma Arteton y Fabrice Luchini

Gem­ma Arte­ton y Fabri­ce Luchini

Fabri­ce Luchi­ni inter­pre­ta a Mar­tin Jou­bert, un indi­vi­duo de media­na edad que hace cier­to tiem­po dejó la vida mun­da­na de París para pre­fe­rir la tran­qui­li­dad de un boni­to pue­blo de la región de Nor­man­día. Allí vive con su espo­sa (Isa­be­lle Can­de­lier) e hijo ado­les­cen­te (Kacey Mot­tet Klein) y se ocu­pa de explo­tar la pana­de­ría local de la cual es due­ño. Como ele­men­to refe­ren­cial, cabe agre­gar que como buen lec­tor es un apa­sio­na­do de la men­cio­na­da nove­la de Flaubert.

https://www.youtube.com/watch?v=I0YIuu33E24

La tran­qui­li­dad de Mar­tin se ve alte­ra­da con la lle­ga­da de Char­lie Bovery (Jason Flemyng) y de su bella espo­sa Gem­ma (Gem­ma Arter­ton), quie­nes pro­ce­den­tes de Ingla­te­rra vie­nen a ins­ta­lar­se allí. La cer­ca­na pre­sen­cia de la sen­sual Gem­ma pro­du­ce un reno­va­do ardor sexual en el pana­de­ro quien se sien­te fuer­te­men­te atraí­do hacia ella. Con cara de per­ple­ji­dad, lo pri­me­ro que repa­ra es que la joven casi tie­ne el mis­mo nom­bre que Emma, la pro­ta­go­nis­ta de Mada­me Bovary, así como por­ta un ape­lli­do prác­ti­ca­men­te simi­lar con el solo cam­bio de una letra.

De allí en más, el intri­gan­te guión hace que Mar­tin siga en la medi­da de lo posi­ble los pasos de su nue­va veci­na de la cual lle­ga a per­ci­bir que se sien­te abu­rri­da y un tan­to des­en­can­ta­da de su mari­do. Esta nue­va coin­ci­den­cia con la heroí­na de su nove­la pre­fe­ri­da se irá acen­tuan­do al des­cu­brir que Gem­ma enga­ña a su espo­so con Her­ve (Niels Sch­nei­der), un apues­to y joven estu­dian­te, quien des­pués la aban­do­na; su sor­pre­sa es aún mayor cuan­do com­prue­ba que ella se reen­cuen­tra con un anti­guo aman­te (Mel Rai­do) inglés. Temien­do que el final de Gem­ma lle­gue a alcan­zar los ribe­tes dra­má­ti­cos de lo que acon­te­ce con Emma Bovary, el preo­cu­pa­do pana­de­ro tra­ta de uti­li­zar todos los medios posi­bles a su alcan­ce para que la atrac­ti­va joven no lle­gue a optar por la mis­ma trá­gi­ca decisión.

El rela­to de este film está fun­da­men­tal­men­te cen­tra­do en Luchi­ni quien rea­li­za una mag­ní­fi­ca pres­ta­ción como el atri­bu­la­do Mar­tin. A tra­vés del can­dor de sus expre­sio­nes de asom­bro y con­fu­sión tra­tan­do de con­tro­lar e inter­ve­nir en los movi­mien­tos de su atrac­ti­va Gem­ma para que no incu­rra en lamen­ta­bles erro­res, este actor pro­vee los momen­tos más ocu­rren­tes y diver­ti­dos de esta his­to­ria. A su lado, Arte­ton se desem­pe­ña ade­cua­da­men­te ofre­cien­do con su escul­tu­ral físi­co y ange­li­cal mira­da toda la seduc­ción nece­sa­ria que pue­da jus­ti­fi­car la ener­gía y ten­sión sexual des­per­ta­da en el atri­bu­la­do Martin.

La direc­to­ra per­mi­te que el rela­to adquie­ra un rit­mo pau­sa­do crean­do por momen­tos un cli­ma melan­có­li­co que se adap­ta muy bien a la natu­ra­le­za del mis­mo. La for­ma en que con­clu­ye la his­to­ria con el agre­ga­do de su hila­ran­te epí­lo­go moti­va a que el espec­ta­dor deje la sala con una agra­da­ble sonrisa.

Con­clu­sión: Una entre­te­ni­da come­dia agra­cia­da por la arro­lla­do­ra sim­pa­tía y actua­ción de Fabri­ce Luchi­ni. Jor­ge Gutman