Los Cole­ta­zos de una Guerra

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

BUT­CHERAutor: Nico­las Billon — Direc­ción: Roy Suret­te — Elen­co: Chip Chuip­ka, Alain Gou­lem, James Loye, Julie Tami­ko Man­ning, Min­ji Suh — Deco­ra­dos y Ves­tua­rio: Evi­ta Kara­sek – Ilu­mi­na­ción: Mar­tin Sirois­Luc Prai­rie – Dura­ción: 1h30 (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 29 de noviem­bre de 2015 en el Cen­taur Théâ­tre (www.centaurtheatre.com)

El dra­ma­tur­go cana­dien­se Nico­las Billon ofre­ce en But­cher un thri­ller polí­ti­co que plan­tea algu­nos pro­ble­mas éti­cos y mora­les vin­cu­la­dos con los cole­ta­zos de la guerra.

Ya el cine con­si­de­ró en varias opor­tu­ni­da­des los crí­me­nes per­pe­tra­dos por impia­do­sos vic­ti­ma­rios hacia sus ino­cen­tes víc­ti­mas en con­flic­tos béli­cos acon­te­ci­dos en dife­ren­tes luga­res del mun­do. El tea­tro en cam­bio no ha tra­ta­do este tema con la mis­ma asi­dui­dad y de allí que resul­te intere­san­te el que Billon haya inten­ta­do incur­sio­nar en la mate­ria. Para hacer­lo, recu­rre a un arti­fi­cio ori­gi­nal don­de des­pués de pre­sen­tar a sus per­so­na­jes intro­du­ce vuel­tas de tuer­ca en don­de el plan­teo ini­cial que­da des­men­ti­do por lo que sobre­vie­ne después.

Chip Chuipka (Foto de Andrée Lantier)

Chip Chuip­ka (Foto de Andrée Lantier)

La acción se desa­rro­lla en un recin­to poli­cial de Toron­to en las últi­mas horas de la Noche­bue­na y pri­me­ras de la jor­na­da navi­de­ña. Allí se con­tem­pla a un vie­jo hom­bre (Chip Chuip­ka) que fue deja­do dro­ga­do en las puer­tas del edi­fi­cio. Ves­ti­do de uni­for­me mili­tar con un gorro navi­de­ño, alre­de­dor de su cue­llo el hom­bre por­ta­ba un gan­cho con una tar­je­ta comer­cial adhe­ri­da con el nom­bre de un abo­ga­do lla­ma­do Bar­nes y una leyen­da que decía “arrés­te­me”. Todo ello que­da con­fi­gu­ra­do en las pri­me­ras esce­nas, don­de se ve al ins­pec­tor poli­cial Lamb (Alain Gou­lem) y al abo­ga­do (James Loye) que fue cita­do para tra­tar de dilu­ci­dar sus víncu­los con el mis­te­rio­so visi­tan­te. Como éste sola­men­te se expre­sa en la len­gua lavi­nia (un idio­ma de ori­gen esla­vo real­men­te inexis­ten­te pero fun­cio­nal a los fines del rela­to), es nece­sa­rio soli­ci­tar los ser­vi­cios de Ele­na (Julie Tami­ko Man­ning), una enfer­me­ra que ofi­cia como tra­duc­to­ra a fin de escla­re­cer qué es lo que el indi­vi­duo dice.

Lo que ante­ce­de ape­nas abar­ca unos pocos minu­tos de la his­to­ria, pero es con­ve­nien­te evi­tar el comen­ta­rio de lo que ocu­rre des­pués dado que está pla­ga­do de una serie de sor­pre­sas que des­ba­ra­ta con­ti­nua­men­te las expec­ta­ti­vas del espec­ta­dor. Sólo se pue­de ade­lan­tar que adop­tan­do las carac­te­rís­ti­cas de un thri­ller el autor cam­bia fun­da­men­tal­men­te el tono de la obra para efec­tuar una implí­ci­ta crí­ti­ca a la for­ma elu­si­va de la jus­ti­cia para con­de­nar a sal­va­jes per­pe­tra­do­res de inca­li­fi­ca­bles deli­tos y crí­me­nes come­ti­dos. Es pre­ci­sa­men­te allí don­de gra­dual­men­te que­da­rán reve­la­das las per­so­na­li­da­des de los per­so­na­jes; así se encuen­tra pre­sen­te una víc­ti­ma de la gue­rra de los bal­ca­nes de la últi­ma déca­da del siglo pasa­do, un impia­do­so tor­tu­ra­dor y el modo en que la vio­len­cia de un padre reper­cu­te en su hijo.

Indu­da­ble­men­te, se tra­ta de una obra polí­ti­ca inquie­tan­te por­que deja abier­ta la difi­cul­to­sa pre­gun­ta de si aca­so es posi­ble que el ser humano pue­da actuar como ven­ga­dor indi­vi­dual al mar­gen de la ley cuan­do la jus­ti­cia inter­na­cio­nal no logra el cas­ti­go de los san­grien­tos ase­si­nos que ultra­jan, humi­llan y ava­sa­llan los dere­chos huma­nos de sus víc­ti­mas en los con­flic­tos bélicos.

Sin duda, la obra resul­ta muy intere­san­te a pesar de ser opre­si­va y angus­tian­te. Con todo, no logra el sufi­cien­te impac­to dra­má­ti­co que con el mis­mo tema ofre­ció el dra­ma­tur­go Ariel Dorf­man en su exce­len­te obra La Muer­te y la Don­ce­lla. En par­te, eso es debi­do a que la pues­ta en esce­na de Roy Suret­te no es muy sutil al haber car­ga­do dema­sia­do las tin­tas con el resul­ta­do de que los inte­gran­tes del elen­co lle­gan a sobre­ac­tuar en deter­mi­na­das oca­sio­nes; con todo, cabe resal­tar la par­ti­ci­pa­ción de Chuip­ka quien des­cue­lla carac­te­ri­zan­do la ambi­gua per­so­na­li­dad de su per­so­na­je. La sen­ci­lla esce­no­gra­fía es fun­cio­nal al rela­to así como resul­ta efec­ti­va la ilu­mi­na­ción esta­ble­cien­do la sepa­ra­ción de las esce­nas que con­for­man al mismo.