MARY, QUEEN OF SCOTS. Suiza-Francia, 2013. Un film de Thomas Imbach
La trágica historia de María Estuardo, la reina de Escocia que fue ejecutada en el cadalso en 1587 por Isabel I de Inglaterra, fue objeto de una notable película del mismo nombre de Charles Jarrott con Vanessa Redgrave y Glenda Jackson, así como de varias otras satisfactorias versiones. Sin embargo, esta recreación del realizador Thomas Imbach, basada en un relato de Stefan Zweig, no puede ocultar su origen literario dando como resultado un film demasiado teatral y sin mucha energía.
Aquí no se enfatiza en el conflicto de personalidades e intereses que motivó el distanciamiento y animosidad entre María Estuardo (Camille Rutherford) e Isabel I, salvo que se utiliza como medio de motorizar el relato a través de una correspondencia epistolar ficticia que la protagonista mantiene con su prima a quien nunca llegó a conocerla personalmente. En tal sentido, la narración adopta un carácter meramente biográfico de la soberana de Escocia hasta el momento de su encarcelamiento a los 25 años de edad.
A pesar de haber nacido en Escocia y convertida en su reina a los pocos meses de edad, su infancia transcurre en la corte real de Francia hasta que a los 16 años ella asume el rol de reina de Francia como consecuencia de su casamiento con el rey Francisco II. Cuando, dos años después el monarca muere, la viuda retorna al poco tiempo a Escocia y años después contrae matrimonio con Enrique Estuardo, conocido como Lord Darnley (Aneurin Barnard); su carácter débil y manipulador no hace feliz a la reina, aunque llega a tener un hijo, Jacobo, quien será el heredero de la corona. Cuando Darnley muere a causa de una explosión, Maria Estuardo encuentra solaz en el amor que le brinda el conde de Bothwell (Sean Biggerstaff), con quien se casa a pesar de ser protestante; la actitud de la soberana al no haber considerado la reacción negativa de la nobleza así como la pérdida de apoyo de la población escocesa, motivará a que la pareja deba separarse. Otro de los personajes claves del film es el de Rizzio (Mehdi Dehbi), el asesor y confidente de la reina quien fuera asesinado por Darnley.
Los aspectos de mayor interés de este film descansan en el diseño de producción que permitió una buena recreación de época así como la lograda filmación en exteriores captada por la fotografía de Raineer Klausmann. Con un elenco que se desempeña con corrección, lo que aquí se extraña es la sensación de un auténtico dramatismo que refleje cómo las intrigas políticas y las diferencias religiosas contribuyeron al triste destino que aguardaría a María Estuardo. Así, lo que se aprecia es un relato sin mucha inspiración y narrado sin mayor vuelo, en donde las vicisitudes románticas de la reina no alcanzan a adquirir la intensidad necesaria además de carecer de un ritmo fluido para justificar las dos horas de duración.
Conclusión: Un drama histórico sin la suficiente envergadura para reflejar las desventuras vividas por María Estuardo, Reina de Escocia. Jorge Gutman