A TALE OF LOVE AND DARKNESS. Israel, 2015. Un film escrito y dirigido por Natalie Portman
La conocida actriz Natalie Portman debuta como guionista y realizadora en un film basado en la novela autobiográfica de Amos Oz, el más renombrado escritor israelí. Al hacerlo Portman demuestra su fina sensibilidad tratando de captar por una parte los años de adolescencia y juventud de Amos y por la otra, la importante relación mantenida con su madre.
Nacido en Jerusalén cuando la zona se encontraba regida por el mandato británico, sus padres fueron judíos que trataron de buscar refugio escapando del antisemitismo europeo que se hizo sentir mucho antes del comienzo de la Segunda Guerra. El film que comienza en 1945, muestra a Amos (Amir Tessler) a los 10 años de edad, recibiendo la influencia de Fania (Portman), su idealista madre y dueña de un libre espíritu, así como de Arieh (Gilad Kahana), su intelectual padre bibliotecario y escritor.
La primera parte está enfocada en ilustrar momentos claves de la historia israelí, desde el instante en que se produce la partición y nace el estado de Israel donde cunde la alegría de la familia aguardando que la situación revertirá la pobreza, temor e inseguridad que habían acosado al pueblo judío. Sin embargo, esa dicha sería de corto alcance cuando prontamente comienzan a emerger los conflictos políticos que separarían a s árabes de israelíes.
https://www.youtube.com/watch?v=XFNO4Bi1lKg
A partir de allí, el relato cambia de foco al centrarse en la fragilidad emocional que envuelve a Fania; así, el resto del relato describe la creciente infelicidad de la mujer que prácticamente parece estar alejada del mundo que la rodea a pesar del cariño y cuidado de su marido e hijo, con el resultado de caer en un profundo estado depresivo.
Filmado cuidadosamente con un dejo de nostalgia, la observación que merece el film es que la realizadora tratando de respetar el contenido de la novela original, no logra a ofrecer con plenitud la emoción aguardada.
Portman transmite muy bien la transición de una persona animada, en un principio, hacia el estado de desolación posterior. Tessler es convincente como el casi adolescente que presta atención a los proverbios y a algunas dramáticas historias que su madre le relata y que sin duda contribuyen a despertar su amor por la literatura que lo convertiría en el futuro en el eminente escritor. Kahana igualmente transmite la figura de un padre afectivo y marido entrañable que se encuentra imposibilitado de remediar la desdicha de Fania.
En esencia, en su ópera prima Portman ofrece un sobrio film que aunque demasiado contenido permite atraer la atención del espectador. Jorge Gutman