LES CONTES D’HOFFMANN
En la segunda transmisión de este nuevo año, efectuada en vivo y en alta definición desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, el público de Canadá tendrá ocasión de asistir a la representación de Les Contes d’Hoffman
Aunque Jacques Offenbach (1819 – 1880) es considerado como el creador de la opereta moderna y de la comedia musical, también ha sido un prolífico compositor de óperas y posiblemente la más difundida sea esta ópera que se habrá de difundir y que es considerada como su obra maestra. Estructurada en tres actos con un prólogo y un epílogo, fue la última que compuso aunque no logró verla representada porque su estreno tuvo lugar en la Opéra-Comique de París, en febrero de 1881, cuatro meses después de su fallecimiento.
El libreto en francés de Jules Barbier y Michael Carré toma como referencia a Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776 – 1822) quien fue un célebre escritor, jurista, tenor y compositor musical alemán que tuvo considerable participación en el movimiento romántico de la literatura alemana. En la ficción, Hoffman es un poeta que reflexiona sobre sus frustrados vínculos con mujeres a las que amó y perdió en el pasado; ellas son Olympia, la muñeca mecánica, Antonia, una joven enfermiza cantante de ópera y finalmente Giulietta, una cortesana veneciana quien pone en peligro su alma inmortal. Es precisamente en el tercer acto ‑episodio con Giulietta- donde se entona la célebre Barcarola, el tema más popular de esta ópera.
En la actual producción de Bartlett Sher con la dirección escénica de Gina Lapinski, el papel central del torturado y romántico poeta es cantado por el tenor Vittorio Grigolo. Para los 3 personajes ligados sentimentalmente a Hoffmann generalmente se utiliza a una sola cantante; aquí son interpretados por la soprano Erin Morley como la muñeca mecánica Olympia, la soprano Hibla Gerzmava en el rol de la desfalleciente Antonia y la mezzosoprano Christine Rice caracterizando a la sensual Giulietta. En otros roles el barítono Thomas Hampson interpreta a los oscuros cuatro villanos de la trama y la mezzosoprano Kate Llindsey personifica a Nicklausse. La orquesta del MET es dirigida por el maestro canadiense Yves Abel.
En esta producción de Bartlett Sher los decorados están a cargo de Michael Yeargan, el vestuario pertenece a Catherine Zuber, la iluminación a James F. Ingalls y la coreografía corresponde a Dou Dou Huang
La ópera es difundida el 31 de enero en su versión original francesa con subtítulos en inglés y vuelta a difundir los días 28 y 30 de marzo en las salas participantes del circuito cinematográfico Cineplex de Canadá. Para detalles adicionales así como los teatros que transmitirán el evento en las diferentes ciudades del país y sus respectivas horas locales, presione aquí