THE SUCCESOR. Italia, 2015. Un film de Mattia Epifani
Este documental está basado en el testimonio directo de quien fuera empresario de la compañía Tecnovar que estuvo dedicada a la producción y venta de minas terrestres que utilizadas en conflictos bélicos produjeron millares de víctimas.
El ingeniero italiano Vito Alfieri Fontana, hijo de una familia de excelente situación económica de Bari, heredó de su autoritario padre dicha empresa. Sumergido por un cargo de culpa sobre las actividades de la misma y a pesar del lucrativo negocio que significaba su explotación, después de tres décadas de existencia decidió cerrarla en 1997. Más aun, para liberar su conciencia del complejo de culpa que le embargaba desde 2000 a 2012 Fontana se convirtió en líder de un equipo encargado de la erradicación de minas terrestres en más de 100 lugares de Kosovo y Bosnia Herzegovina que habían sido desplegadas durante la dramática guerra que tuvo lugar pocos años atrás.
En esa delicada función realizada, que puede resultar fatal si no se toma la máxima precaución, llega a conocer a Nijaz Nemic, quien habiendo trabajado en tareas de desminado en una explosión perdió una pierna; curiosamente, su discapacidad física no le impidió convertirse en un esquiador paralímpico y en tal condición fue el primer atleta de Bosnia Herzegovina que participó en los Juegos de invierno de 2010 en Vancouver. Muy bien montado, el documental de Mattia Epifani obliga a que el espectador se pregunte si acaso los fabricantes de estos devastadores instrumentos de guerra no son indirectamente responsables de las víctimas que producen los terrenos minados. Al propio tiempo, resulta interesante comprobar que a pesar de la noble tarea realizada por Fontana como un acto de redención, él no puede ocultar la fascinación que le produce el diseño de estas letales minas.
Esta película se presenta en el marco del Festival Hot Docs de Toronto, el miércoles 4 de mayo (TIFF Bell Lightbox), jueves 5 de mayo (Scotiabank Theatre 13) y domingo 8 de mayo (Scotia Bank Theatre 13). Jorge Gutman