LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES
Crónica de Jorge Gutman Esta importante sección paralela del Festival que comenzó en 1968 como consecuencia de los incidentes estudiantiles de la época y en abierta oposición al Festival Oficial de Cannes, se ha ido consolidando a través de los años y en su 47° edición que se desarrollará desde el 14 al 24 de mayo su director Edouard Waintrop incluyó 17 filmes pertenecientes a directores consagrados como así también filmes de jóvenes realizadores emergentes.
El film de apertura es L’Ombre des femmes (Francia, de Philippe Garrel) con la actuación de Clotilde Courau, Stanislas Merhar y Lena Paugam. Se anuncia como “una variación sobre el tema de la pasión romántica, el nacimiento y muerte de las relaciones y los extraños caminos que adopta el deseo”. La trama se desarrolla en París y versa sobre un director de cine documental que deja a su amante después que descubre que su asociada colega de larga data también mantenía por su parte un amante. La muestra será clausurada con Dope (Estados Unidos, de Rick Famuyiwa), una película que gira sobre las actividades peligrosas de 3 adolescentes californianos que se encuentran involucrados en un negocio de drogas.
Tratando de compensar la casi nula participación del cine latinoamericano en la Selección Oficial del Festival, Waintrop incluyó en esta sección dos títulos de la región. Uno de ellos es Allende (Chile-México, de Marcia Tambutti), un documental donde la directora chilena ofrece su visión personal de quien fuera su abuelo, Salvador Allende. El otro film es El Abrazo de la Serpiente (Colombia-Venezuela-Argentina, de Ciro Guerra), un drama de ficción que transcurre en la selva amazónica y narra el encuentro de un chamán y dos científicos extranjeros y la amistad que se establece entre las partes.
Hay varios filmes que atraen la atención por la importancia de sus directores. Entre ellos está Un Día Perfecto / A Perfect Day (España, de Fernando León de Aranoa) donde el inteligente realizador de “Los Lunes al Sol” por primera vez filma en inglés: se trata de un drama abordando la abnegada labor de un equipo humanitario durante la guerra que azotó a la región balcánica; en el reparto intervienen Benicio Del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko. En Trois souvenirs de ma jeunesse (Francia, de Arnaud Desplechin) el personaje principal animado por Mathieu Amalric pasa revista a su vida, incluyendo entre otras facetas su infancia, relaciones familiares, un amigo que lo traicionó, su vocación naciente por la antropología y fundamentalmente la mujer que dejó hondas huellas en su vida.
As mil e uma noites / Les mille et une nuit (Portugal, de Miguel Gomes) es otro film que concita gran expectativa; el veterano cineasta narra una historia que inspirada en los relatos de Scheherazade la vincula con los problemas socio-económicos atravesados por Portugal durante los dos últimos años. También despierta interés Le tout nouveau testament (Luxemburgo-Francia-Bélgica, de Jaco van Dormael) que se anuncia como una sátira religiosa donde Dios accidentalmente genera un pánico desmesurado cuando su hija revela los planes apocalípticos que el Creador guardó en su computadora; en el reparto participan Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau y Catherine Deneuve.
Hay cuatro películas de nuevos realizadores. Una de ellas es Les Cowboys (Francia, de Thomas Bidegain) realizada por el excelente guionista de los últimos filmes de Jacques Audiard; el film de Bidegain presenta a un padre y su hijo tratando de encontrar a la desaparecida hija/hermana con la ayuda de un cazatalentos americano. En Mustang (Francia, de Deniz Gamze Erguven) la acción se ubica en una remota aldea turca donde una preadolescente de 13 años junto a sus hermanas tratan de liberarse de las costumbres ancestrales impuestas por la familia. The Here After (Francia-Polonia Suecia, de Magnus von Horn) cuenta el tormento que sufre un hombre después de haber estado en la cárcel por haber asesinado a su novia. En Songs My Brothers Taught Me (Estados Unidos, de Chloe Zhao), el directo aborda la vida de una familia en una reserva indígena ubicada en Dakota del Sur.
Fatima (Francia-Canadá, de Philippe Faucon) enfoca las dificultades de una mujer de origen marroquí que viviendo en Francia no se desenvuelve bien en francés y vuelca su frustración en las relaciones cotidianas que mantiene con sus dos hijas, de 15 y 18 años de edad. Un tema de gran interés es el que se considera en Much Loved (Marruecos-Francia, de Nabil Ayouch) describiendo la vida de cuatro marginalizadas prostitutas en la ciudad de Marrakech; la manera conflictiva en que estas mujeres se vinculan con sus familias y el medio social en que están inmersas, son los aspectos fundamentales de este drama social.
Green Room (Estados Unidos, de Jeremy Saulnier) es un thriller interpretado por Anton Yelchin, Imogen Poots, Patrick Stewart y Alia Shaw, donde una banda de punk rock que se encuentra atrapada en un lugar apartado trata de sobrevivir en la lucha emprendida contra una gavilla de neo-nazis. Peace to Us in Our Dreams (Lituania-Francia, de Sharunas Bartas) es un drama sobre una familia que pasa un fin de semana en el campo donde nada acontece de acuerdo a lo planeado. La lista de largometrajes se completa con Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld (Japón, de Takashi Miike), una historia que se desenvuelve en el despiadado submundo de la Yacuza, la temible mafia japonesa.
Cortometrajes
Los cortos seleccionados son los siguientes: Bleu Tonnerre, de Jean-Marc E. Roy y Philippe David Gagné; Calme ta joie, de Emmanuel Laskar; El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer; Kung Fury, de David Sandberg; Pitchoune, de Reda Kateb; Provas, Exorcismos, de Susana Nobre; Pueblo, de Elena Lopez Riera; Quelques secondes, de Nora El Hourch; Quintal, de André Novais Oliveira; Rate Me, de Fyzal Boulifa; The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky.