Crónica de Jorge Gutman
CINEMANIA
Aunque es bien sabido que el público de Quebec es el que más oportunidad tiene de presenciar en Canadá películas habladas en francés, el festival de cine del idioma de Molière con subtítulos en inglés es ya una tradición en Montreal. Así, durante el espacio de 11 días, la 21va. edición de CINEMANIA que comienza el 5 de noviembre y concluirá el 15 de noviembre ofrecerá 44 películas.
El film de apertura será DHEEPAN, la excelente película de Jacques Audiard que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de este año y que es protagonizada por el actor Antonythasan Jesuthasan quien se encuentra en Montreal para esta ocasión. Ya en nuestra cobertura de Cannes me he referido brevemente a los valores del film y en oportunidad de su estreno que tendrá lugar en poco tiempo más volveré a comentarlo con mayor detalle.
Otros títulos que se verán y que fueron estrenados en Cannes incluye LA TETE HAUTE (STANDING TALL) de la realizadora y actriz Emmanuelle Bercot que cuenta con la participación de Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y el debutante joven actor Rod Paradot. También se verán MON ROI (MY KING) de Maiwenn¨con Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot quien obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina, VALLEY OF LOVE de Guillaume Nicloux con dos íconos del cine galo como lo son Isabelle Huppert y Gérard Dépardieu, JE SUIS UN SOLDAT (I AM A SOLDIER) de Laurent Larivière, LES ANARCHISTES (THE ANARCHISTS) de Elie Wajeman, NI LE CIEL NI LA TERRE (THE WAKHAN FRONT) de Clément Cogitore, MARYLAND (DISORDER) de Alice Winocour con Matthias Schoenaerts y Diane Kruger. Una dramática historia que narra la tierna e íntima relación pasional establecida entre un hermano y una hermana es el tema de MARGUERITE ET JULIEN (MARGUERITE AND JULIEN) de la directora Valérie Donzelli con la actuación de Anaïs Demoustier y Jérémie Elkaïm quienes estarán presentes en Montreal. Un importante título es UNE HISTOIRE DE FOU (DON’T TELL ME THE BOY WAS MAD) de Robert Guédiguian cuyo tema gira en torno de la masacre de Armenia; interpretado por Ariane Ascaride, la popular actriz y esposa del realizador presentará el film.
Del reciente Festival Internacional de Toronto habrá varios filmes y entre los mismos se encuentran BELLES FAMILLES (FAMILIES) de Jean-Paul Rappeneau con Mathieu Amalric, Gilles Lellouche, Karin Viard y Nicole Garcia, LA PEUR (THE FEAR) de Damien Odoul que transcurre en Francia al comienzo de la Primera Guerra Mundial y LES CHEVALIERS BLANCS (THE WHITE NIGHTS) del director belga Joachim Lafosse con Vincent Lindon, Louise Bourgoin y Valérie Donzelli en los roles protagónicos.
El realizador Philippe Le Guay vendrá al festival para presentar FLORIDE (FLORIDA) donde participan Jean Rocherfort y Sandrine Kiberlain animando la relación existente entre un padre afectado de Alzheimer y su hija quien debe asumir la doble responsabilidad de cuidarlo y de asumir la dirección de la empresa familiar. Una coproducción de Francia y Bélgica es la comedia JE SUIS MORT MAIS J’AI DES AMIS (I’M DEAD BUT I HAVE FRIENDS) escrita y dirigida por Guillaume Malandrin y Stéphane Malandrin quienes estarán en Montreal para la presentación del film.
Este año el festival presentará dos películas que enfocan a Argelia. Una de ellas es CRÉPUSCULE DES OMBRES (TWILIGHT OF SHADOWS) en presencia de Mohammed Lakhdar Hamina, importante realizador argelino que en 1975 obtuvo la Palma de Oro de Cannes con su film “Crónica de los Años de Fuego”; se trata de una producción enteramente argelina que enfoca la guerra colonial con una mirada poética; la historia gira en torno de tres hombres deambulando por el desierto donde uno es defensor de la independencia de Argelia, otro es un impiadoso comandante del ejército francés y el tercero un joven rebelde prisionero. El otro film es LOIN DES HOMMES (FAR FROM MEN) de David Oelhoffen e inspirado en la novela The Guest de Albert Camus que también se centra en la guerra de Argelia. El relato de naturaleza fraternal se desarrolla en 1954 en Argelia y cuenta con la actuación de Viggo Mortensen caracterizando a un maestro de escuela que tiene la responsabilidad de escoltar a un confeso asesino (Reda Kateb) a una alejada ciudad donde será juzgado; a través del viaje se establecerá un curioso vínculo entre estos dos hombres donde el criminal revelará las verdaderas razones que motivaron sus delitos.
Otros títulos prometedores son LES NUITS D’ÉTÉ (SUMMER NIGHTS), ópera prima de Mario Fanfani que se desarrolla en la Alsacia y se centra en la historia de un escribano casado que lleva una doble vida como travesti; TAULARDES (JAILBIRDS) de Audrey Estrougo con Sophie Marceau y Suzanne Clément, cuyo tema gira sobre el mundo carcelario femenino; LES HÉRITIERES (ONCE IN A LIFETIME) de Marie-Castille Mention-Schaar protagonizado por Ariane Ascaride quien habrá de presentarlo; VOYAGE EN CHINE (JOURNEY THROUGH CHINA), primer film del realizador y guionista Zoltan Mayer donde la talentosa actriz belga Yolande Moreau anima a una madre que debe viajar a China para recobrar el cuerpo de su hijo, muerto en un accidente automovilístico; L’ANTIQUAIRE (THE ART DEALER) de François Margolin narrando un thriller inspirado en la historia de Sophie Seligmann, la nieta de un importante coleccionista de arte de París, cuyos bienes fueron confiscados por los nazis; Anna Sigalevitch interpreta a Segmann y en el elenco también intervienen Michel Bouquet y Niels Schneider.
La película que clausura la muestra es la reciente comedia romántica de Claude Lelouch UN PLUS UNE que se desarrolla en la India y que tuvo su estreno mundial en el TIFF de este año. El reparto está encabezado por Jean Dujardin y Elsa Zylberstein.
La mayoría de los filmes se proyectarán en la sala del cine Imperial con algunos títulos exhibidos en la sala Claude-Jutra de la Cinemateca de Quebec y Cinéma du Parc. La lista completa de invitadosm las películas y horarios de exhibición con sus correspondientes salas, así como las diferentes actividades vinculadas con el festival pueden obtenerse acudiendo al sitio www.festivalcinemania.com