THE WONDERS (LE MERAVIGLIE). Italia-Suiza-Alemania, 2014. Un film escrito y dirigido por Alice Rohrwacher
Le Meraviglie, segunda película de la directora y guionista Alice Rohrwacher, resulta muy difícil de catalogar. No es que eso pueda importar demasiado excepto que como relato naturalista no siempre queda claro cuál es el propósito que inspiró a la realizadora para abordar la historia propuesta.
La acción se ubica en la región de Umbría durante la década del 80. En una dilapidada casa rural habita una familia de granjeros apicultores integrada por la presencia autoritaria y patriarcal de Wolfgang (Sam Louwyck) de origen alemán, su devota y condescendiente esposa Angélica (Alba Rohrwacher), sus 4 hijas y Coco (Sabine Timoteo), una solitaria mujer alemana que vive y trabaja con la familia. Socialmente, el grupo familiar mantiene una gran distancia con la gente de la región debido a la rígida y obcecada actitud del excéntrico padre que no quiere relacionarse con el mundo moderno; además, este excéntrico individuo se muestra angustiado porque cree que se aproxima el final de la existencia humana.
Frente a la ausencia de un hijo varón que tanto hubiera deseado tener, Wolfgang trata de que la mayor de sus hijas, Gelsomina (Maria Alexandra Lungu) de 12 años de edad sea quien herede la explotación del negocio dado que demuestra ser muy hábil colaborando en la producción de la miel. Esta preadolescente que también actúa como una suerte de madre adicional de sus otras tres hermanas menores, lo que desea es escapar del mundo enclaustrado en que vive dado que aspira a un porvenir más promisorio que la dura tarea de granjera a la que se encuentra abocada.
La rutina familiar se altera frente a dos inesperadas situaciones. Una de ellas es la llegada de Martin (Luis Huilca), un joven delincuente en proceso de reinserción social que Wolfgang toma a su cargo para que le ayude en su trabajo. El otro elemento surge cuando un equipo de televisión presentado por una misteriosa animadora (Monica Belluci) auspicia un concurso que premiará a la familia de granjeros más tradicional de la región; eso impulsa a Gelsomina a participar en el mismo para promocionar su producción de miel, a pesar de las objeciones de su padre.
Aunque el film no esté exento de ciertas cualidades en su enfoque social destacando las vicisitudes de la vida rural con las dificultades y miserias que deben afrontar sus campesinos, su relato ‑con algunos elementos simbólicos difíciles de precisar con la intención de crear un realismo mágico- se torna de a ratos confuso y no posee situaciones marcadamente fuertes que generen verdadera riqueza emocional, con excepción de cierta tensión existente entre Wolfgang y su primogénita.
A pesar de las observaciones señaladas en esta evaluación critica, The Wonders obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2014, que es el segundo en importancia después de la Palma de Oro. Jorge Gutman