MIRACLES FROM HEAVEN. Estados Unidos, 2016. Dirección de Patricia Riggen. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (2016)
Después de haber expuesto en The 33 el caso real de 33 mineros atrapados por más de dos meses en una mina de cobre y que milagrosamente lograron salvarse, Patricia Riggen vuelve a enfocar otro tema milagroso. Basado en la verdadera historia de una familia que ve su felicidad enturbiada por la enfermedad que aqueja a uno de sus miembros, Miracles From Heaven ilustra un hecho difícil de concebir acaecido en Estados Unidos.
El film se centra en el matrimonio integrado por Christy (Jennifer Garner) y Kevin Beam (Martin Henderson) y sus tres niñas quienes conforman una hermosa unidad familiar. Viviendo en Texas, el idílico cuadro se ve perturbado cuando Anna (Kilye Rogers), la segunda hija de 10 años de edad, comienza a vomitar con fuertes dolores de estómago.
Después de varios desacertados diagnósticos médicos, finalmente se llega a determinar que Anna padece una rara enfermedad estomacal que bloquea parte de su intestino; por esa razón no puede digerir la alimentación produciéndole vómitos. Sin poder resolver el caso, el médico que la atiende comunica a la familia que el doctor Samuel Nurko (Eugenio Derbez), un eminente pediatra gastroenterólogo que trabaja en el Hospital de Niños de Boston, es la persona más indicada para tratar de solucionar el mal que aqueja a Anna. Cuando la desesperada madre y su hijita llegan a Boston sin cita previa, Christy logra que Nurko la examine; después de una exhaustiva revisación el doctor confirma el diagnóstico previo señalando que lamentablemente se trata de una dolencia incurable; a pesar de todo, la niña es objeto de una serie de tratamientos aunque la enfermedad sigue persistiendo.
Al regresar a Texas, Anna se accidenta dramáticamente al caer en el hueco de un árbol. Al ser rescatada en estado inconsciente no solo se recupera del brutal golpe sufrido en su cuerpo sino que también desaparece el bloqueo intestinal que la había afectado. Más allá de la gran alegría de la familia, lo sorprendente es lo que ella relata a sus padres manifestando que en el dramático momento de su acercamiento a la muerte, tuvo un encuentro trascendental con Dios. Que ese hecho sea cierto o resulte un producto de la imaginación de la niña, poco importa; lo concreto es la desaparición de su grave enfermedad. Cuando el Dr. Nurko se impone de la grata noticia él no encuentra explicación científica alguna de esta cura que indudablemente resulta milagrosa.
Aunque en el marco de esta historia, los Beam observan la religión asistiendo a la iglesia local y manteniendo la fe en Dios, lo que aquí más se destaca es la tremenda angustia de una familia al ver que uno de sus integrantes se encuentra enfrentando una enfermedad de letales consecuencias.
Valiéndose del guión de Randy Brown, basado en el libro escrito por Christy Beam, la directora ofrece un film pulcramente realizado y altamente conmovedor. En su calificado elenco se destacan Garner como la devota madre, Derbez como el entrañable médico que se identifica plenamente con las criaturas enfermas que asiste y sobre todo Rogers que maravilla al transmitir plenamente el estado físico y emocional de Anna.
Este sobrio relato de fe, milagro y exaltación de los valores familiares presenta en los créditos finales a los verdaderos integrantes de la familia Beam, donde se destaca la presencia de Anna que se encuentra sana y salva cuatro años después de haberse producido el gran milagro celestial.
La edición del video juzgado en formato Blu-ray cuenta con varios interesantes agregados; entre los mismos se aprecian los comentarios de la directora Patricia Riggen y del guionista Randy Brown acerca de los detalles de filmación, como también hay otros (Bearing Witness, Bearing Witness, Accounts From Annabel) donde los actores del film aparecen jujnto a los verdaderos protagonistas de esta historia, incluyendo al prestigioso profesor Samuel Nurko del Boston Children’s Hospital. Jorge Gutman