Aban­do­na­do en Marte

THE MAR­TIAN. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Rid­ley Scott

Aun­que sin lle­gar al nivel de exce­len­cia que Alfon­so Cua­rón exhi­bie­ra en Gra­vity (2013) abor­dan­do la explo­ra­ción del espa­cio, The Mar­tian tran­si­ta por un terreno pare­ci­do logran­do un resul­ta­do visual­men­te impac­tan­te y sufi­cien­te­men­te atrac­ti­vo para man­te­ner la aten­ción per­ma­nen­te del públi­co duran­te sus dos horas de duración.

Matt Damon

Matt Damon

Diri­gi­do por Rid­ley Scott con un guión pre­pa­ra­do por Drew God­dard, este rela­to de cien­cia fic­ción comien­za enfo­can­do a un equi­po de astro­nau­tas ame­ri­ca­nos que encon­trán­do­se en Mar­te debe abor­tar la misión al estar obli­ga­do a dejar pre­ci­pi­ta­da­men­te el lugar a cau­sa de una seve­ra tor­men­ta de vien­to; lamen­ta­ble­men­te, el inge­nie­ro Mark Wat­ney (Matt Damon), uno de sus inte­gran­tes, no pue­de hacer­lo y al que­dar aban­do­na­do en la sole­dad del pla­ne­ta visi­ta­do sus cole­gas lo dan por muer­to. En reali­dad, aun­que Mark ha que­da­do heri­do por una ante­na erran­te, logra recu­pe­rar­se y al adqui­rir con­cien­cia de la sole­dad en que se encuen­tra, comien­za des­de ese momen­to su lucha para poder sobre­vi­vir. Como en el caso de situa­cio­nes deses­pe­ra­das es nece­sa­rio agu­di­zar el inge­nio, he aquí que este astro­nau­ta gra­cias a sus cono­ci­mien­tos de botá­ni­ca logra salir del paso esta­ble­cien­do un peque­ño jar­dín para plan­tar papas para poder ali­men­tar­se. Eso es lo que le da espe­ran­za de man­te­ner­se con vida, al menos has­ta que lle­gue otra misión tri­pu­la­da a Mar­te, lo que podría demo­rar por lo menos un par de años. Cuan­do final­men­te, Wat­ney con­si­gue efec­tuar con­tac­to con el gru­po de con­trol del cen­tro espa­cial en Hous­ton, se comien­za a des­ple­gar todo tipo de esfuer­zos para tra­tar de rescatarlo.

El film des­pier­ta con­si­de­ra­ble inte­rés con­tem­plan­do los dife­ren­tes recur­sos téc­ni­cos emplea­dos para que el vara­do Mark pue­da regre­sar a la Tie­rra; ade­más, lo que se apre­cia ofre­ce una sen­sa­ción de con­si­de­ra­ble vero­si­mi­li­tud a pesar de tra­tar­se de una mera fan­ta­sía. Damon se sumer­ge ple­na­men­te en la piel de Mark mos­tran­do como este per­so­na­je pro­cu­ra man­te­ner lúci­do su esta­do men­tal evi­tan­do que la locu­ra de la deses­pe­ra­ción lo atra­pe fren­te a la pro­ble­má­ti­ca situa­ción en que se encuen­tra. El elen­co que lo acom­pa­ña, en espe­cial Jeff Daniels y Chi­we­tel Ejio­for carac­te­ri­zan­do a los cien­tí­fi­cos de la NASA y Jes­si­ca Chas­tain ani­man­do a una de las astro­nau­tas de la nave espe­cial, se desem­pe­ña correctamente.

Final­men­te, cabe des­ta­car los aspec­tos téc­ni­cos que real­men­te des­lum­bran. Los exce­len­tes dise­ños de pro­duc­ción de Arthur Max y la estu­pen­da foto­gra­fía de Dariusz Wols­ki con­tri­bu­yen a real­zar los valo­res del film, resal­tan­do el silen­cio y la inmen­si­dad del espa­cio y el mis­te­rio que sugie­re así como brin­dan­do una visión rea­lis­ta del ári­do pla­ne­ta rojo.

Con­clu­sión: Sin alcan­zar el nivel de su obra maes­tra Bla­de Run­ner (1982, Rid­ley Scott demues­tra su ofi­cio con este film bien rea­li­za­do y gra­ta­men­te entre­te­ni­do. Jor­ge Gutman