LA SEMANA DE LA CRÍTICA
Crónica de Jorge Gutman
La 54° edición de esta sección paralela del Festival de Cannes se desarrolla desde el 14 hasta el 22 de mayo. El film inaugural es Les Anarchistes (Francia) de Elie Wajeman, protagonizado por Tahar Rahim y Adèle Exarchopoulos. Ubicado en la ciudad de París de 1899, su tema se centra en un brigadier que al infiltrarse en una red de anarquistas entra en conflicto cuando por una parte debe reportar a su superior sobre las andanzas del grupo pero por otro lado va desarrollando sentimientos cada vez más profundos hacia los anarquistas.
El film de clausura es La vie en grand (Francia), ópera prima de Mathieu Vadepied cuyo relato se refiere a las andanzas de dos niños viviendo en los suburbios que deben compatibilizar las presiones vividas en la escuela y las experiencias insólitas de la vida callejera.
En la lista de siete filmes que compiten en esta sección, hay dos que pertenecen a América Latina. Uno de ellos es Paulina (La Patota) (Argentina-Brasil-Francia)) del realizador Santiago Mitre que es una nueva versión del exitoso film argentino La Patota (1960) de Daniel Tinayre. Su tema gira en torno de una abogada que renuncia a su carrera para dedicarse íntegramente a la docencia en una zona desfavorecida de Argentina donde es objeto de la agresiva violencia de una banda de jóvenes, algunos de ellos alumnos suyos. Cuenta con la actuación de Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe y Cristián Salguero. El otro film latinoamericano es La Tierra y la Sombra (Colombia-Francia-Holanda-Brasil) del novel realizador colombiano César Augusto Acevedo; filmado en el Valle del Cauca con actores locales, relata la historia de una familia disfuncional que trata de reparar los vínculos que unen a sus miembros, antes de tener que separarse definitivamente.
Entre otros filmes en competición se encuentra Mediterranea (Italia-Francia-Estados Unidos-Alemania) de Jonas Carpignano sobre dos inmigrantes africanos que llegan a Italia y deben adaptarse a una nueva forma de vida; allí confrontarán diferentes posibilidades para lograr su propio ideal. En Krisha (Estados Unidos) de Trey Edward Shultz se narra la vida tumultuosa de una mujer y los efectos que tuvo y siguen teniendo en su núcleo familiar. Dégradé (Palestina-Francia-Qatar) de Arab y Tarzan Abunasser es una comedia negra que transcurre en la banda de Gaza y aborda la vida de varias mujeres en un minúsculo salón de belleza mientras que afuera se desarrolla la alocada violencia de los hombres. Clément Cogitore aborda en Ni le ciel ni la terre (Francia-Bélgica) las actividades cotidianas de un grupo de soldados franceses apostados en Afganistán, quienes aislados en pleno desierto confrontan misteriosas desapariciones; es ahí donde toman conciencia del poder de la fe. Sleeping Giant (Canadá) es el primer film de Andrew Cividino donde considera los lazos complejos de tres adolescentes en período de vacaciones en la playa del Lago Superior en la provincia de Ontario.
El primer film de Louis Garrel, Les Deux Amis (Francia), se proyectará fuera de competencia. Se adelanta como una comedia melancólica enfocando a dos amigos donde uno de ellos ayuda al otro para obtener los favores de la chica que ama. Otro film que también será presentado en función especial es Coin Locker Girl (Corea del Sur) de Han Jun-hee.
Los cortos y medios metrajes en competencia incluyen los siguientes títulos: Everything Will Be Okay (Alemania), de Patrick Vollrath; Boys (Suecia) de Isabella Carbonell; Command Action (Brasil), de João Paulo Miranda Maria; La Fin du dragon (Francia), de Marina Diaby; The Fox Exploits the Tiger’s Might (Indonesia), de Lucky Kuswandi; Jeunesse des Loups-Garous (Francia), de Yann Delattref; Love Comes Later (Estados Unidos), de Sonejuhi Sinha; Ramona (Rumania), de Andrei Cretulescu; Too Cool for School, de Kevin Philipps; y Varicella/Chickenpox (Italia) de Fulvio Risuleo.
El jurado de La Semana de la Crítica está presidido por la actriz, directora y guionista israelí Ronit Elkabetz e integrado por Katell Quillevere, Peter Suschitzky, Andrea Picard y Boyd Van Hoeij.