STILL ALICE. Estados Unidos, 2014. Dirección y Guión de Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (2015)
En ocasión de la aparición del video de Still Alice, tanto en formato DVD como en Blu-Ray, se tiene la ocasión de apreciar nuevamente este notable melodrama que cuenta con la consagratoria interpretación de Julianne Moore quien obtuvo el Oscar a la Mejor Interpretación Femenina en febrero pasado. Tomando como referencia a Alice (Moore), una brillante experta en lingüística y catedrática de la Universidad de Columbia de 50 años de edad, felizmente casada y madre de 3 hijos adultos, el film minuciosamente describe sus primeros estadios de Alzheimer y cómo su condición va deteriorándose con el paso del tiempo.
En el proceso de valoración de este notable film no puede dejar de admitirse que su tema se presta al fácil sentimentalismo. Sin embargo, los realizadores han cuidado de que ello no ocurra prefiriendo que la audiencia siga el trayecto de Alice, la progresión de su enfermedad, su lucha para querer combatirla así como su enorme pena, a través de una narración sobria aunque decididamente realista. Si el guión ha logrado que el derrotero de su protagonista repercuta con innegable fuerza, eso puede en parte deberse a que Richard Glatzer ‑habiendo experimentado la esclerosis lateral amiotrófica (una enfermedad degenerativa de carácter neuromuscular)- haya captado en toda su dimensión el espíritu de la novela original.
Julianne Moore ofrece la mejor actuación de su carrera profesional en la caracterización que realiza de Alice. Cuidando de no extralimitarse en su interpretación, deslumbra con los diferentes matices de su expresión facial dando vida a una mujer de gran inteligencia que como lingüista comprende todos los mecanismos inherentes al lenguaje; es por eso que es absolutamente consciente de que su deterioro va afectando su habilidad cuando las palabras van desapareciendo de su habla. Aunque trata desesperadamente de no rendirse a la inexorable enfermedad, sabe muy bien lo que habrá de aguardarla y es así que no puede ocultar su dolor al sentirse impotente de revertir y/o detener el proceso de su mal.
Acompañando a Moore, se encuentra la ponderable actuación de Alec Baldwin quien como el devoto y amante marido que siempre consideró a su cónyuge como la mujer más bella e inteligente del mundo, llega un momento en que a pesar del amor y apoyo brindado comprueba cómo lentamente su matrimonio va sufriendo también los embates del Alzheimer. El homogéneo elenco se completa con Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish dando vida a los hijos del matrimonio quienes por razones genealógicas pueden ser hereditarios de la dramática dolencia.
La muy buena transposición al Blu-ray permite que los valores intrínsecos del film original no hayan sido devaluados. En el material adicional se incluye el corto “Directing Alice”, en donde los dos realizadores explican el proceso que conllevó la realización del film, pero donde se puede apreciar las dificultades con que lo hace Richard Glatzer, debido al dramático estado de su enfermedad que atravesaba y que finalmente lo abatió el 10 de marzo pasado. Otro corto de interés es “Finding Alice”, ofreciendo una semblanza global de la enfermedad, y explicando cómo Moore se preparó para el complejo rol contando con el valioso asesoramiento de Sandy Oltz, una paciente de Alzheimer de la vida real. Finalmente, se presenta una entrevista con el compositor Ilan Eshkeri quien discute la forma en que su partitura musical define la esencia del film.
La caja del Blu-ray contiene un vale de una copia digital en HD con ultravioleta.
Audio: Versión original inglesa o doblada al francés con subtítulos optativos en francés, inglés e inglés para espectadores con discapacidad auditiva. Jorge Gutman