JUANICAS. Canadá, 2014. Un film documental escrito y dirigido por Karina García.
En su primer largometraje como directora, Karina García ha decidido enfocar a su atribulada familia.
En un proyecto de diez años de gestación, lo primero que llama la atención de este documental es la audacia de García para ventilar dolorosas intimidades. Pero después de apreciar su film uno puede inferir claramente los motivos que la impulsaron para compartir con el público las difíciles relaciones mantenidas con su madre y hermano.
El film es un honesto retrato de una familia inmigrante mexicana afectada de problemas mentales que llegó a Canadá hace 20 años. Cuando comenzó el rodaje del mismo su madre después de haber sido hospitalizada fue considerada como una enferma sufriendo del síndrome bipolar. A esa pena se unió el hecho de que su hermano Juan, apodado afectivamente con el sobrenombre de “Juanicas”, también experimentaba la misma dolencia desde sus años adolescentes. Es así como la filmación significó para la joven cineasta una suerte de catarsis donde detrás de la cámara pudo guardar una prudencial distancia para comprender con más objetividad de qué modo la enfermedad mental de su familia la estaba afectando personalmente.
El verdadero drama del film se produce cuando Juanicas retorna de un viaje efectuado a México. El reencuentro en Montreal no puede ser más grato donde queda evidenciado el sincero y tierno lazo fraternal entre Karina y Juanicas como así también el sentimiento hacia su madre. Con todo, la felicidad de poder compartir en familia momentos normales se desvanece muy pronto cuando su hermano experimenta un serio retroceso de su bipolaridad y se encierra en su habitación por semanas enteras; esta situación conduce finalmente a un ataque de desenfrenada violencia donde llega a atentar a su madre y destruir la casa donde habitan, para finalmente ser arrestado y hospitalizado hasta llegar a un cruento desenlace.
La directora expone lo que antecede con gran honestidad y no es reluctante en mostrar su fibra vulnerable frente a lo que ella sufrió durante su infancia por los problemas familiares mencionados. Pero lo que es importante para García es que al compartir públicamente esta historia quiere poner de manifiesto cómo la enfermedad mental es considerada en nuestra sociedad, donde en el transcurso de las últimas décadas hay una tendencia mundial por parte de los hospitales psiquiátricos en admitir menos pacientes por los pocos recursos disponibles para el tratamiento requerido.
Conclusión: Un remarcable, doloroso y conmovedor documental. Jorge Gutman