Crónica de Jorge Gutman
FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM SUR L’ART
El Festival International du Film sur L’ Art (FIFA) es una de las muestras culturales más importantes que tiene lugar en Montreal. Esta es la ocasión en la que los cinéfilos y amantes del arte pueden juzgar importantes documentales que consideran las diferentes manifestaciones de la creación artística.
En esta trigésimo cuarta edición que se extiende desde el 10 hasta el 20 de marzo, se exhibirán 170 documentales y obras en las artes mediáticas provenientes de 25 países; la programación cinematográfica se complementará con una serie de eventos especiales.
El film de apertura es Nous Autres, Les Autres de Jean-Claude Coulbois (Canadá) presentado en carácter de primicia mundial. Se trata de un documental coral enfocando a cinco creadores a través sus actividades teatrales realizadas en diferentes barrios de Montreal desde el otoño de 2014 hasta el verano de 2015. De este modo, se tiene oportunidad de apreciar los talentos de una nueva generación de dramaturgos como Olivier Choinière, Olivier Kemeid, Mani Soleymanlou y de los actores Emmanuel Schwartz y Sasha Samar, transmitiendo las preocupaciones del mundo contemporáneo.
Entre los filmes de arqueología el documental Pompei, eternal emotion (Italia) de Pappi Corsicato evoca los sentimientos contradictorios que emergen de la ciudad de Pompeya que quedó sepultada con la erupción del volcán Vesubio acontecida en Agosto del año 79 de la era cristiana.
En materia de arquitectura, The Bishop, the Architect and the Baldachin. Gaudi in the Mallorca Cathedral (España) de Cesc Muleet presenta la aclamada obra gótica de la catedral de Mallorca que entre los numerosos artistas y artesanos que participaron en la concepción de la misma se cuenta la del extraordinario arquitecto Antoni Gaudi. Philippe Tourancheau aborda en Mademoiselle Eiffel rembobine (Francia) la historia de la Torre Eiffel, que sigue siendo el monumento más visitado del mundo y a la vez el símbolo por excelencia de Francia y de la ciudad de París. El film permite que el espectador se interiorice en su historia, especialmente en lo que concierne a las diferentes etapas de su concepción y todas las peripecias que atravesó a lo largo de 125 años de existencia para convertirse en la musa inspiradora de grandes artistas.
La danza como expresión artística se hace presente en el documental American Ballet Theatre (Estados Unidos) de Ric Burns que celebra sus 75 años de existencia. Narrando la valiosa historia de una de las compañías de ballet clásico más importantes del mundo, el film incluye entre otras entrevistas las realizadas a Kevin McKenzie que es su actual director artístico como así también a la extraordinaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso. Otro de los entrevistados es el gran bailarín Mikhail Baryshnikov quien con su excepcional visión de la danza, en su calidad de director artístico de la compañía durante la década del 80 contribuyó a elevar su prestigio.
Los aficionados por la escultura encontrarán en Alberto Giacometti, Sculptor of the Gaze (Francia) de Charles De Lartigue, donde el espectador podrá apreciar la vida y la trascendental obra de este escultor revolucionario del siglo XX. La atracción para los coleccionistas de arte es muy grande; bastaría citar que entre sus grandes creaciones se encuentra L’Homme qui marche (El hombre que camina) que en 2010 fue subastada en Londres por 65 millones de libras, marcando en ese momento el récord mundial para una obra de arte vendida.
La literatura está presente en varios filmes. Uno de los mismos es The Alphabet of Fear (Holanda) de John Albert Jansen que incursiona en la obra de Herta MÜller, Premio Nobel de Literatura de 2009; en la misma la renombrada escritora vuelca sus experiencias traumáticas sufridas durante el régimen de Ceausescu. Ian Fleming, el escritor que creó a James Bond, el espía más famoso del mundo, es objeto de análisis en My Name is Fleming, Ian Fleming (Alemania) de André Schaffer; el documental asimismo analiza aspectos de la personalidad de Fleming cuya vida se asemeja a la del personaje que supo crear. En Fitzgerald/Hemingway: une question de taille (Francia) el director Claude Ventura se vale de cartas intercambiadas durante 15 años, para analizar la compleja amistad de los escritores Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway; ese lazo afectivo no excluyó la rivalidad existente entre ambos.
FIFA permite efectuar un recorrido a través de importantes museos del mundo. Así en Museo Italia – Galleria Borghese (Italia) de Mimma Nocelli se puede apreciar la magnífica colección que alberga la famosa galería que el cardenal Scipione Borghese construyó en Villa Borghese, Roma, alrededor de 1600. En el documental Dalí, la última gran obra (España) el documentalista David Pujol incursiona en los trabajos creativos de Dalí como así también su última creación, el Teatro Museo Dalí inaugurado en 1974 y ubicado en Figueres; allí, el gran artista transfirió su universo y proyectó su imaginación, sus sueños y visiones, condensando toda una vida dedicada al arte.
Para los melómanos hay varios documentales que seguramente habrán de satisfacerles. En The Orchestra, Claudio Abbado and the musicians of the Mozart Orchestra (Italia) los directores Helmut Failoni y Francesco Marini filmaron la gira europea de la Orquesta Mozart que tuvo lugar en 2013 bajo la dirección de Claudio Abbado, un año antes de su desaparición; la mencionada orquesta fue fundada en 2004 en Bologna por el eminente director. Los destinos paralelos y divergentes de dos grandes titanes de la música clásica del siglo pasado, como lo fueron Herbert von Karajan y Leonard Bernstein, son considerados en Le combat des chefs (Francia) de Emmanuelle Franc. El realizador Martín Bourgault enfoca en Volver (Canadá) a Tomas Jensen, el cantante canadiense radicado en Montreal quien retorna a su ciudad natal de Buenos Aires después de un exilio de 40 años a causa de la dictadura militar; en la visita efectuada graba un nuevo álbum con músicos argentinos. En La voix de la kora (Canadá) la directora Claudine Pommier cuenta la historia y evolución de la kora, un instrumento originario de África; al propio tiempo explica la manera en que la música africana interactúa con la música occidental.
Varios documentales incursionan en el mundo de la pintura. En Chagall, peintre de la musique (Francia), Mathilde Deschamps Lotthé hace énfasis en la gran pasión del pintor hacia la música y la forma en que la misma influyó en varias de sus magistrales creaciones. La figura de Picasso es analizada en Picasso, naissance d’une icône (Francia) de Hopi Lebel en donde se describe como él además de su genialidad artística supo cómo manejar a los medios de comunicación para construir su propio mito. En Horea Pastina, The State of Things (Rumania) el documentalista Laurentiu Damian incursiona en el atelier del pintor rumano Horea Pastina, cuyas obras están inspiradas en la vida vegetal.
En 1974, un álbum conteniendo 260 perturbadoras fotografías de la Primera Guerra Mundial fue descubierto en una casa abandonada en Morin Heights (Quebec); después de amplias investigaciones realizadas, la historia de su dueño Fletcher Wade Moses, sigue siendo un misterio; ese tópico es considerado en Sur la piste de Fletcher Wade Moses (Canadá), por el fotógrafo Bertrand Carrière, que como su título lo indica sigue la pista del desconocido propietario en un documental artístico y al propio tiempo intrigante. En Pedro E. Guerrero: A Photographer’s Journey (Estados Unidos) de Yvan Iturriaga y Ramond Telles se analiza la vida remarcable del fotógrafo mexicano Pedro Guerrero (1917 – 2012) a través de tres emblemáticas figuras del arte americano del siglo pasado: Frank Loyd Wright, Louise Nevelson y Alexander Calder.
El séptimo arte es considerado en varias películas. Entre las mismas figura Marlon Brando, un acteur nommé désir (Francia) en donde el realizador Philippe Kohly analiza las múltiples facetas del icónico actor desaparecido en 2014 y que para muchos críticos de cine es considerado como el mejor actor del siglo pasado. En Il était une fois…Lost in Translation (Francia), el realizador Guillaume Tunzini, examina la génesis del segundo film de Sofia Coppola; ahí se analizan los detalles pertinentes y el clima reinante durante el rodaje en Tokio, como así también la fascinación que siente la realizadora por Japón.
A algunos de los títulos anticipados, cabrá agregar un buen número de filmes dedicados a otras expresiones como el arte contemporáneo, historia del arte, moda y televisión. El Festival concluye con la primicia mundial de Un homme de danse, producción canadiense de Marie Brodeur; mediante entrevistas y material de archivo la directora analiza la carrera de Vincent Warren, quien durante 20 años fue uno de los grandes solistas de Les Grands Ballets Canadiens. Precisamente uno de los eventos especiales consiste en el encuentro del público con este célebre bailarín (11 de marzo, 19h30) en el Museo de Bellas Artes de Montreal.
Para una lista completa de las películas que se proyectarán, horarios y salas correspondientes, como así también una información sobre los diferentes eventos especiales y lugares donde habrán de realizarse, presione aquí.