Crónica de Jorge Gutman
IMPORTANTE MUESTRA DEL MBAM
El Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) presenta POMPEII una espectacular exposición sobre la icónica ciudad del imperio romano. La misma ha sido organizada conjuntamente con el Royal Ontario Museum de Toronto, habiendo contado para tal evento con la valiosa colaboración del Museo Archeologico Nazionale di Napoli y la Superintendenza Pompei.
La selección presenta alrededor de 260 artefactos arqueológicos de inestimable valor y excelentemente resguardados donde se aprecian mosaicos, frescos y esculturas de diferentes materiales incluyendo el mármol, bronce y tierra cocida; igualmente se observa la presencia de objetos de arte decorativos como también religiosos, accesorios de lujo e instrumentos musicales; mención especial merece una selección de objetos de representaciones eróticas que habiendo sido consideradas ofensivas cuando la ciudad fue descubierta en el siglo XVIII han sido conservadas por parte del Cabinete Secreto del Museo Arqueológico de Nápoles.
Con secciones temáticas e instalaciones inmersivas diseñadas por el MBAM, la exposición transporta al visitante en un viaje a través del tiempo, donde el pasado y el presente interactúan. En esencia, la muestra permite que el público asistente de rienda suelta a la imaginación para apreciar cómo transcurrió la vida ordinaria de esta pequeña colonia del imperio romano cuando se produjo el bien conocido drama de agosto de 79 de la era cristiana en donde la erupción del Vesubio la catapultó bajo los sedimentos del volcán.
Al comienzo de la exposición, la primera sala ofrece una vista de lo que fue la ciudad en su época, incluyendo sus animadas calles, mercados, negocios, templos y sobre todo permite observar sus habitantes esculpidos en mármol. Prosiguiendo este imaginario paseo, la muestra examina cómo la población de Pompeya se recreaba a través de la apreciación que sentían por la música, el teatro, juegos atléticos, sin descartar los rituales del amor y los deleites de banquetes con buena bebida incluida; todo ello configurado, entre otros detalles por la presencia de instrumentos de música, accesorios de gladiadores, estatuas de atletas así como la manifestación del arte erótico como proveedor de placer.
Siguiendo el recorrido se aprecia el espacio íntimo reservado al hogar destacando la entrada, el dormitorio, comedor y otros aposentos; al propio tiempo se revela la función ejercida por la mujer en el seno de esa sociedad a través de su vestuario, perfumes, joyas, etc. A continuación se descubre un jardín encantado que trasluce la simbiosis existente en la ilusión de la imagen y la realidad natural; en la entrada de esta sección, se encuentra una interesante escultura de bronce de una joven reflejando su belleza y distinción que se está ajustando –o quizás desajustando- su túnica (peplo), cuya foto se expone a continuación.
Después de la visita del jardín, la próxima sala presenta una evocación multimedia de la erupción del Vesubio; a través de las diferentes etapas en que se desarrolló se asiste a la reproducción del trágico cataclismo natural donde las espesas nubes de cenizas y piedras sellaron el fatídico destino de 1500 residentes de Pompeya. En esa sala se puede contemplar un famoso mosaico de un perro guardián, un molde en yeso de otro perro encadenado, así como también la tragedia queda rememorada en 7 moldes en yeso de víctimas desenterradas por arqueólogos. Finalmente el último eslabón de este viaje fantástico muestra cómo Pompeya renace de sus cenizas, desplegando una docena de objetos moldeados en contraste con el reciente trabajo del experto artista contemporáneo de video Laurent Grasso; se trata de “Soleil Noir” (2014), un cortometraje filmado por un drone que sobrevuela las ruinas de Pompeya. Cabe mencionar que varios documentales referentes a la reconstitución de la ciudad complementan la presentación.
Esta excelente exposición, sin duda la más completa exhibida hasta la fecha en Quebec sobre la emblemática ciudad italiana, será muy apreciada por los amantes del arte antiguo greco-romano, historiadores y arqueólogos. La misma podrá ser visitada hasta el 5 de septiembre de 2016 y cabe señalar que han sido programadas varias actividades culturales vinculadas con la misma, incluyendo conferencias, cine y música. Para información adicional presione aqui