GOYA: VISIONS OF FLESH AND BLOOD
Francisco de Goya y Lucientes (1746 – 1828) es considerado como padre del arte moderno y uno de los más grandes pintores de España cuya presencia se ha mantenido vigente a través de los tiempos. Si bien un buen número de sus obras más importantes se encuentran en el Museo del Parado de Madrid, lo cierto es que importantísimos museos del mundo como el Metropolitan de Nueva York, la Galería de los Uffizi de Florencia y la National Gallery de Londres conservan cuadros valiosos de este excepcional artista.
Precisamente además de los que mantiene en su colección, la National Gallery realizó en 2015 una exposición temporaria de 3 meses que concluyó el 10 de enero pasado y que por primera vez se centró en las facetas del Goya retratista. La muestra incluyó 60 retratos realizados desde sus comienzos como pintor de la aristocracia española hasta sus últimos efectuados en París poco antes de su fallecimiento en esta ciudad.
Entre algunas de las obras expuestas se encontraban la de la Duquesa de Alba (1787), José Moñino, Conde de Floridablanca (1783) y Los Duques de Osuna y sus hijos (1788). Asimismo, hubo otros lienzos dedicados a la realeza dado que Goya tuvo el privilegio de haber sido designado pintor de cámara de Carlos IV; de esa relación surgieron, entre otros trabajos, Carlos III en traje de cazador (1786 – 88), La Familia de Carlos IV (1800) y Fernando VII (1814 – 1815).
Para quienes no han tenido oportunidad de visitar la capital británica y asistir a la exposición mencionada, podrán apreciarla en el documental Goya: Visions of Flesh and Blood (Goya: Visiones de Carne y Sangre) filmado por el director británico David Bickerstaff. El film permite apreciar en gran escala varias de las obras exhibidas con lujo de detalles donde el estado actual de la tecnología permite su reproducción en una fidedigna dimensión cinematográfica. De algún modo, este film de 1 hora y 40 minutos de duración constituye una manera para que los amantes de la pintura puedan regocijarse contemplando la labor de un creador excepcional cuya profunda visión como riguroso observador social de su país aunado a su gran proeza técnica lo han consagrado como un genuino símbolo del arte universal.
El documental es exhibido en varios cines de Canadá a través de la cadena CINEPLEX, el jueves 11 de febrero y el domingo 28 de febrero. Para información adicional de las salas participantes y sus respectivos horarios de difusión presione aquí.