Crónica de Jorge Gutman
Desde el 12 de noviembre hasta el 22 de Noviembre tiene lugar en Montreal la décimo octava edición del Reencuentro Internacional de Documentales de Montreal (RIDM). Una vez más cabe destacar que esta muestra constituye uno de los más importantes eventos cinematográficos de esta ciudad. A través de la cuidadosa programación que tuvo lugar en ediciones anteriores, el público asistente ha tenido acceso a acontecimientos ya ocurridos y/o que están sucediendo a través de los testimonios de su gente, con repercusiones en el plano social, político y/o cultural.
Este año el festival presenta una selección de 144 filmes provenientes de 42 países siendo la película de apertura Les Vaillants, film canadiense de Pascal Sánchez que es presentado en primicia mundial. El documento ilustra los trabajos emprendidos por voluntarios y participantes de asociaciones locales para transformar y mejorar una vivienda pública habitacional ubicada en el vecindario de Saint-Michel de Montreal.
Son varias las películas canadienses que se habrán de proyectar. Entre ellas se encuentra Pinocchio de André-Line Beauparlant en donde el realizador retrata a su hermano, un compulsivo mentiroso que se encuentra en prisión en Brasil. La reforma del seguro de empleo es vista a través de los afectados por el sistema en el film Pouding Chômeurs de Bruno Chouinard. Una crónica de la vida cotidiana, sueños y desafíos de la juventud canadiense es relatada por la directora Geneviève Dulude-De Celles en Bienvenue A F.L a través de la visión de los alumnos que asisten al último año de una escuela de educación secundaria. El film 88:88 es la ópera prima de Isiah Medina; en un diario digital, su realizador explora ideas relacionadas con el tiempo, la filosofía, el amor, la pobreza y otros tópicos, mediante un collage de archivos fragmentados. Pipelines, Pouvoir et Démocratie de Olivier D. Asselin narra la más importante batalla del medio ambiente de los últimos años en la provincia de Quebec contra los proyectos de oleoductos Energie Est y 9B. Guantanamo ‘s Child: Omar Khadr de Patrick Reed y Michelle Shephard, trata el caso del canadiense Omar Khadr; como es sabido, él fue privado de su libertad en 2002 a la edad de 15 años por haber matado en combate al sargento Christopher Speer y confinado durante 10 años en Guantánamo; posteriormente es trasladado a Canadá durante los siguientes 3 años hasta que en mayo de 2015 logra ser liberado bajo caución y asignado para vivir en la residencia de un abogado. Otro título canadiense es Nuestro Monte Luna del realizador Pablo Álvarez quien lanza una mirada a la corrida de toros en la modesta población colombiana de Choachi, considerada por sus habitantes como la capital del toreo de Colombia. Allí el director sigue los pasos de un grupo de niños y jóvenes adolescentes que tratan de encauzar sus inquietudes de aprender los gajes del oficio de torero siguiendo el adiestramiento y los consejos de un ex matador, gran experto de la profesión.
En esta edición hay 10 filmes que participan en la competencia internacional. He aquí algunos de ellos, comenzando por la emotiva película española O Futebol. El realizador Sergio Oksman relata el encuentro con su padre cuando regresa a su ciudad natal de Sao Paulo después de 20 años de ausencia, en las vísperas del Campeonato de Futbol de 2014. Ésa es la ocasión ideal para que ambos puedan estar juntos asistiendo a los partidos que se habrán de disputar, del mismo modo como lo solían hacer cuando Sergio era niño; sin embargo, la imprevisibilidad del destino motiva a que los hechos no resulten de acuerdo a lo planeado. Otro filme de interés es la coproducción de Francia e Irak Homeland (Iraq Year Zero) de Abbas Fahdel; se trata de un relato épico e íntimo en donde se documenta cómo ha sido la vida en Irak antes y después de la invasión de Estados Unidos acontecida en 2003. Coma (Libia-Siria) de Sara Fattahi se centra en la vida de tres mujeres de generaciones diferentes que permanecen recluidas en un departamento de Damasco debido al grave conflicto que afecta al pueblo sirio. Un sólido thriller político procedente de Dinamarca es Democrats de Camilla Nielsson, enfocando la impiadosa lucha que ha originado la más reciente constitución de Zimbabwe. En By Our Selves el realizador británico Andrew Kötting sumerge al espectador en un viaje alucinante a través del legado aportado por John Clare, un afiebrado poeta romántico del siglo 19. En Snakeskin el director Daniel Hui aborda a través de un relato de ciencia ficción la historia e identidad de Singapur, su país de origen. Otro documental que despierta interés es Machine Gun or Typewriter?, producción estadounidense del realizador Travis Wilkerson; se trata de un ensayo de carácter político que adopta la forma de un imaginario monólogo expresado por un desconocido individuo que trata de localizar a su amor perdido a través de una estación de radio pirata.
Dentro del contexto internacional hay numerosos filmes que despiertan interés, como es el caso de No Home Movie (Bélgica) en donde la recientemente fallecida cineasta Chantal Akerman enfoca a su madre en los últimos años de su vida. Otro título destacable es In Jackson Heights (Estados Unidos) del renombrado documentalista Frederick Wiseman. El director centra su atención en el lugar que señala su título, ubicado en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. Este vecindario se caracteriza por ser uno de los barrios étnicamente más diversificados del mundo, donde la gente local que lo habita afirma que allí se hablan 167 idiomas diferentes. Dentro de ese contexto, Wiseman enfoca el estado actual de las políticas de inmigración y las tensiones culturales que suelen producirse en Estados Unidos en un documento socio-cultural de considerable importancia. A través de entrevistas registradas por Amor Oz, el realizador Mor Loushy revela en Censored Voices (Israel) los testimonios censurados por largo tiempo de soldados israelíes después de la Guerra de los 6 Días de junio de 1967, al manifestar su escepticismo con respecto al proyecto sionista.
El renombrado documentalista Patricio Guzmán que a través de su filmografía se convirtió en el vocero de los desaparecidos durante la dictadura militar que sufrió el país entre 1973 y 1989, ofrece en El Botón de Nácar (Chile) un bello ensayo filosófico donde destaca la importancia del agua como fuente básica de energía y vida. Tomando como referencia a los primeros pueblos autóctonos del sur de Chile quienes en sus rústicas embarcaciones debieron superar las dificultades impuestas por la naturaleza en las aguas del Océano Pacífico, Guzmán expresa que gran parte de esa población fue exterminada durante la colonización española; en consecuencia, hoy día son pocos los descendientes de los escasos sobrevivientes capaces de narrar la historia de sus ancestros. Al denunciar el exterminio de los indígenas, el realizador denota el modo en que la violencia bruta es un tema recurrente en la historia de su país, como lo acontecido con los desaparecidos durante el gobierno de Pinochet.
Otras de las películas internacionales destacables que fue premiada como el mejor documental en el último Festival de Cannes es Allende mi Abuelo Allende (Chile) de Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende. La cineasta se centra en el derrotero seguido por los numerosos miembros de la familia del ex Presidente chileno, como consecuencia del golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, en donde Allende como es bien sabido, opta por el suicidio antes de tener que entregarse a las fuerzas armadas golpistas. En la investigación realizada, Tambutti trata de develar los secretos bien guardados por sus ancestros donde parecería existir una conspiración de silencio en lo que concierne a la figura de Allende como esposo, padre y abuelo. Es así que en esa búsqueda, parte de su objetivo es logrado a través de conversaciones mantenidas con sus primos así como la presentación de un álbum de fotos que una de sus primas había guardado celosamente y que Tambutti se impuso del mismo durante la filmación del documental. Esta crónica familiar sin duda atraerá la atención de un público leal a la memoria del ex mandatario chileno.
Además de los títulos ya mencionados procedentes de América Latina se encuentra Llévate Mis Amores (México) de Arturo González Villaseñor. Este documental ilustra la vida cotidiana de las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas viviendo próximo a las vías del tren en el pequeño pueblo de La Patrona en el centro de México. Teniendo en consideración que aproximadamente dos millones de migrantes atraviesan la frontera de México para llegar a Estados Unidos, estas mujeres demuestran su solidaridad con los indocumentados centroamericanos que viajan en trenes de carga para tratar de llegar a ese país; así, cuando el tren atraviesa el lugar donde ellas viven, les arrojan bolsas con comida cocinada, botellas de agua, ropa y medicina.
El film que clausura el RIDM es Olmo and the Seagull (Brasil-Dinamarca-Portugal-Suecia) de Petra Costa y Lea Glob, donde la vida de dos actores de teatro se ve alterada cuando la actriz queda embarazada. Ella, que se estaba preparando para representar La Gaviota de Anton Chéjov no quiere abandonar el proyecto pero sus deseos entran en colisión con los límites impuestos por la vida que se está gestando en su cuerpo.
Con la exhibición de los filmes programados el Festival organiza un gran número de actividades paralelas incluyendo conferencias de los artistas invitados, mesas redondas, proyecciones seguidas de debates, conciertos e instalaciones interactivas que refuerzan el carácter popular que asume esta muestra.
Para una lista completa de todos los filmes con sus respectivos horarios y las salas de proyección presione aquí