GUERNICA. España, 2016. Dirección de Koldo Serra. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment
Presentado en el último festival de Málaga, el público canadiense tiene la oportunidad de juzgar el film Guernica a través del DVD que apareció en el mercado esta semana editado por Sony. Sin tratarse de una película magistral, la misma tiene el mérito de reseñar algunos detalles acontecidos durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939).
El nombre “Guernica” generalmente está asociado a la obra magistral de Pablo Picasso; pero no se debe olvidar que ese trabajo estuvo inspirado en la tragedia que sufrió la pequeña ciudad norteña de España el fatídico 26 de abril de 1937 donde más de 1500 civiles perdieron la vida. En tal sentido, el realizador vizcaíno Koldo Serra no refleja aquí otro nuevo relato de la guerra entre hermanos que sacudió al país, sino que ilustra algunos aspectos que precedieron al bombardeo de la ciudad a través de una narración que involucra al periodista británico George Lowther Steer; él fue el primer profesional en la materia que cubrió la masacre de la que fue testigo y gracias a la publicación de su informe en el Times de Gran Bretaña y el New York Times de Estados Unidos, el mundo entero llegó a imponerse de la catástrofe. En la ficción, su nombre está cambiado como así también su nacionalidad.
En el guión de Barney Cohen y Carlos Cla, la acción se desarrolla pocos días antes del brutal evento presentando a un reportero americano (James D’Arcy) desengañado y escéptico, que llega al País Vasco para cubrir la Guerra Civil. Allí conoce a una militante republicana (María Valverde) encargada de censurar la información que envían los corresponsales y no pasará mucho para que exista un fuerte vínculo sentimental entre ambos; la situación se complica con la presencia de un oficial ruso (Jack Davenport) que también está enamorado de la joven. Más allá del triángulo romántico, el relato va acrecentando la tensión que se produce en la ciudad frente al peligro inminente de un bombardeo. Es así que la última parte del film refleja el clima de horror, caos y destrucción con el bombardeo que la aviación alemana ‑con el acuerdo existente del régimen franquista y Hitler- lanzó en Guernica.
Si bien el melodrama romántico puede ser justificado para demostrar la vulnerabilidad de una relación sentimental en tiempos de guerra, la narración resulta un tanto desigual sin que el romance llegue a impactar como debiera. Pero en todo caso lo importante es cómo el film expone los obstáculos que los periodistas extranjeros debían enfrentar para informar acerca de una realidad que azotaba la región; en tal sentido cabe la reflexión sobre la forma en que una información periodística puede ser manipulada a causa de la censura.
El mayor mérito del realizador es haber obtenido una excepcional riqueza estilística al lograr una reproducción del bombardeo que crea una sensación de completa verosimilitud; la visión del feroz ataque sacude al espectador quien cree estar contemplando un documental antes que un relato de ficción.
El DVD está editado en su versión original inglesa, como así también doblado al francés y japonés y cuenta con subtítulos optativos en varios idiomas incluyendo, entre otros, el español, francés, inglés y portugués. Jorge Gutman