WHERE TO INVADE NEXT. Estados Unidos, 2015. Un film escrito y dirigido por Michael Moore
Después de una ausencia de 6 años, Michael Moore regresa con Where to Invade Next, un nuevo documental donde con ironía, sarcasmo y mordacidad denuncia la ausencia de valores fundamentales de su país natal. Partiendo de la premisa de que Estados Unidos perdió la guerra en Vietnam, Afganistán e Irak, se pregunta “dónde corresponde invadir ahora”; para ello, y con la inventiva que lo caracteriza, Moore efectúa una gira europea donde en cada lugar visitado trata de apropiar las bondades que va descubriendo.
En Italia, no puede disimular su incredulidad cuando se entera de las numerosas semanas de vacaciones que gozan los asalariados y la percepción del aguinaldo como décimo tercer sueldo del año. Al llegar a Francia aprecia el modo en que las escuelas se preocupan de que los comedores ofrezcan a los niños una alimentación nutritiva y balanceada. Al visitar Finlandia se impone sobre el actual sistema educacional que lo ubica en el primer lugar del ranking mundial. Aquí, los alumnos no necesitan más que 20 horas semanales de clase para aprender y estudiar, sin necesidad de tener que realizar tareas en el hogar; de este modo disponen de más tiempo para la realización de actividades extracurriculares y recreacionales, como así también lograr una mejor interacción social.
La gira continúa en Eslovenia donde Moore se sorprende que la enseñanza universitaria sea absolutamente gratuita para todo el mundo y que estudiantes estadounidenses al no poder afrontar el alto costo de la matrícula, lleguen a este pequeño país para estudiar en inglés sin cargo alguno. Un momento emotivo del film tiene lugar durante su estadía en Alemania al ver cómo en las escuelas los alumnos aprenden el pasado oscuro del país durante la época del exterminio nazi, para que el genocidio no vuelva a repetirse en el futuro; curiosamente, en las aulas de Estados Unidos no se indaga lo suficiente sobre la historia de la esclavitud afroamericana.
En Portugal Moore se entera que la legalización de las drogas ha motivado que su consumo sea uno de los más bajos del mundo. La visita siguiente es Noruega donde tiene oportunidad de apreciar que las confortables cárceles son utilizadas para lograr la rehabilitación de los convictos y no como método de castigo o venganza. La siguiente parada es Túnez, país musulmán, donde después de la revolución de 2011 la mujer ha logrado imponer que sus derechos se igualen a los del hombre, como así también tener la posibilidad de abortar y decidir sobre su propio cuerpo.
El viaje concluye en Islandia, el nórdico país que se vio gravemente afectado por el colapso financiero de 2008, donde curiosamente, la única compañía que escapó al colapso financiero estuvo dirigida por mujeres. A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, ninguno de los ejecutivos islandeses responsables de la quiebra de las otras instituciones financieras quedó libre de culpa y cargo. Aunque no haya sido la intención de Moore, esta visita constituye un tributo al desempeño de la mujer en un país donde el sexo débil tiene importante gravitación no solamente en el mundo de los negocios sino también en el desempeño de la función pública y en todas las demás áreas sociales y políticas.
El realizador se lamenta de que Estados Unidos habiendo servido de inspiración a las naciones visitadas en lo concerniente a los valores humanos y sociales no haya sabido implementar sus ventajas para sí mismo. Con su típica vestimenta de jeans y gorrita de béisbol, este simpático trotamundo ofrece un documento muy bien editado, provocativo, audaz, con momentos de franco humor y decididamente apasionante. Agréguese a todo ello que la banda sonora va registrando agradablemente melodías típicas de cada país visitado. Jorge Gutman