Como un aperitivo de lo que vendrá en la gran fiesta popular que tiene lugar todos los años con el Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) , sus organizadores dieron a conocer los espectáculos se presentarán en varias salas de esta ciudad en ocasión de la 37ª edición que se prolongará por espacio de 11 días (29 de junio‑9 de julio).
De una primera lectura al programa anunciado puede observarse que el mismo combina calidad y diversidad. Una panoplia de importantes artistas cubrirá los 175 espectáculos que se ofrecerán en 15 lugares de Montreal, desde las más íntimas y pequeñas salas hasta los más prestigiosos auditorios de Montreal.
En el concierto inaugural del 29 de junio (Wilfrid-Pelletier, 19h30) que será repetido el 30 de Junio (Wilfrid-Pelletier, 19h30) se presentará Melody Gardot que causó gratísima impresión en su primera presentación para el festival en 2008. Dueña de una singular personalidad y capaz de entusiasmar al público con su magnífica voz, ella es también guitarrista, pianista, compositora y autora de la letra de las canciones que interpreta. Para esta presentación hará conocer su nuevo álbum Currency of Man.
El 9 de julio (Teatro Maisonneuve, 20h) se presentará el conjunto Preservation Hall Jazz Band en el concierto de clausura del FIJM. Este grupo musical adoptó su nombre de la célebre sala de Nueva Orleans donde se formó, llegando a convertirse en el “autorizado” embajador. Gracias a sus viajes a casi todos los países del mundo, esta prestigiosa banda mantiene viva la tradición del género. Asistir a un espectáculo de esta agrupación es como efectuar un viaje hacia el corazón de los orígenes profundos del jazz.
En los espectáculos programados se puede observar que este año habrá un buen número de artistas jóvenes en pleno ascenso de su carrera profesional; entre algunos de los mismos se encuentran los nombres de Joey Alexander, Ala.ni (la gran revelación del Festival de 2015 de esta joven londinense) Taylor McFerrrin, Tal Wilkenfeld y el Trio Volcán (pionero del jazz latino moderno). De los números consagrados se destaca la visita de Rufus Wainwright quien con un concierto sinfónico visual propone su reciente creación basada en la ópera Prima Donna con la participación de los cantantes Antonio Figueroa, Kathryn Guthrie y Lyne Fortin y la orquesta dirigida por Jayce Ogren; asimismo el artista ofrecerá la interpretación orquestal de sus mayores éxitos. Otros artistas prestigiosos que participarán del evento son Ms. Lauryn Hill, Brian Wilson y las célebres leyendas del jazz como Marcus Miller, Steve Coleman y Chick Corea.
Mención aparte merece la presencia de dos grandes del jazz que hicieron historia del FJM y que se despiden del público. Uno de ellos es el concierto del adiós de Guy Nadon que tendrá lugar el 30 de junio (L’Astral, 18h); a través de más de 70 años de carrera, este notable músico constituye una de las personalidades más destacadas de jazz de la escena de Quebec. El otro gigante del jazz es Oliver Jones, discípulo y amigo de Oscar Peterson, quien el 7 de julio (Maison Symphonique, 19h) ofrecerá un concierto histórico acompañado de su trío y de la Orquesta Nacional de Jazz de Montreal; será la última ocasión de contemplar y admirar a este gran pianista canadiense.
Para obtener la lista completa de todos los espectáculos, así como los horarios y salas respectivas de representación presione aquí