Por Amor a su Madre

ENCO­RE UNE FOIS, SI VOUS PER­MET­TEZAutor: Michel Trem­blay —  Direc­ción: Michel Poi­rier – Elen­co: Guy­lai­ne Trem­blay, Hen­ri Chas­sé — Esce­no­gra­fía: Oli­vier Lan­dre­vi­lle — Ves­tua­rio: Méré­dith Caron — Ilu­mi­na­ción: Lucie Baz­zo – Músi­ca: Chris­tian Tho­mas. Dura­ción: 1h 30 m sin inter­va­lo. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 14 de mayo de 2016 en el Théâ­tre Ducep­pe (www.duceppe.com)

No todas las his­to­rias de amor tie­nen como pro­ta­go­nis­tas a dos ena­mo­ra­dos. El pro­lí­fi­co autor cana­dien­se Michel Trem­blay nos demues­tra que tam­bién se da entre dos seres que se quie­ren entra­ña­ble­men­te tal cómo acon­te­ció entre él y su pro­ge­ni­to­ra a quien per­dió cuan­do aún era muy joven. Pre­ci­sa­men­te, ese pro­fun­do sen­ti­mien­to lo trans­mi­tió en 1998 en la pie­za que se comenta.

Guylaine Tremblay y Henri Chassé (Foto de Caroline Laberge)

Guy­lai­ne Trem­blay y Hen­ri Chas­sé (Foto de Caro­li­ne Laberge)

Fue en aquel año que quien escri­be estas líneas tuvo oca­sión de emo­cio­nar­se al pre­sen­ciar­la; vién­do­la hoy día, esa sen­sa­ción per­ma­ne­ce inal­te­ra­ble. A pesar de su apa­ren­te sim­pli­ci­dad, Enco­re une fois, si vous per­met­tez engro­sa la lis­ta de clá­si­cos den­tro del reper­to­rio del excep­cio­nal dra­ma­tur­go quien con­si­de­ra a la mis­ma como una de sus más ínti­mas y que­ri­das creaciones.

Henri Chassé y Guylaine Tremblay (Foto de Caroline Laberge)

Hen­ri Chas­sé y Guy­lai­ne Trem­blay (Foto de Caro­li­ne Laberge)

Res­pe­tan­do el espí­ri­tu de su autor, Michel Poi­rier ha logra­do una pues­ta en esce­na deli­ca­da y sobria don­de el tex­to del autor flu­ye a tra­vés de sus dos acto­res que le dan vida. Duran­te 90 minu­tos el públi­co se con­cen­tra per­ma­nen­te­men­te en los dife­ren­tes mati­ces que adquie­re la rela­ción de Trem­blay con su madre des­de 1952 has­ta 1962. A tra­vés de cin­co esce­nas basa­das en con­ver­sa­cio­nes bien cons­trui­das, se siguen los pasos del peque­ño Michel de 10 años de edad has­ta que lle­ga a los 20 habien­do adqui­ri­do una madu­ra­ción psi­co­ló­gi­ca que lo con­ver­ti­ría tiem­po des­pués en la gran figu­ra en el fir­ma­men­to lite­ra­rio y teatral.

Aun­que no hay nada que obje­tar en la logra­da actua­ción de Hen­ri Chas­sé como el narra­dor del rela­to, sin lugar a dudas el autor qui­so adju­di­car a Nana –su madre- el rol prio­ri­ta­rio. En ese sen­ti­do la gran come­dian­te Guy­lai­ne Trem­blay ha logra­do per­so­ni­fi­car­la de mane­ra ejem­plar, don­de al final de la repre­sen­ta­ción los fuer­tes y lar­gos aplau­sos del públi­co asis­ten­te en la fun­ción de estreno recom­pen­sa­ron su extra­or­di­na­ria actua­ción. Ella ha sabi­do encar­nar con extra­or­di­na­ria vita­li­dad a la colo­ri­da dama, dis­cu­ti­do­ra, ver­bo­rrá­gi­ca, y a veces madre un tan­to absor­ben­te. La actriz ha logra­do intro­du­cir­se ple­na­men­te en la piel de una vibran­te mujer que repre­sen­ta la ale­gría de vivir y que con sus rela­tos e ima­gi­na­ción a toda prue­ba ade­más de pro­du­cir situa­cio­nes autén­ti­ca­men­te joco­sas haría que Michel Trem­blay encon­tra­se en ella su ver­da­de­ra fuen­te de ins­pi­ra­ción en su mul­ti­dis­ci­pli­na­ria carre­ra profesional.

Lo que más tras­cien­de de la obra es el sóli­do lazo que se esta­ble­ce en esa rela­ción materno-filial que cul­mi­na­rá cuan­do Nana comien­za a sen­tir­se des­fa­lle­ci­da pre­sin­tien­do que su final no está muy lejos. En esen­cia, el públi­co se sien­te nos­tál­gi­ca­men­te trans­por­ta­do en un via­je sen­ti­men­tal que con­du­ce a un poé­ti­co final, que con­vie­ne no deve­lar, brin­dan­do uno de los gran­des momen­tos de esta pie­za. Su autor ha sabi­do equi­li­brar el humor con el dra­ma a tra­vés de un rela­to cáli­do, humano y sin duda per­so­nal que cons­ti­tu­ye un noble y bello home­na­je a su progenitora.

Die­cio­cho años des­pués de su estreno, la emo­ti­va obra man­tie­ne ple­na­men­te sus valo­res por­que su men­sa­je es intem­po­ral y uni­ver­sal y ade­más en esta opor­tu­ni­dad está real­za­da por la memo­ra­ble e hip­nó­ti­ca carac­te­ri­za­ción que Guy­lai­ne Trem­blay efec­túa de la entra­ña­ble Nana. Jor­ge Gutman