LA OPERA DE MONTREAL PRESENTA SILENT NIGHT
Como última producción de la temporada 2014 – 2015, la Opéra de Montréal presenta Silent Night, la obra del compositor americano Kevin Puts con letra del libretista estadounidense Mark Campbell.
La ópera está basada en el film Joyeux Noël (2005) del realizador francés Christian Caron sobre acontecimientos que ocurrieron realmente durante la Primera Guerra en la Nochebuena de 1914, teniendo como marco de referencia los horrores del desgraciado conflicto bélico. En esa noche especial, soldados franceses, alemanes y escoceses que se encuentran en el frente luchando, al sentirse totalmente agotados, resuelven suspender las hostilidades, dejando de lado las nacionalidades que los separan para efectuar una tregua de pocas horas en las trincheras, aunque eso implique desafiar las órdenes de sus superiores. Así, resulta emotivo constatar cómo un gaitero de Escocia apostado en su bunker acompaña las melodías entonadas por un tenor alemán, para festejar en forma conjunta la Navidad que ya está llegando, intercambiando fotos, chocolates, canciones y brindando por la paz. La historia expresada líricamente ilustra las facetas absurdas de la guerra con el inmenso poder de la fraternidad cuando salen a relucir los sentimientos humanos de la persona.
Esta creación lírica estrenada por la Opera de Minnesota en noviembre de 2011 captó el el espíritu del film original y su excelente riqueza musical y humana la ha hecho merecedora del premio Pulitzer de música en 2012. La ópera combina momentos de remarcable lirismo que van alternándose con los sonidos emergentes de la guerra. La superposición de cantos en diferentes lenguas expresan en forma conmovedora las experiencias de todos los soldados, más allá de la nacionalidad que los diferencia.
El elenco reúne en los papeles principales a excelentes cantantes canadienses como Marianne Fiset, Joseph Kaiser, Phillip Addis, Alexander Hajek y Daniel Okulitch. El reparto es completado en los roles de apoyo por Alexandre Sylvestre, Aaron Sheppard, France Bellemare, Jeremy Bowes, Thomas Goerz, Geoffrey Sirett, Christopher Enns y Chad Louwerse.
Efectuando su début con la compañía, el maestro Michael Christie dirigirá a la Orquesta Metropolitana y al Coro de la Opera de Montreal preparado por Claude Webster. La dirección escénica corresponde a Eric Simonson, la choreografía de los combates es responsabilidad de Doug Scholz-Carlson en tanto que las proyecciones visuales están a cargo de Andrzej Goulding. La escenografía es de Francis O’Connor la iluminación es competencia de Marcus Dilliard, y el vestuario ha sido diseñado por Kärin Kopischke.
Esta ópera estructurada en dos actos es cantada en alemán, francés e inglés, con pasajes en italiano y latín y subtítulos en francés e inglés. Sus representaciones tienen lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts los días 16, 19, 21 y 23 de mayo a las 19h30. Información adicional puede obtenerse acudiendo al sitio www.operademontreal.com