Crónica de Jorge Gutman
Como en todas las ediciones anteriores, el Festival Internacional de Jazz de Montreal contará este año con más de 600 conciertos y actividades gratuitas. En el transcurso de esta fiesta habrá también una variada cantidad de entretenimientos donde no estará ausente una oferta alimentaria diversificada, todo ello dentro del Quartier des spectacles de Montreal donde se desarrollarán los eventos.
En lo que concierne a las expresiones artísticas que ofrecerá el festival, esta 36° edición estará dedicada a la memoria del Rey de los Blues, B.B. King quien falleció el 14 de mayo pasado a la edad de 89 años. Para rendirle un homenaje póstumo, el festival ha decidido clausurar el evento reuniendo a los artistas de los blues más importantes de Quebec el 5 de julio a las 21 y 23 horas en el escenario TD ubicado en la place des Festivals; participarán del tributo Bob Walsh, Jordan Officer, Brian Tyler, Angel Forrest, Jimmy James, Conor Gains, Jean Fernand Girard y muchos más.
El grupo folclórico americano Beirut ofrecerá el concierto de apertura el viernes 26 de junio (21h30, place des Festivals), cuyo próximo álbum se conocerá en pocos meses más. Otro gran evento anticipado que tendrá lugar el 30 de junio (21h30, place des Festivals) es la presentación de The Barr Brothers, el cuarteto folclórico fundado en Montreal e integrado por Andrew y Brad Barr, Sarah Page y Andres Vial.
En el escenario Rio Tinto Alcan, ubicado en la esquina de Sainte Catherine y Jeanne Mance habrán de presentarse Sonny Knight and The Lakers (30 de junio, 20h) en un concierto donde se combina la música soul y funk, así como la cantante y pianista de Montreal de origen haitiano Maríe-Christine (2 de julio, 20 y 22h) con un concierto de música funk y del Caribe.
Un nuevo escenario será inaugurado este año con el Club Jazz Casino de Montreal ubicado en la Place SNC Lavalin en la calle Bleury al sur de Sainte Catherine, en donde sus organizadores intentan repetir la experiencia que se vive en el barrio francés de New Orleans. Entre los espectáculos que se habrán de presentar se encuentra el de Jean-Nicolas Trottier (29 de junio, 17h), un remarcable trombonista y uno de los músicos más destacados de jazz canadiense. Por su parte el multiinstrumentista israelí Oran Etkin tendrá ocasión de mostrar nuevamente su gran virtuosismo en un concierto en el que predominará música de jazz y del mundo (3 de julio, 17 horas). No menos importante será la presencia de la SoulJazz Orchestra (4 y 5 de julio, 21h) amalgamando música de jazz, funk, afro, latina y soul con gran entusiasmo.
En la explanada de Clark Nord donde se encuentra el escenario Bell se presentará el grupo chicano Las Cafeteras integrado por hijos de inmigrantes mexicanos ubicados en Los Ángeles quienes ofrecen una música latina alternativa y socialmente consciente mezclando la palabra hablada con la música afro-caribeña y amerindia. El espectáculo tendrá lugar el 27 junio (20h).
Además de Oran Etkin y Las Cafeteras, el público tendrá oportunidad de apreciar a artistas internacionales, como los hermanos gemelos Francois y Louis Moutin de Francia que integran el Moutin Factory Quintet (29 de junio, 19h en la Place SNC Lavalin), el cantante noruego Sondre Lerche (2 y 3 de julio, 17 y 19 horas en el Lounge Heineken ubicado en Sainte-Catherine y Bleury), y Emmanuel Jal, el ex niño soldado de Sudán que participó en el film The Good Lie (2014 de Philippe Falardeau, quien nos hará conocer su distintivo estilo de hip hop (2 y 3 de julio, 22h en el escenario Bell).
Para obtener la completa programación se recomienda visitar el sitio www.montrealjazzfest.com