THE DANISH GIRL. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2015. Un film de Tom Hooper
Este remarcable film de Tom Hooper se centra en la experiencia vivida por Einar Wegener (1882 – 1931), un artista danés que se destacó por sus logradas pinturas de paisajes.
Basado en la novela de David Ebershoff, el guión de Lucinda Coxon ilustra un momento crucial de la vida de Einar (Eddie Redmayne) quien en 1926 viviendo en Copenhague estaba casado desde hacía 6 años con Gerda Gottlieb (Alicia Vikander), una pintora especializada como retratista aunque menos prominente que él.
Todo comienza cuando Gerda, embarcada en un proyecto que podrá permitirle obtener mayor visibilidad como artista, le pide a su esposo que pose en reemplazo de la modelo que no llegó a tiempo para la pintura que está por completar. Al hacerlo, Einar experimenta una agradable sensación vistiendo ropa femenina y es así que él comienza a fantasear con la idea de vestirse como mujer.
Como si se tratara de un juego divertido, en un principio Gerda se presta al mismo y es así que en un baile de sociedad acude con su marido ataviado con ropa de mujer y lo presenta como su prima Lili.
De allí en más, esa ficción adquiere visos de realidad cuando Einar siente una experiencia transformadora en su persona, adquiriendo conciencia de que Lili llega a ser una expresión de lo que él/ella realmente es. Lo interesante del caso es que de lo que se puede apreciar del relato, hasta ese momento él vivía feliz con su esposa sin que nada hiciera presumir que en esencia se sentía mujer aunque la naturaleza le brindó el cuerpo de un hombre; en todo caso, ese hecho responde a la realidad y por lo tanto nada se puede cuestionar al respecto, salvo reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana.
Con suma delicadeza, el realizador capta el drama de un hombre que cada vez más se siente diferente sin saber qué actitud adoptar aunque recibiendo el apoyo incondicional de su mujer, a pesar de resultar afectada al comprobar la transformación de su marido. Todo ello conduce a que Einar ‑que fue un pionero de la cultura transgenérica- decidiera finalmente someterse a una operación quirúrgica para cambiar de sexo y transformarse en Lili Ilse Elvenes, mejor conocida como Lili Elbe.
Así como Redmayne se lució el año pasado en The Theory of Everyhing, que lo consagró con el Oscar, aquí nuevamente prueba sus dotes de consumado actor al ser capaz de adoptar y controlar los gestos necesarios para expresar la naturaleza de identidad en la personalidad transexual de Einar/Lili; no menos importante es la participación de Vikander quien también ofrece una conmovedora interpretación que la hace meritoria de ser nominada como mejor actriz en la carrera del Oscar. La deslumbrante fotografía de Danny Cohen y el irreprochable vestuario de Paco Delgado resaltan aún más el interés de esta distintiva historia de amor.
Conclusión: Emotivo film que aborda el delicado tema de la transexualidad con mesura y sobriedad. Jorge Gutman