Crónica de Jorge Gutman
LA RITOURNELLE. Francia, 2014. Guión y Dirección: Marc Fitoussi. Distribución: Métropole/Mongrel (2015)
La vida de un matrimonio que se ocupa de criar ganado en la granja que posee en una zona rural de Normandía sirve para describir cómo una existencia rutinaria puede alterar el orden existente aunque sin llegar a mayores consecuencias. Aunque la historia propuesta por el realizador Marc Fitoussi pueda en principio resistir credibilidad, las convincentes actuaciones de un elenco encabezado por los veteranos Isabelle Huppert y Jean Pierre Darrousin respaldan a este agradable melodrama.
Brigitte (Huppert) y Xavier (Darrousin) conforman una pareja de mediana edad conviviendo armoniosamente, aunque cada uno de ellos responde a personalidades diferentes; mientras que ella es soñadora y siente que su vida se torna rutinaria después de que sus hijos han dejado el hogar, Xavier es más pragmático y realista encontrando satisfacción en la explotación de su ganado. Si bien no se percibe que haya una grieta matrimonial, queda claro que Brigitte requiere cierta brisa renovadora que pueda quebrar su vida poco excitante. Así, la llegada de Stan (Pio Marmai), un joven treintañero de París que pasa unos días en una granja vecina y la invita a una fiesta, la alienta a sentirse más joven; cuando él regresa a París, surge en Brigitte el deseo de volver a verlo y es así que utilizando como excusa la visita a un dermatólogo por un eczema que la afecta, le dice a su marido que viajará a la ciudad luz por dos días. La visita a la capital de Francia tendrá visos románticos para ella donde además de un breve flirteo con Stan, el azar hace que conozca a un pasajero danés (Michael Nyqvist) del hotel donde se aloja, cuya buena presencia y simpatía la inducirá a que se sienta atraída por él con consecuencias más allá de las que pudo haber previsto.
Además de ofrecer el contraste entre la vida rural de provincia con la que se vive en la cosmopolita París a través de pequeños detalles muy bien observados, esta historia permite analizar hasta qué punto la posibilidad de una casual infidelidad matrimonial puede curiosa y extrañamente reforzar la unidad de la pareja.
El valor del film reside fundamentalmente en la interpretación. En tal sentido Huppert excelentemente refleja en su rostro las vivencias emocionales de Brigitte al sentirse internamente más liberada y jovial, así como Darrousin logra que su personaje transmita los sentimientos conflictivos que le embargan al haber espiado los pasos de su mujer sin que ella lo supiera pero dispuesto a no efectuar reproche alguno porque en el fondo sabe que un sincero cariño los une para seguir adelante.
Fitoussi concibió una liviana comedia romántica que de haber sido más profunda habría logrado mayor trascendencia; con todo, queda como resultado un pequeño film que atrae por su calidez y simpatía. El DVD es presentado en francés con subtítulos optativos en inglés.