EL ABRAZO DE LA SERPIENTE. Colombia-Venezuela-Argentina, 2015. Un film de Ciro Guerra.
Este film confirma la solidez que ha adquirido el cine colombiano en los últimos años. Audaz en su concepción y su lugar de filmación, en pleno corazón del Amazonas, el director Ciro Guerra narra un cautivante relato a través de dos historias paralelas.
El guión del realizador escrito y Jacques Toulemonde Vida, se centra en dos científicos occidentales, el explorador alemán Theor Koch-Grunberg (Jan Bijvoet) y el botánico americano Richard Evans Schultes (Brionne Davis), quienes viajan al Amazonas en procura de una planta con propiedades curativas. El primero en hacerlo es el explorador Koch-Grunberg en 1909 quien, gravemente enfermo, con su guía Manduca (Yauenkü Migue) contratan al nativo chamán Karamakate (Nilbio Torres) para que los ayude en la búsqueda; 40 años después la travesía es emprendida por Evans Schultes quien contando con la asistencia del mismo chamán (Antonio Bolivare) trata de completar la investigación de su antecesor.
Este relato antropológico a la vez que evocativo y poético, refleja la dificultad de poder comprender los poderes de la naturaleza en un mundo caótico y revueltoo; al propio tiempo, se refiere implícitamente a los negativos efectos del colonialismo donde el hombre blanco va arrasando una población nativa en vías de extinción. Entre un clima realista y mágico este fascinante film permite una reflexión sobre la colisión de culturas.
Para concluir es necesario resaltar la magnífica fotografía en blanco y negro de David Gallego brindando una lograda intensidad visual a través de los contrastes de luz y sombra, que difícilmente se hubiese logrado si este film hubiese sido rodado en colores.
Con esta película, el director confirma una vez más la madurez que ya había demostrado en La Sombra del Caminante (2004) y Los Viajes del Viento (2009. Jorge Gutman
.