Una Difí­cil Decisión

BROOKLYN. Gran Bre­ta­ña-Irlan­da-Cana­dá, 2014. Un film de John Crowley

Una pelí­cu­la deli­ca­da, sen­si­ble y tier­na­men­te emo­ti­va es Brooklyn, abor­dan­do el tema de la inmi­gra­ción expe­ri­men­ta­do por una joven que atra­vie­sa un momen­to deci­si­vo en su vida.

Saoirse Ronan

Saoir­se Ronan

El román­ti­co dra­ma diri­gi­do por John Crow­ley, adap­ta­do por el guio­nis­ta Nick Norby en base a la nove­la de Colm Tói­bín, trans­cu­rre en la déca­da de 1950 en un pue­blo rural de Irlan­da y se cen­tra en Eilis Lacey (Saoir­se Ronan) quien vive con su madre viu­da (Jane Bren­nan) y Rose (Fio­na Glas­cott), su devo­ta her­ma­na mayor. Nada indi­ca un por­ve­nir favo­ra­ble para la gen­te joven del lugar debi­do a las nega­ti­vas reper­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas del con­flic­to béli­co que afec­tó al mun­do y sobre todo a Euro­pa en par­ti­cu­lar; por eso, Eilis apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad brin­da­da por el Padre Flood (Jim Broad­bent) para emi­grar a Nue­va York con el pro­pó­si­to de poder aspi­rar a un futu­ro mejor.

Es meri­to­rio cómo el direc­tor efec­túa un genuino retra­to de Eilis des­cri­bien­do el con­flic­to interno que ella sien­te al dejar el lugar don­de cre­ció así como a su fami­lia y ami­gos para ini­ciar una nue­va vida en Esta­dos Unidos.

Des­pués de una tra­ve­sía en bar­co no muy tran­qui­la, la joven lle­ga a des­tino y es ins­ta­la­da en una casa de pen­sión ubi­ca­da en Brooklyn don­de al poco tiem­po logra ser emplea­da en una tien­da depar­ta­men­tal de ese dis­tri­to. Sin embar­go la año­ran­za que la embar­ga jun­to con la sen­sa­ción de sen­tir­se extra­ña en un medio cul­tu­ral dife­ren­te moti­va a que su ros­tro dela­te una expre­sión de tris­te­za; al pro­pio tiem­po, la nos­tal­gia se acen­túa con las car­tas que reci­be de Irlan­da de su que­ri­da her­ma­na. Con todo, ella tra­ta de disi­mu­lar su esta­do aní­mi­co fren­te a sus com­pa­ñe­ras de pen­sión como así tam­bién efec­túa un gran esfuer­zo para sos­la­yar una son­ri­sa mien­tras está aten­dien­do a sus clien­tes en el lugar de trabajo.

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La situa­ción cam­bia para Eilis cuan­do cono­ce a Tony (Emory Cohen) un joven ita­liano de fami­lia ame­ri­ca­na, sur­gien­do entre ambos un tierno roman­ce que se va desa­rro­llan­do gra­dual­men­te pero de mane­ra fir­me. Nue­va­men­te cabe resal­tar la fine­za del rea­li­za­dor al haber logra­do trans­mi­tir una rela­ción sen­ti­men­tal tan afec­ti­va como la con­tem­pla­da aquí.

El rela­to cam­bia de tono cuan­do Eilis des­pués de haber reci­bi­do el impac­to de una tra­ge­dia fami­liar retor­na a Irlan­da, aun­que pre­via­men­te se casa con Tony pro­me­tién­do­le que la ausen­cia será por bre­ve tiem­po. La lle­ga­da a su hogar natal hará que ella sien­ta el pro­fun­do arrai­go hacia su terru­ño, así como exis­ti­rán otros fac­to­res que habrán de per­tur­bar­la emo­cio­nal­men­te; de allí que en un momen­to dado esta­rá for­za­da a tener que adop­tar una dra­má­ti­ca deci­sión: per­ma­ne­cer en Irlan­da, o regre­sar a Nue­va York para reen­con­trar­se con su marido.

La pelí­cu­la tras­cien­de en gran par­te por la nota­ble inter­pre­ta­ción de Ronan quien trans­mi­te con autén­ti­co sen­ti­mien­to el difí­cil trán­si­to hacia la eta­pa adul­ta que vive su per­so­na­je a tra­vés de los alti­ba­jos emo­cio­na­les expe­ri­men­ta­dos; a ello cabe agre­gar la enor­me dul­zu­ra que ema­na de su ros­tro crean­do una total empa­tía con el públi­co que la está obser­van­do. El elen­co que la acom­pa­ña es igual­men­te efi­cien­te, dis­tin­guién­do­se Julie Wal­ters que agre­ga algu­nas notas de acer­ta­da gra­cia como la due­ña de la pensión.

Con­clu­sión: Un film sen­ci­llo y huma­na­men­te rea­lis­ta que con una bue­na direc­ción y la exce­len­te inter­pre­ta­ción de Ronan per­mi­te que todo tipo de públi­co pue­da apre­ciar­loJor­ge Gutman