La Volun­tad de Ser Joven

WHI­LE WERE YOUNG. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film escri­to y diri­gi­do por Noah Baumbach

La aspi­ra­ción de recu­pe­rar los años de juven­tud es uno de los aspec­tos con­si­de­ra­dos en Mien­tras Sea­mos Jóve­nes, una come­dia dra­má­ti­ca de Noah Baum­bach que cen­tra su aten­ción en un matri­mo­nio de media­na edad y las con­se­cuen­cias depa­ra­das en su encuen­tro con otra pare­ja mucho más joven.

Ben Stiller y Naomi Watts

Ben Sti­ller y Nao­mi Watts

Ben Sti­ller y Nao­mi Watts ani­man al matri­mo­nio inte­gra­do por Josh y Cor­ne­lia, de cua­ren­ta y tan­tos años; vivien­do en Nue­va York de mane­ra con­for­ta­ble, tra­tan de auto­con­ven­cer­se de que son autén­ti­ca­men­te feli­ces aun­que hay razo­nes para supo­ner lo con­tra­rio. Así, Cor­ne­lia deseo­sa de tener hijos ya ha teni­do varios abor­tos invo­lun­ta­rios y es cons­cien­te de que a su edad no podrá con­ce­bir nue­va­men­te. Josh, por su par­te, es un cineas­ta docu­men­ta­lis­ta que des­pués de haber hecho un film hace tiem­po, aho­ra se sien­te blo­quea­do para con­cluir el pro­yec­to en que está embar­ca­do des­de hace 10 años; a todo ello se agre­ga algu­nos pro­ble­mas de salud vin­cu­la­dos con su artri­tis y capa­ci­dad visual. En con­se­cuen­cia, la bue­na rela­ción con­yu­gal no pue­de ocul­tar una frus­tra­ción exis­ten­cial dado que a pesar de sen­tir­se jóve­nes, el paso infle­xi­ble del tiem­po les impo­ne una dife­ren­te realidad.

Sus vidas cobran un sig­ni­fi­ca­ti­vo impul­so cuan­do en una cla­se de cine don­de Josh ense­ña, él lle­ga a cono­cer a Jamie (Adam Dri­ver) y su espo­sa Darby (Aman­da Sey­fried), quie­nes son vein­te años más jóve­nes. Josh se sien­te hala­ga­do fren­te a la admi­ra­ción que Jamie ‑un aspi­ran­te a cineas­ta que cono­ce bien poco de cine- le pro­fe­sa. Es así, que al poco tiem­po, fren­te a la ener­gía con­ta­gio­sa de la joven pare­ja Josh y Cor­ne­lia expe­ri­men­tan la sen­sa­ción de haber retor­na­do a sus años de juven­tud, lo que per­mi­te a Josh recu­pe­rar su autoestima.

El con­flic­to dra­má­ti­co se pro­du­ce cuan­do Jamie comien­za a apro­piar­se de las ideas de Josh y éste sien­te que ha sido usa­do y trai­cio­na­do en la con­fian­za que había depo­si­ta­do en la hones­ti­dad del joven matri­mo­nio. Así, el rea­li­za­dor intro­du­ce un tópi­co de espe­cial inte­rés al demos­trar lo que ocu­rre cuan­do los egos per­so­na­les entran en jue­go y los aspec­tos del arte se entre­mez­clan con la pro­pie­dad inte­lec­tual de su creador.

La pro­pues­ta de Baum­bach no care­ce de ori­gi­na­li­dad den­tro del mar­co de una cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea don­de quien supera los 40 años es pasi­ble de ser con­si­de­ra­do “vie­jo”. Sin embar­go las inten­cio­nes del film supe­ran a su resul­ta­do, en par­te debi­do a que su narra­ción errá­ti­ca impi­de que el rela­to resul­te lo sufi­cien­te­men­te envol­ven­te así como su rela­ti­va inge­nio­si­dad y gra­cia inter­mi­ten­te no alcan­zan hacer eco en la medi­da nece­sa­ria. En con­se­cuen­cia, la come­dia se deja ver pero sin lle­gar a trascender.

Del com­pe­ten­te elen­co, sobre­sa­le Sti­ller trans­mi­tien­do la vul­ne­ra­bi­li­dad, frus­tra­ción y neu­ro­sis emer­gen­tes de su personaje.

Con­clu­sión: Sin ser un tra­ba­jo total­men­te logra­do, el film intere­sa por su tema con­tras­tan­do a dos gene­ra­cio­nes dife­ren­tes y alu­dien­do a la inexo­ra­bi­li­dad del tiem­po que no pue­de ser dete­ni­do. Jor­ge Gutman