AIMER, BOIRE ET CHANTER. Francia, 2014. Dirección: Alain Resnais. Distribución: TVA Films (2014)
https://www.youtube.com/watch?v=X0ISNNp3rcE
Este póstumo film de Alain Resnais fallecido en marzo de este año produce un profundo sentimiento de nostalgia al saber que será imposible seguir deleitándose con las obras de uno de los más grandes innovadores del lenguaje fílmico, donde Hiroshima Mon Amour (1959) es uno de los títulos que dan prueba de ello. Sin haber sospechado que sería su última entrega, Resnais se basó en la adaptación de la pieza de Alan Ayckbourn Life of Riley (2010), un autor dramático muy venerado por él y al cual ya había recurrido en dos oportunidades anteriores para sus películas Smoking/No Smoking (1993) y Private Fears in Public Places (2006).
Sin duda Amar, Beber y Cantar, título extraído de un animado vals de Johan Strauss que acompaña a varias de las escenas del film, constituirá para muchos de los devotos admiradores de Resnais un trabajo que habrán de apreciarlo, pero tratando de mantener la máxima objetividad posible por parte de quien escribe estas líneas –gran admirador de Resnais- el film no logra el mismo impacto de sus grandes trabajos. En ese sentido no recae la responsabilidad completa en Resnais como director escénico, sino más bien en la pieza elegida que no resulta muy adecuada para lograr la confluencia de cine y teatro que siempre constituyó una de las preocupaciones del desaparecido cineasta.
Con una escenografía abstracta, elaborada artificiosamente con animadas pinturas de acuarela que daría la impresión de estar apreciando un cuento infantil, el guión presenta a los seis personajes del film representados por tres matrimonios de mediana edad que en la campiña inglesa de Yorkshire están preparándose para montar una producción teatral de una comedia de Ayckbourn. Mientras lo hacen se enteran de que un amigo común de ellos, el donjuanesco George Riley, se está muriendo de cáncer y es así que este personaje al cual nunca se lo ve gravita en los restantes, especialmente en las mujeres donde cada una de las mismas estuvo directa o indirectamente vinculada románticamente a él; la sorpresa se produce cuando ellas aceptan la invitación del moribundo George para realizar un viaje final de vacaciones en Tenerife, hecho que produce la consiguiente perplejidad y variados resentimientos por parte de sus respectivos esposos.
El film está esbozado por escenas no muy largas que por sí mismas tratan de utilizar el mecanismo teatral para sugerir que la vida no es más que un largo ensayo de representación teatral y es por eso que resulta difícil diferenciar la parte ficticia de la real en la que interactúan sus personajes. En todo caso, su trama que se vuelve demasiado repetitiva se presta para que se aborden algunos aspectos vinculados con la vida y la muerte, aunque su tono liviano impide una mayor profundización.
Queda como balance, un trabajo menor pero siempre respetable de Resnais valorizado por las inobjetables interpretaciones de Sabine Azéma, Hippolyte Girardot, Caroline Silhol, Michel Vuillermoz, Caroline Silhol, Sandrine Kiberlain y André Dussolier.
El DVD es presentado en su versión original francesa con subtítulos optativos en inglés. Jorge Gutman