Pro­me­te­do­ra Quincena

LA QUIN­CE­NA DE LOS REALIZADORES

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man Quincena de los Realizadores 2014 (Afiche)Esta impor­tan­te sec­ción para­le­la del Fes­ti­val que comen­zó en 1968 como con­se­cuen­cia de los inci­den­tes estu­dian­ti­les de la épo­ca y en abier­ta opo­si­ción al Fes­ti­val Ofi­cial de Can­nes, se ha ido con­so­li­dan­do a tra­vés de los años y en su 47° edi­ción que se desa­rro­lla­rá des­de el 14 al 24 de mayo su direc­tor Edouard Wain­trop inclu­yó 17 fil­mes per­te­ne­cien­tes a direc­to­res con­sa­gra­dos como así tam­bién fil­mes de jóve­nes rea­li­za­do­res emergentes.

El film de aper­tu­ra es L’Ombre des fem­mes (Fran­cia, de Phi­lip­pe Garrel) con la actua­ción de Clo­til­de Courau, Sta­nis­las Merhar y Lena Pau­gam. Se anun­cia como “una varia­ción sobre el tema de la pasión román­ti­ca, el naci­mien­to y muer­te de las rela­cio­nes y los extra­ños cami­nos que adop­ta el deseo”. La tra­ma se desa­rro­lla en París y ver­sa sobre un direc­tor de cine docu­men­tal que deja a su aman­te des­pués que des­cu­bre que su aso­cia­da cole­ga de lar­ga data tam­bién man­te­nía por su par­te un aman­te. La mues­tra será clau­su­ra­da con Dope (Esta­dos Uni­dos, de Rick Famu­yi­wa), una pelí­cu­la que gira sobre las acti­vi­da­des peli­gro­sas de 3 ado­les­cen­tes cali­for­nia­nos que se encuen­tran invo­lu­cra­dos en un nego­cio de drogas.

Tra­tan­do de com­pen­sar la casi nula par­ti­ci­pa­ción del cine lati­no­ame­ri­cano en la Selec­ción Ofi­cial del Fes­ti­val, Wain­trop inclu­yó en esta sec­ción dos títu­los de la región. Uno de ellos es Allen­de (Chi­le-Méxi­co, de Mar­cia Tam­but­ti), un docu­men­tal don­de la direc­to­ra chi­le­na ofre­ce su visión per­so­nal de quien fue­ra su abue­lo, Sal­va­dor Allen­de. El otro film es El Abra­zo de la Ser­pien­te (Colom­bia-Vene­zue­la-Argen­ti­na, de Ciro Gue­rra), un dra­ma de fic­ción que trans­cu­rre en la sel­va ama­zó­ni­ca y narra el encuen­tro de un cha­mán y dos cien­tí­fi­cos extran­je­ros y la amis­tad que se esta­ble­ce entre las partes.

Allende

Allende

Hay varios fil­mes que atraen la aten­ción por la impor­tan­cia de sus direc­to­res. Entre ellos está Un Día Per­fec­to / A Per­fect Day (Espa­ña, de Fer­nan­do León de Ara­noa) don­de el inte­li­gen­te rea­li­za­dor de “Los Lunes al Sol” por pri­me­ra vez fil­ma en inglés: se tra­ta de un dra­ma abor­dan­do la abne­ga­da labor de un equi­po huma­ni­ta­rio duran­te la gue­rra que azo­tó a la región bal­cá­ni­ca; en el repar­to inter­vie­nen Beni­cio Del Toro, Tim Rob­bins y Olga Kury­len­ko. En Trois sou­ve­nirs de ma jeu­nes­se (Fran­cia, de Arnaud Des­ple­chin) el per­so­na­je prin­ci­pal ani­ma­do por Mathieu Amalric pasa revis­ta a su vida, inclu­yen­do entre otras face­tas su infan­cia, rela­cio­nes fami­lia­res, un ami­go que lo trai­cio­nó, su voca­ción nacien­te por la antro­po­lo­gía y fun­da­men­tal­men­te la mujer que dejó hon­das hue­llas en su vida.

Un día perfecto

Un día perfecto

As mil e uma noi­tes / Les mille et une nuit (Por­tu­gal, de Miguel Gomes) es otro film que con­ci­ta gran expec­ta­ti­va; el vete­rano cineas­ta narra una his­to­ria que ins­pi­ra­da en los rela­tos de Schehe­ra­za­de la vin­cu­la con los pro­ble­mas socio-eco­nó­mi­cos atra­ve­sa­dos por Por­tu­gal duran­te los dos últi­mos años. Tam­bién des­pier­ta inte­rés Le tout nou­veau tes­ta­ment (Luxem­bur­go-Fran­cia-Bél­gi­ca, de Jaco van Dor­mael) que se anun­cia como una sáti­ra reli­gio­sa don­de Dios acci­den­tal­men­te gene­ra un páni­co des­me­su­ra­do cuan­do su hija reve­la los pla­nes apo­ca­líp­ti­cos que el Crea­dor guar­dó en su compu­tado­ra; en el repar­to par­ti­ci­pan Benoît Poel­voor­de, Yolan­de Moreau y Cathe­ri­ne Deneuve.

As mil e uma noites

As mil e uma noites

Hay cua­tro pelí­cu­las de nue­vos rea­li­za­do­res. Una de ellas es Les Cow­boys (Fran­cia, de Tho­mas Bide­gain) rea­li­za­da por el exce­len­te guio­nis­ta de los últi­mos fil­mes de Jac­ques Audiard; el film de Bide­gain pre­sen­ta a un padre y su hijo tra­tan­do de encon­trar a la des­apa­re­ci­da hija/hermana con la ayu­da de un caza­ta­len­tos ame­ri­cano. En Mus­tang (Fran­cia, de Deniz Gam­ze Ergu­ven) la acción se ubi­ca en una remo­ta aldea tur­ca don­de una pre­ado­les­cen­te de 13 años jun­to a sus her­ma­nas tra­tan de libe­rar­se de las cos­tum­bres ances­tra­les impues­tas por la fami­lia. The Here After (Fran­cia-Polo­nia Sue­cia, de Mag­nus von Horn) cuen­ta el tor­men­to que sufre un hom­bre des­pués de haber esta­do en la cár­cel por haber ase­si­na­do a su novia. En Songs My Brothers Taught Me (Esta­dos Uni­dos, de Chloe Zhao), el direc­to abor­da la vida de una fami­lia en una reser­va indí­ge­na ubi­ca­da en Dako­ta del Sur.

Fati­ma (Fran­cia-Cana­dá, de Phi­lip­pe Fau­con) enfo­ca las difi­cul­ta­des de una mujer de ori­gen marro­quí que vivien­do en Fran­cia no se des­en­vuel­ve bien en fran­cés y vuel­ca su frus­tra­ción en las rela­cio­nes coti­dia­nas que man­tie­ne con sus dos hijas, de 15 y 18 años de edad. Un tema de gran inte­rés es el que se con­si­de­ra en Much Loved (Marrue­cos-Fran­cia, de Nabil Ayouch) des­cri­bien­do la vida de cua­tro mar­gi­na­li­za­das pros­ti­tu­tas en la ciu­dad de Marra­kech; la mane­ra con­flic­ti­va en que estas muje­res se vin­cu­lan con sus fami­lias y el medio social en que están inmer­sas, son los aspec­tos fun­da­men­ta­les de este dra­ma social.

Green Room (Esta­dos Uni­dos, de Jeremy Saul­nier) es un thri­ller inter­pre­ta­do por Anton Yel­chin, Imo­gen Poots, Patrick Ste­wart y Alia Shaw, don­de una ban­da de punk rock que se encuen­tra atra­pa­da en un lugar apar­ta­do tra­ta de sobre­vi­vir en la lucha empren­di­da con­tra una gavi­lla de neo-nazis. Pea­ce to Us in Our Dreams (Litua­nia-Fran­cia, de Sha­ru­nas Bar­tas) es un dra­ma sobre una fami­lia que pasa un fin de sema­na en el cam­po don­de nada acon­te­ce de acuer­do a lo pla­nea­do. La lis­ta de lar­go­me­tra­jes se com­ple­ta con Yaku­za Apo­caly­pse: The Great War of the Under­world (Japón, de Takashi Mii­ke), una his­to­ria que se des­en­vuel­ve en el des­pia­da­do sub­mun­do de la Yacu­za, la temi­ble mafia japonesa.

Cor­to­me­tra­jes

Los cor­tos selec­cio­na­dos son los siguien­tes: Bleu Ton­ne­rre, de Jean-Marc E. Roy y Phi­lip­pe David Gag­né; Cal­me ta joie, de Emma­nuel Las­kar; El pasa­do roto, de Mar­tín Mor­gen­feld y Sebas­tián Sch­jaer; Kung Fury, de David Sand­berg; Pit­chou­ne, de Reda Kateb; Pro­vas, Exor­cis­mos, de Susa­na Nobre; Pue­blo, de Ele­na Lopez Rie­ra; Quel­ques secon­des, de Nora El Hourch; Quin­tal, de André Novais Oli­vei­ra; Rate Me, de Fyzal Bou­li­fa; The Exqui­si­te Cor­pus, de Peter Tscherkassky.