Cus­to­dia de una Niña

BLACK OR WHI­TE. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film escri­to y diri­gi­do por Mike Binder

Si bien su títu­lo sugie­re que se asis­ti­rá a un film sobre rela­cio­nes racia­les, en reali­dad el tema cen­tral de Black or Whi­te es el de la dispu­ta entre un abue­lo materno y una abue­la pater­na por la cus­to­dia de la peque­ña nie­ta que tie­nen en común. Aun­que basa­do en hechos reales, el tra­ta­mien­to brin­da­do por el rea­li­za­dor Mike Bin­der es dema­sia­do ele­men­tal, esque­má­ti­co y poco con­se­cuen­te con su com­pla­cien­te desenlace.

Octavia Spencer y Kevin Kostner

Octa­via Spen­cer y Kevin Kostner

El vete­rano Kevin Kost­ner inter­pre­ta a Elliot, un abo­ga­do de raza blan­ca de muy bue­na situa­ción eco­nó­mi­ca vivien­do en un afluen­te sec­tor de Los Ánge­les quien al comien­zo del rela­to se encuen­tra acon­go­ja­do por la muer­te de su espo­sa (Jen­ni­fer Ehle) acae­ci­da en un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co. El matri­mo­nio tenía a su car­go a Eloi­se (Jillian Estell), la nie­ta de 7 años, cuya madre que era hija de Elliot murió al nacer el bebé, en tan­to que Reg­gie (Andre Holland), el papá de la cria­tu­ra de raza negra y un hom­bre adic­to a la dro­ga dejó irres­pon­sa­ble­men­te el hogar des­en­ten­dién­do­se como padre. Con todo, Elliot man­tu­vo bue­nas rela­cio­nes con Rowe­na (Octa­via Spen­cer), la madre afro­ame­ri­ca­na de Reg­gie, así como con su fami­lia extendida.

https://www.youtube.com/watch?v=GgZJcTNb1eM

Elliot tra­ta de aco­mo­dar­se a su nue­va vida y tie­ne toda la inten­ción de seguir ocu­pán­do­se de su nie­ta como lo había hecho has­ta el momen­to en que su mujer falle­ció. Para refor­zar la exce­len­te edu­ca­ción pri­va­da que reci­be Eloi­se con­tra­ta los ser­vi­cios de un tutor (Mpho Koaho) a domi­ci­lio para que le brin­de cla­ses de mate­má­ti­cas. Sin embar­go, nada segui­rá como has­ta ese enton­ces cuan­do Rowe­na le soli­ci­ta la cus­to­dia de la niña adu­cien­do que ella tie­ne un legí­ti­mo padre. Elliot que quie­re entra­ña­ble­men­te a la niña, se nie­ga a acce­der al pedi­do tenien­do en cuen­ta, entre otros fac­to­res, que Eloi­se ya no segui­ría vivien­do en el ele­gan­te subur­bio en que habi­ta sino en un barrio mucho más humil­de, como tam­po­co ten­dría acce­so al alto nivel de edu­ca­ción que reci­be en la escue­la eli­tis­ta a la que asis­te. Es aquí don­de su con­sue­gra deci­de ini­ciar una deman­da judi­cial con la ayu­da de su her­mano abo­ga­do (Anthony Mac­kie) para defen­der­la en su reclamo.

Gran par­te del film tie­ne lugar duran­te el jui­cio en don­de sur­gen argu­men­tos de incri­mi­na­ción por par­te de ambas par­tes. Por un lado Elliot argu­ye que Reg­gie es dro­ga­dic­to a pesar de que éste sos­tie­ne estar recu­pe­ra­do y sobrio; por el lado opues­to, la acu­sa­ción de la matriar­cal Rowe­na resi­de en los hábi­tos alcohó­li­cos de su con­sue­gro y que al estar tra­ba­jan­do fue­ra de su hogar no podrá aten­der con­ve­nien­te­men­te a la niña. En lo que con­cier­ne a la cues­tión racial, el tema sur­ge en for­ma ais­la­da cuan­do a pesar de que que­da cla­ro de que Elliot no es racis­ta en un momen­to de ofus­ca­ción hacia su yerno lo til­da de “negro”.

Por todo el buen pro­pó­si­to que alien­ta al film sobre la con­flic­ti­va situa­ción y la intri­ga por saber el vere­dic­to del jui­cio tenien­do en con­si­de­ra­ción el hogar que sea más esta­ble y con­ve­nien­te para el bien­es­tar de Eloi­se, el rela­to resul­ta muy blan­do y sim­plis­ta sin que legí­ti­ma­men­te lle­gue a emo­cio­nar; para peor, la par­te final de la tra­ma es total­men­te con­des­cen­dien­te y poco creí­ble. En esen­cia, lo que se con­tem­pla se ase­me­ja más a una “pelí­cu­la de la sema­na” que a un sóli­do dra­ma como el con­tem­pla­do en el exce­len­te film Kra­mer vs. Kra­mer (1978) de Robert Ben­ton sobre simi­lar tópi­co. Las inter­pre­ta­cio­nes de Cost­ner y Spen­cer son muy bue­nas así como la peque­ña Estell sabe ganar­se la sim­pa­tía del públi­co, pero eso no pue­de com­pen­sar las limi­ta­cio­nes de esta his­to­ria. Jor­ge Gutman