PREMIERE MUNDIAL DE LA ODM
La Opera de Montreal finaliza la temporada 2016 – 2017 presentando la primicia mundial de Les Feluettes.
Esta creación lírica surge del trabajo aunado del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard y el compositor australiano Kevin March De este modo, Les Feluettes ou la répétition d’un drame romantique, la renombrada pieza teatral de Bouchard que constituye una crítica social así como la expresión de un amor puro prohibido, encuentra en la música de March las diferentes facetas que ofrece la dramática historia relatada.
La trama se desarrolla en 1952, en la provincia de Quebec, donde el obispo Jean Bilodeau que ha frecuentado el colegio de Roberval en Lac Saint-Jean, se propone actuar como confesor de Simon Doucet, su antiguo compañero de clase que se halla en estado moribundo y se encuentra en la cárcel desde 1912. Para su gran sorpresa, en vez de oír la confesión, él se encuentra a pesar suyo en la condición de espectador de una pieza de teatro interpretada por un grupo de convictos relatando los acontecimientos que motivaron el encarcelamiento de Simón; el objetivo de esa representación es el de provocar la reacción de Bilodeau para que manifieste cómo estuvo involucrado en la muerte de Vallier de Tilly, el gran amor de Simón y la causa de su reclusión.
Esta pieza suscitó un gran éxito de público y crítica en oportunidad de su estreno en 1987, dejando su impronta en la historia teatral de Quebec; además, con su traducción a numerosas lenguas –entre ellas el español, japonés y holandés- ha logrado concitar el interés de una audiencia internacional. En 1996, el director John Greyson realizó la versión cinematográfica (Lilies) que atrajo la atención de Kevin March quien presintió que había muy buenas razones para que la obra también pudiera convertirse en ópera. De allí comienzó a desarrollarse el proyecto donde Bouchard se ocupó de adaptar su pieza y March de componer la música.
Esta creación de la Opera de Montreal en coproducción con la compañía Pacific Opera Victoria (Columbia Británica) cuenta con un elenco estelar. Los roles protagónicos están a cargo del barítono Étienne Dupuis interpretando el rol del joven Simon y del tenor Jean-Michel Richer como Vallier de Tilly. El renombrado barítono Gino Quillico anima al viejo Simon, en tanto que el tenor canadiense Gordon Gietz caracteriza el personaje del obispo Bilodeau. En otros roles participan Aaron St.Clair Nicholson (La Condesa Marie-Laure de Tilly), Daniel Cabena (Lydie-Anne de Rozier), James McLennan (el joven Bilodeau), Tomislav Lavoie (Padre Saint-Michel), Claude Grenier (Timothée Doucet) y Patrick Mallette (Barón de Hüe).
La dirección escénica estará a cargo de Serge Denoncourt, uno de los más grandes directores de teatro de Canadá, en tanto que el maestro Timothy Vernon dirigirá a la Orquesta Metropolitana. La dirección del coro está a cargo de Claude Webster
El equipo que colaboró en esta coproducción está compuesto por Guiillaume Lord (escenografía), el malogrado François Barbeau (vestuario), Martin Labrecque (iluminación) y Gabriel Coutu-Dumont (video).
Esta ópera estructurada en 2 actos será cantada en francés con sobretítulos en francés e inglés, siendo su estreno el sábado 21 de mayo (19h30) en la sala Wilfrid-Pelletier. Volverá a representarse el 24, 26 y 28 de mayo (19h30). Para toda otra información adicional presione aquí