La temporada lírica de la Opéra de Montréal (ODM) inicia su trigésima sexta temporada con una de las óperas más populares del repertorio lírico. En efecto, Madame Butterfly quien su compositor Giacomo Puccini la consideró como “la más sincera y sugestiva” de todas las óperas que él compuso, será la primera de las creaciones líricas que la ODM presentará en su temporada oficial 2015 – 2016.
Como es bien sabido, después de Verdi, Puccini es el más conocido y popular compositor de óperas italianas Esta creación lírica de tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica está basada en el cuento Madame Butterfly escrito en 1898 por John Luther Long aunque Puccini también tuvo en cuenta la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti para su concepción. Cabe señalar que el compositor escribió cinco versiones de la ópera donde la original fue dada a conocer en La Scala de Milán en febrero de 1904. En todo caso es su versión final que se estrenó en 1907 la más representada en los escenarios líricos internacionales.
El tema que transcurre en Japón principios del siglo XX se refiere al amor romántico aunque no exento de ingenuidad que experimenta la joven geisha japonesa Cio-Cio-San por Pinkerton, un oficial de la armada naval de los Estados Unidos. Tras la noche de bodas, el marino se aleja a su país. Después de haber transcurrido 3 años, la joven que es madre de un niño producto del vínculo conyugal, espera con ansiedad el retorno de su marido, sin que su criada Suzuki logre disuadirla de que él nunca regresará. Cuando Cio-Cio se entera de la traición de su cónyuge por haber contraído un nuevo matrimonio en los Estados Unidos, adopta una drástica medida para evitar el deshonor.
Plena de bellas arias, entre ellas la muy conocida “Un bel di vedremo”, esta melodramática creación lírica ha conmovido a audiencias de diferentes regiones del mundo debido a su tema y a su riqueza musical. En la actual producción, los papeles principales están a cargo de la soprano Melody Moore interpretando a Cio-Cio-San, el tenor Demos Flemotomos anima Pinkerton, la mezzosoprano Allyson McHardy es la fiel criada Suzuki en tanto que el barítono Morgan Smith da vida a Sharpless. En otros roles participan James McLennan (Goro), Christopher Dunham (El Príncipe Yamadri/El Oficial de Estado Civil), Miklos Sebestyen (El Bonzo),Pascale Spinney (Kate Pinkerton) y Dylan Wright (El Comisario).
La dirección escénica está a cargo de François Racine y James Meena dirigirá a la Orchestre Metropolitain. El Coro de la a Opera de Montreal se une a la orquesta bajo la supervisión de Claude Webster. La escenografía es de Roberto Oswald, el vestuario corresponde a Aníbal Lápiz en tanto que Anne-Catherine Simard-Deraspe es responsable de la iluminación.
Las 5 representaciones se efectúarán en la versión original italiana con sobretítulos en francés e inglés en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts, los días 19, 22, 24, 26 y 28 de septiembre a las 19h30. Para información complementaria visitar www.operademontreal.com