RENDEZ-VOUS DU CINÉMA QUÉBECOIS
Una vez más tiene lugar en Montreal la cita anual con la cinematografía de Quebec. Desde su inserción en 1982, el denominado Rendez-vous du cinéma québécois (RVCQ) que se desarrolla anualmente durante el lapso de 10 días, ha sabido convocar al público de Montreal para juzgar en carácter de preestreno algunos de los nuevos títulos producidos en Quebec, así como también poder presenciar aquéllos que fueron exhibidos en la temporada anterior.
Dentro del panorama del cine canadiense no hay duda que la cinematografía de esta provincia francófona es la que más se destaca debido a la calidad de su producción manifestada por el excelente nivel de realizadores y actores participantes.
Para la presente trigésimo cuarta edición habrán de presentarse 330 filmes que incluyen largos y cortometrajes de ficción, documentales y animación, donde 125 títulos son presentadas en primicia mundial.
El festival se inaugura con el film Boris sans Béatrice, el noveno largometraje de Denis Côte interpretado por James Hyndman, Simon-Ëlise Girard y el actor francés Denis Lavant, que precisamente en estos días se presenta en el Festival de Berlín, en tanto que el film de clausura es Avant les rues de la realizadora Chloé Leriche. Entre otros títulos de ficción presentados por primera vez en Canadá se destacan Ana de Frédérick Maheux, L’eau de la vie de G. Scott MacLeod, Montréal, la blanche de Bachir Bensaddek, Copenhague — A love story de Philippe Lesage y en premier mundial Toujours encore de Jean-François Boisvenue.
En materia de documentales hay 8 largometrajes que se proyectarán en carácter de primicia mundial. Entre los mismos se distinguen Capitaines des haut-fonds de Cédric Landry, Le chant des étoiles de Nadine Beaudet, The India Space Opera de Korbett Matthews, Cris sur le bayou de Danic Champoux, Semeurs d’espoir en terres arides de Helene Klodawsky y Montréal New Wave de Érik Cimon.
Algunos títulos que han tenido amplia difusión en 2015 volverán a proyectarse como es el caso de Félix et Meira de Maxime Giroux, Corbo de Mathieu Denis, Les êtres chers de Anne Émond y Les Démons de Philippe Lesage. Además, el festival rememorará importantes títulos clásicos como lo fueron Le Déclin de l’empire américain de Denys Arcand, Maleström de Denis Villeneuve y La femme de l’hôtel de Léa Pool.
Al margen de las proyecciones se realizarán una serie de actividades que permitirán al público acercarse a los grandes creadores y artesanos del cine de Quebec. Entre las mismas se encuentran las Lecciones de Cine a cargo de Jean-François Rivard, François Létourneau, Philippe Falardeau y André Turpin. Especial relevancia adquiere la colaboración del Festival Internacional de Cine de Toronto con el RVCQ al recibir la visita de Piers Handling, el director del TIFF para mantener una conversación con los festivaleros.
Esta cita con el cine de Quebec comienza el 18 de febrero y se extiende hasta el día 27 inclusive. Las proyecciones se realizarán en numerosas salas, entre otras, las de la Cinemateca de Quebec, el complejo Cineplex Odeon del Quartier Latin, Cine Imperial, Teatro Outremont, Pabellón Judith-Jasmin Annexe de la UQAM y la Place des Festivals.
Para todos los lugares de proyección, los filmes con sus horarios respectivos y todas las demás actividades vinculadas con el evento presione aquí