Crónica de Jorge Gutman
En la primera conferencia de prensa que tuvo lugar el 28 de julio, Piers Handling, CEO y director del Toronto International Film Festival, y Cameron Bailey, director artístico del evento, anticiparon algunos de los títulos que integrarán la programación del mismo en la cuadragésima edición que se desarrollará entre el 10 y 20 de septiembre. Los 49 títulos anunciados incluyen a directores consagrados internacionalmente así como también a populares actores. Eso de ningún modo impide la proyección de filmes pertenecientes a nuevos realizadores de diferentes rincones del mundo.
Entre los primeros 15 filmes seleccionados que participarán en la sección Gala se encuentra Demolition (Estados Unidos) del realizador canadiense Jean-Marc Vallée que inaugurará el Festival en premiere mundial; su tema enfoca el drama de un exitoso banquero (Jake Gyllenhaal) que al haber perdido a su esposa en un accidente automovilístico tratará de reconstruir su vida y demoler su pasado con la ayuda de una mujer (Naomi Watts) que llega a conocer y su hijo (Judah Lewis). En Eye In The Sky (Gran Bretaña) de Gavin Hood, también en premiere mundial, se tendrá oportunidad de juzgar nuevamente a la extraordinaria actriz Helen Mirren quien anima a una importante oficial del servicio de inteligencia británico que tiene como misión la captura de un peligroso grupo de terroristas en Nairobi.
Después de haber ganado este año el Oscar a la mejor actriz, Julianne Moore retorna en el estreno mundial de Freeheld (Estados Unidos) donde el realizador Peter Sollett narra la verdadera historia de Laurel Hester, una detective policial de New Jersey diagnosticada con un cáncer de pulmón incurable, que lucha para conseguir que su pensión –duramente ganada- le sea concedida a Stacie Andree (Ellen Page) quien es su colega y la mujer que ama. En Legend (Gran Bretaña) de Brian Helgeland, el actor Tom Hardy anima por partida doble a los hermanos mellizos Reggie y Ron Kray, infames mafiosos que con sus andanzas delictivas aterrorizaron la ciudad de Londres en los años 60.
Julie Delpy vuelve al cine en su doble condición de realizadora e intérprete con Lolo (Francia), una comedia satírica ambientada en París donde además de Delpi actúan Karin Viard y Dany Boon. El director Atom Egoyan presentará Remember (Canadá), un drama que narra la historia de un hombre anciano que trata de hacer justicia cuando descubre que el guardián nazi que asesinó a su familia 70 años atrás aún vive; el importante elenco está encabezado por Christopher Plummer y Martin Landau. Ridley Scott dirigió The Martian (Estados Unidos), un estreno mundial que enfoca a un astronauta (Matt Damon) que habiendo quedado a la deriva en el planeta Marte trata de sobrevivir y apelar a su imaginación para poder retornar a la Tierra. En carácter de primicia mundial se verá The Program (Gran Bretaña) del director Stephen Frears, cuya historia se centra en el ascenso y la caída en desgracia del famoso ciclista Lance Armstrong; el elenco incluye los nombres de Ben Foster, Dustin Hoffman, Chris O’Dowd y Guillaume Canet.
Los restantes títulos de Gala son Beeba Boys (Canadá) de Deepa Mehta, The Dressmaker (Australia) de Jocelyn Moorthouse, Forsaken (Canadá) de Jon Cassar, Hyena Road (Canadá) de Paul Gross, The Man Who Knew Infinity (Gran Bretaña) de Matthew Brown, Septembers Of Shiraz (Estados Unidos) de Wayne Blair y Stonewall (Estados Unidos) de Roland Emmerich.
Entre las 34 películas anunciadas en la sección Special Presentations se encuentran dos provenientes de América Latina. Una de ellas es el estreno mundial de Desierto (México) de Jonas Cuarón; este drama encabezado por el popular actor Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan considera el tema de la migración a través de un grupo de trabajadores indocumentados que atraviesa una desolada región de la frontera entre México y Estados Unidos. El otro film latinoamericano es El Club (Chile) de Pablo Larraín que obtuvo el Oso de Plata en el último festival de Berlin; la acción se ubica en una casa de un remoto pueblo donde habita un grupo de sacerdotes escondidos por la iglesia católica como consecuencia de abusos sexuales cometidos durante el régimen militar.
Después de 6 años de ausencia Michael Moore retorna con Where To Invade Next (Estados Unidos), que se exhibirá por primera vez en este evento. Según se anticipa, este gran documentalista sigue utilizando su característico tono provocativo y no exento de irónico humor para efectuar una crítica de su país que a fin de mantener una maquinaria industrial militar y conservar su hegemonía mundial adopta una política bélica cuestionable. Beasts Of No Nation (Estados Unidos-Ghana) de Cary Fukunaga es un drama que narra la vida de un niño soldado (Abraham Attah) en un país africano no mencionado.
En Colonia (Alemania-Luxemburgo-Francia) el realizador Florian Gallenberger relata la historia de Lena y Daniel (Emma Watson, Daniel Brühl), una joven pareja que se ve envuelta en el golpe militar chileno de 1973. La historia de amor inspirada en la vida de los artistas Lili Elbe y Gerda Wegener es considerada en The Danish Girl (Gran Bretaña), film de Tom Hooper e interpretado por Alicia Vikander y Eddie Redmayne quien obtuvo este año el Oscar al mejor actor.
La veterana gran actriz inglesa Maggie Smith regresa al cine en The Lady In The Van (Estados Unidos-Gran Bretaña) de Nicholas Hytner; se trata de la adaptación de la obra teatral de Alan Bennett, en la que Smith había participado; ella anima a Miss Shepherd, una dama que estaciona su furgoneta en el camino de entrada del escritor y allí se queda para vivir durante 15 años. El muy buen actor, guionista y realizador Tom McCarthy retorna con Spotlight (Estados Unidos) que cuenta la historia verdadera de la investigación llevada a cabo por el diario Boston Globe cuyos periodistas revelaron los abusos sexuales de menores que tuvieron lugar en la iglesia católica de Boston y que habían sido encubiertos por las altas jerarquías eclesiásticas de la ciudad; participan en su elenco Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Stanley Tucci, entre otros conocidos actores.
Considerable expectativa despierta el estreno mundial de Trumbo (Estados Unidos) donde el director Jay Roach se centra en la persona del renombrado guionista y escritor Dalton Trumbo (Bryan Cranston) que fue colocado en la lista negra de Hollywood por sus convicciones políticas. Del popular director Claude Lelouch se verá en primicia mundial Un Plus Une que se anticipa como una comedia iniciática donde un compositor de música de películas (Jean Dujardin) que se encuentra en la India por razones de trabajo llega a conocer a una mujer (Elsa Zylberstein) con quien vivirá una increíble aventura.
Dentro de esta sección habrán de exhibirse varias películas estrenadas en Cannes, incluyendo las premiadas Dheepan (Palma de Oro) de Jacques Audiard, Son Of Saul (Gran Premio del Jurado) de László Nemes y The Lobster (Premio del Jurado) También estrenadas en Cannes se verán Sicario de Denis Villeneuve, Lauder Than Bombs de Joachim Trier y Youth de Paolo Sorrentino.
En los próximos días el TIFF dará a conocer nuevos títulos que participarán en las diferentes secciones de la muestra.
Para una lista completa de todos los filmes anunciados presione aquí