LA CLASICA NOVELA DE CHARLOTTE BRONTË DESDE EL NATIONAL THEATRE
En una producción del National Theatre de Londres, el público canadiense tiene la oportunidad de ver en vivo y en directo Jane Eyre, la excelente obra literaria de Charlotte Brontë.
Desde el momento de su publicación en 1847, la autora británica obtuvo un resonante éxito de público y crítica, encumbrándola como una de las grandes novelistas románticas. Hoy día, esta novela es un clásico de la literatura inglesa en la medida que ha sido la primera novela que expresó la creciente frustración y sentido de injusticia experimentada por las mujeres atrapadas en un contexto ambiental de autoridad patriarcal.
En una breve sinopsis se puede adelantar que la narración sigue la trayectoria de Jane Eyre, una mujer que lucha por su libertad y realización personal en sus propios términos. Desde sus comienzos a los 10 años como huérfana humillada por la familia de su tío que la toma a su cuidado, su vida posterior enfrenta diferentes y difíciles obstáculos como el de sobrevivir la pobreza, superar las injusticias y el descubrimiento de una amarga traición, para finalmente seguir los dictados de su corazón.
Esta obra maestra que fue llevada al cine en múltiples oportunidades, ha sido montada en escena en 2014 por el Bristol Old Vic donde se representó a través de dos veladas. En la versión actual es presentada en una sola representación y la misma ha logrado un gran suceso si uno se atiene a los diferentes comentarios críticos efectuados por la prensa británica en ocasión de su estreno en el pasado mes de septiembre.
https://www.youtube.com/watch?v=5C5O4EAF5GE
Entre las razones que han contribuido a la cálida recepción obtenida se encuentra en primer lugar la excelente puesta en escena de Sally Cookson quien recreó la obra original. La inteligente directora comprendió que trasladar el libro al escenario no podía involucrar repetir su contenido; la expresión artística de una obra literaria no necesariamente coincide con el lenguaje teatral, de allí que Cookson consideró necesario simplificar el arcaico lenguaje de la época añadiendo apropiadas improvisaciones a su texto para que los personajes adquirieran vida en una representación teatral; sin duda en tal sentido la directora logró vencer el desafío impuesto respetando por completo el espíritu de exultante feminismo que emana de su autora.
Si la adaptación teatral ha sido un factor importante, no menos lo es el elenco que participa en la pieza. En tal sentido la interpretación de Madeleine Worrall se anticipa como descollante al transmitir el intenso fervor, determinación, pasión y coraje que anima al personaje protagónico, sin dejar de lado algunos aspectos vulnerables de su personalidad. A su lado se destacan Felix Hayes como Rochester, el hombre que Jane llegará a amar, Laura Elphinstone, Craig Edwards, Maggie Tagnie, Simone Saunders y Melanie Marshall.
A los elementos citados cabe agregar la imaginativa escenografía de Michael Vale y el suntuoso vestuario de Katie Syke.
La transmisión será efectuada en las salas participantes de CINEPLEX el 10 de diciembre a las 7:00 PM y redifundida el 23 de enero de 2016 a las 12h55 PM. Para conocer los teatros de Canadá que transmitirán esta pieza presione aquí