Selec­ción 2015

LA SEMA­NA DE LA CRÍTICA

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman 

SEMANA DE LA CRITICA 2015 (Afiche)La 54° edi­ción de esta sec­ción para­le­la del Fes­ti­val de Can­nes se desa­rro­lla des­de el 14 has­ta el 22 de mayo. El film inau­gu­ral es Les Anar­chis­tes (Fran­cia) de Elie Waje­man, pro­ta­go­ni­za­do por Tahar Rahim y Adè­le Exar­cho­pou­los. Ubi­ca­do en la ciu­dad de París de 1899, su tema se cen­tra en un bri­ga­dier que al infil­trar­se en una red de anar­quis­tas entra en con­flic­to cuan­do por una par­te debe repor­tar a su supe­rior sobre las andan­zas del gru­po pero por otro lado va desa­rro­llan­do sen­ti­mien­tos cada vez más pro­fun­dos hacia los anarquistas.

Les Anarchistes

Les Anar­chis­tes

El film de clau­su­ra es La vie en grand (Fran­cia), ópe­ra pri­ma de Mathieu Vade­pied cuyo rela­to se refie­re a las andan­zas de dos niños vivien­do en los subur­bios que deben com­pa­ti­bi­li­zar las pre­sio­nes vivi­das en la escue­la y las expe­rien­cias insó­li­tas de la vida callejera.

En la lis­ta de sie­te fil­mes que com­pi­ten en esta sec­ción, hay dos que per­te­ne­cen a Amé­ri­ca Lati­na. Uno de ellos es Pau­li­na (La Pato­ta) (Argen­ti­na-Bra­sil-Fran­cia)) del rea­li­za­dor San­tia­go Mitre que es una nue­va ver­sión del exi­to­so film argen­tino La Pato­ta (1960) de Daniel Tinay­re. Su tema gira en torno de una abo­ga­da que renun­cia a su carre­ra para dedi­car­se ínte­gra­men­te a la docen­cia en una zona des­fa­vo­re­ci­da de Argen­ti­na don­de es obje­to de la agre­si­va vio­len­cia de una ban­da de jóve­nes, algu­nos de ellos alum­nos suyos. Cuen­ta con la actua­ción de Dolo­res Fon­zi, Oscar Mar­tí­nez, Este­ban Lamothe y Cris­tián Sal­gue­ro. El otro film lati­no­ame­ri­cano es La Tie­rra y la Som­bra (Colom­bia-Fran­cia-Holan­da-Bra­sil) del novel rea­li­za­dor colom­biano César Augus­to Ace­ve­do; fil­ma­do en el Valle del Cau­ca con acto­res loca­les, rela­ta la his­to­ria de una fami­lia dis­fun­cio­nal que tra­ta de repa­rar los víncu­los que unen a sus miem­bros, antes de tener que sepa­rar­se definitivamente.

La tierra y la sombra

La tie­rra y la sombra

Entre otros fil­mes en com­pe­ti­ción se encuen­tra Medi­te­rra­nea (Ita­lia-Fran­cia-Esta­dos Uni­dos-Ale­ma­nia) de Jonas Car­pig­nano sobre dos inmi­gran­tes afri­ca­nos que lle­gan a Ita­lia y deben adap­tar­se a una nue­va for­ma de vida; allí con­fron­ta­rán dife­ren­tes posi­bi­li­da­des para lograr su pro­pio ideal. En Krisha (Esta­dos Uni­dos) de Trey Edward Shultz se narra la vida tumul­tuo­sa de una mujer y los efec­tos que tuvo y siguen tenien­do en su núcleo fami­liar. Dégra­dé (Pales­ti­na-Fran­cia-Qatar) de Arab y Tar­zan Abu­nas­ser es una come­dia negra que trans­cu­rre en la ban­da de Gaza y abor­da la vida de varias muje­res en un minúscu­lo salón de belle­za mien­tras que afue­ra se desa­rro­lla la alo­ca­da vio­len­cia de los hom­bres. Clé­ment Cogi­to­re abor­da en Ni le ciel ni la terre (Fran­cia-Bél­gi­ca) las acti­vi­da­des coti­dia­nas de un gru­po de sol­da­dos fran­ce­ses apos­ta­dos en Afga­nis­tán, quie­nes ais­la­dos en pleno desier­to con­fron­tan mis­te­rio­sas des­apa­ri­cio­nes; es ahí don­de toman con­cien­cia del poder de la fe. Slee­ping Giant (Cana­dá) es el pri­mer film de Andrew Civi­dino don­de con­si­de­ra los lazos com­ple­jos de tres ado­les­cen­tes en perío­do de vaca­cio­nes en la pla­ya del Lago Supe­rior en la pro­vin­cia de Ontario.

Sleeping Giant

Slee­ping Giant

El pri­mer film de Louis Garrel, Les Deux Amis (Fran­cia), se pro­yec­ta­rá fue­ra de com­pe­ten­cia. Se ade­lan­ta como una come­dia melan­có­li­ca enfo­can­do a dos ami­gos don­de uno de ellos ayu­da al otro para obte­ner los favo­res de la chi­ca que ama. Otro film que tam­bién será pre­sen­ta­do en fun­ción espe­cial es Coin Loc­ker Girl (Corea del Sur) de Han Jun-hee.

Los cor­tos y medios metra­jes en com­pe­ten­cia inclu­yen los siguien­tes títu­los: Everything Will Be Okay (Ale­ma­nia), de Patrick Voll­rath; Boys (Sue­cia) de Isa­be­lla Car­bo­nell; Com­mand Action (Bra­sil), de João Pau­lo Miran­da Maria; La Fin du dra­gon (Fran­cia), de Mari­na Diaby; The Fox Exploits the Tiger’s Might (Indo­ne­sia), de Lucky Kus­wan­di; Jeu­nes­se des Loups-Garous (Fran­cia), de Yann Delat­tref; Love Comes Later (Esta­dos Uni­dos), de Sone­juhi Sinha; Ramo­na (Ruma­nia), de Andrei Cre­tu­les­cu; Too Cool for School, de Kevin Phi­lipps; y Varicella/Chickenpox (Ita­lia) de Ful­vio Risuleo.

El jura­do de La Sema­na de la Crí­ti­ca está pre­si­di­do por la actriz, direc­to­ra y guio­nis­ta israe­lí Ronit Elka­betz e inte­gra­do por Katell Qui­lle­ve­re, Peter Sus­chitzky, Andrea Picard y Boyd Van Hoeij.